Certificación web sanitaria

miércoles, 29 de febrero de 2012

CARICATURAS: ¿ANTIGUAS O ACTUALES?

Reciban un saludo padres y personas que nos visitan en este blog "Rincon de los padres". Ya estamos a mitad de semana y a punto también de empezar el tercer mes del año...!! (parece que apenas ayer estabamos brindando por el año nuevo, no creen??)

Pues bien, en este día les traigo una reflexión sobre un tema que desde hace tiempo quería compartir con ustedes. Dicho tema realmente tiene muchas caras de las que podemos hacer un fuerte análisis; Sin embargo, lo que quiero abordar en este espacio es lo siguiente :

"¿Las caricaturas de antes eran mejor que las de ahora?".

Seguramente cada generación tendrá una visión distinta, ya que cada década vió de frente diversas temáticas con las que se pudo haber identificado. No pretendemos hacer una recreación histórica del tema, pero es una buena idea hacernos esta pregunta: ¿Por qué pensamos que las caricaturas de nuestra época eran mejores?

Cada época  tiene sus características, y estas también alcanzan a los dibujos animados. Podemos decir que las caricaturas en México se veían desde los años 70´s, sin embargo tienen su auge a partir de los años 80´s, quizá los motivos no los vamos a tocar en este artículo, pero en esta década se recrea y se reconstituye el canal 5 (XHGC) en México, canal que era dirigido originalmente a las familias, para convertirse en un espacio destinado exclusivamente a los niños y los adolescentes.

Con este cambio, muchos de los que ahora andamos entre los 20, 30 y hasta 40 años, fuimos testigos de muchas caricaturas Japonesas, Estadounidenses y quizá alguna de otro país. Las temáticas eran diversas, así como los personajes, pero lo que llamaba la atención era la forma en que trataban las problemáticas de sus protagonistas. Hay honrosas excepciones de caricaturas de finales de los 70´s como Remi, Heidi y Candy Candy, que reflejaban los conflictos de la condición humana, y que a muchos nos hicieron llorar en más de una ocasión.

Pero poco a poco las historias pasaron de lo sencillo a lo complejo, mostrándo con los años cosas cada vez mas realistas, saturadas de violencia y cargadas de un sentido y mensajes más allá de lo que los niños pueden comprender.

Vemos con nostalgía las caricaturas antiguas y nos sorprendemos como las caricaturas actuales se pierden en conflictos, peleas, luchas de poder, lenguaje no adecuado, y lo más peligroso quizá: la representación equivocada de los roles de niñez y adolescencia.

Estas caricaturas, donde se maneja una visión muy fantasiosa y muy distorsionada de lo que en la vida real sucede, es un peligro ya que juegan con los roles establecidos, llegando a provocar una confusión en el niño, sobre lo que los adultos también hacen y desean.

Como les decía, el objetivo de este tema es hacer hincapie en lo diferente que son las caricaturas actuales, y realmente en ningún momento las estamos censurando, ya que es muy claro que existen algunas que valen la pena, quizá lo que ponemos en perspectiva, es que como padres, deben de darse un tiempo para supervisar lo que ven sus hijos. Quizá si no se ponen listos, se lleven desagradables sorpresas.....

¿Cuales prefieren ustedes?

CARICATURAS DE ANTES
La pantera rosa
Oso yogui
El pulpo manotas
Don gato y su pandilla
Los pitufos
Los rescatadores
El capitan cavernícola
La abeja Maya
Bel y sebastian
Birdman
El corre caminos
El pájaro loco
Fantasias animadas de ayer y hoy
Hormiga atómica
Popeye el marino
Scooby doo



CARICATURAS ACTUALES
Bob esponja
Padrinos mágicos
Ben 10
Danny Phantom
Total drama
Naruto
Dragon ball
Los simpsons
Ren y stimpy
Bakugan
Bey blade
Mucha lucha
El show de superheroes minis
Pucca
Inu yasha
La granja
Billy y mandy
Pnguinos de Madagascar, etc...





¿Qué dicen? ¿Cuáles prefieren? ¿Las de antes o las de ahora?

La decisón la tienen ustedes padres....

15 comentarios:

  1. yo tengo dieciseis años, ciertamente algunas caricaturas de antes eran mucho mejor no tenian que usar a la fuerza la estupidez como fuente de entretenimiento ya sea como la pantera rosa y otras pero debo admitir que yo creci con mchas de las caricaturas que mencionas entre ellas billy y mandy aunque pienso que esa caricatura es demasiado tonta y aunque es entretenida la mayor parte de esas caricaturas afectan la forma en que los nños ven a sus padres (la mayor parte de los padres de esas caricaturas son muy estupidos)aunque no creo que candy candy, remi y heidi sean apropiadas eran demasiado drama y ciertamente creo que los mas importante en un niño es su inocencia y creo que esas caricaturas muestran demasiada realidad pero tampoco creo que sea bueno dejar a un niño viendo demasiada violencia como en el caso de naruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Michelle..!! Es agradable ver que a tu corta edad, tienes una opinión bastante acertada con respecto a este tema...

      Te invitamos a que sigas participando en este espacio, y ojala lo puedas compartir entre tus familiares y amigos.

      Atte. Psic. Nicolás Sánchez

      Eliminar
  2. de hecho la mayoria de las caricaturas (actuales) que mencionaste ya fueron sacadas del aire hace ya muchos años pero puedo decir que caricaturas de los 90s al 2002 todavia eran buenas, despues de ahi se fue ya que cartoon network, nickelodeon, fox kids ahora disney XD se centraron mas en ganar dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, algunas se han retirado, pero por darle espacio a otras nuevas, que quizá estan peor que las anteriores... Esto es en el sentido de que no aportan nada a la educación, tampoco se trata de hacer el drama vdd? ya que las caricaturas en ningún momento estan pensadas para educar sino entretener, cosa que puede resultar no adecuada.

      Y tienes toda la razón, las empresas solo buscan vender, es su negocio, pero ellos pueden ofrecernos basura, pero esta en nosotros comprarla, no crees???

      Muchas gracias por tu participación y esperamos mas aportaciones en otras entradas, recibe un saludo..!!

      Eliminar
  3. Yo prefiero las de antes yo creci con los rescatadores los monchichis los ewoks alvin y las ardillas y otras tantas caricaturasmuy padres x q las de ahors no rifan para nada ademas de q ahora x mediode internet le muestro a mi hijo de las caricaturas de antes y le han gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué padre!, me hiciste recordar algunas otras como los snorkels, ¿La recuerdas? ¡Que bueno que se las muestres a tu hijo!. Tendrá la oportunidad de ver situaciones más divertidas y menos agresivas. También puedes intentar con algunos programas que también valían mucho la pena como: "El tesoro del saber", "Burbujas", "Plaza sesamo". etc.

      Eliminar
  4. Gracias por cable existe un canal de nombre boomerang y ahi transmitian esas caricaturas hasta hace 4 años q le dieron en la torre y cambiaron toda la programacion q no pueden regresar esas series a la tv yo creo los niños les gustaria y crecerian con otras formas de pensar y sin violencia ya q las de ahora en parte fomentan eso ,
    en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente el canal por cable "Toonscast", transmite todo lo relacionado con lo que la empresa Hanna-Barbera hacía en los 80´s. Es una buena opción en estos días. Saludos..!!

      Eliminar
  5. con 21 años, soy un fan de la animación, desde caricaturas clásicas hasta caricaturas actuales, me encantan.
    No estoy de acuerdo con tu opinión, pues, antes que nada, considero que la televisión no tiene ningún deber de educar niños (deber que atribuyo solo a los padres) por lo que queda libre de toda responsabilidad.
    Sin embargo, las caricaturas siempre han mostrado valores y siempre los mostraran, a la par, siempre se han mostrado anti valores y siempre se lo mostraran:
    Popeye, por ejemplo, siempre mostraban al personaje resolviendo los problemas con violencia.
    Fantasías Animadas de Ayer y Hoy muestra muchos estereotipos raciales y violencia física (claro, nada de sangre).
    No se engañen, me encantan las caricaturas que mencione, pero eso no las hace completamente buenas.
    Las caricaturas actuales también tienen muchos valores: Dragon ball (que no es ni tan actual, salió en los 80s) promovía la amistad y el esfuerzo. Claro, podía ser muy violento e incluso tenia sangre, pero la serie es lo que en Japon llaman Shonen (serie apta solo para adolescentes y adultos) fue la falsa creencia que tenemos en occidente que todas las caricaturas son para niños (pasa lo mismo con Los Simpsons, que es una caricatura para adultos y Ren y Stimpy) esto no es nuevo, Betty Boop era un símbolo sexual animado en los años 60, Bugs Bunny era usado para criticas sociales de la época que un niño no podría comprender y el Pato Donald llego a ser Nazi
    http://www.youtube.com/watch?v=llWblH_LZ8Y
    Te recomiendo ver Hora de Aventura, una caricatura actual muy divertida, su humor puede ser algo absurdo, pero promueve valores como la hermandad y el ser una persona de bien.
    También te recomiendo ver My Little Pony Friendship is Magic, muy buena caricatura infantil con lecciones sobre la amistad.
    Son caricaturas enfocadas a niños tan divertidas que entretienen también a adultos, si tienes hijos siéntate a verlas con ellos, solo te advierto que corres riesgo de que te gusten mas a ti que a tus hijos jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus comentarios..!! En ningún momento tratamos de ser voceros de ninguna "Liga de la decencia" o algo parecido. Nuestro objetivo es poner en perspectiva las diferencias y poner le cuidado a las mismas, ya que los niños por su edad, "NO PUEDEN" distinguir que cosa es verdad o mentira de dichas caricaturas, cosa que tu y yo podemos hacer a la perfección, al grado de ver lo positivo de lo negativo y platicarlo como cualquier tema por medio de este blog. Muchas gracias por tu aportación y te agradezco el "Tip" que me das, ya lo he hecho y ¡Creémelo! Lo disfruto mucho amigo. ¡Sigue participando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a pesar de que los niños no tienen la capacidad análisis de un adulto, tampoco son tontos, si el padre los educa correctamente no hay nada de malo que se les permita ver ciertas cosas.
      La responsabilidad de los padres es estar informados de que ven sus hijos, juzgar que tan bueno o malo es cada cosa, saber que no debe permitirle ver y que temas debe explicar.
      Los niños no son tontos y no deben ser tratados como tal

      Eliminar
  7. Hola a todos por supuesto yo opto por las antiguas yo crecí con los caballeros de zodiaco, Heidi y que decir de los Thundercats que eran mis preferidos. Ahora resulta que la pantera rosa ya hasta habla lo cual no hacía antes.....
    Todas estas caricaturas estoy seguro dejaron marcado algo en nuestra vida y el volver a revivirlas por internet o en algún formato de cd es lo mejor que nos puede pasar ya que revivimos un momento grato de nuestra vida como es mi caso...

    Y ustedes que opinan ¿las antiguas o las actuales?

    ResponderEliminar
  8. MUY INTERANTES TU PUNTO DE VISTA Y ESTOY DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS PSIC.
    NO SE PORQUE EN LAS ESCUELAS A VECES OBLIGAN A LOS HIJOS A UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA ENCARGARLES TAREAS O TRBAJOS EN EQUIPO COMO EL MEDIO PARA PONERSE DE ACUERDO.

    YO SOY DE LA VIEJA GUARDIA Y ERA MAS LA INTERACCION DE PERSONA A PERSONA, HABIA MAS RELACION PERSONAL A HOY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar..!! En la actualidad los cambios y la entrada de las nuevas tecnologías, han hecho que se piense que su uso es algo indispensable. Quizá en determinados momentos puede ser algo positivo; sin embargo no se le ha dado un uso adecuado, porque precisamente pasa lo que acertádamente comentas, en lugar de ser una herramienta para facilitar las tareas, se ha convertido en un sustituto de la vida misma en algunos casos.

      Pero bueno, el punto clave para que esto no suceda son los padres, ya que son los que pueden fomentar un uso racional y adecuado de las tecnologías, llámese teléfono, tablet, laptop y computadora.

      Lo ideal es que los padres le enseñen a sus hijos que la interacción real es mejor que la virtual, y pues eso en apariencia sería lo más fácil del mundo, ¿Cómo? Pues mostrándoles precisamente el afecto y el contacto físico.

      Eliminar
  9. Yo nací en 1998, y aunque no vi muchas de las series animadas de esa epoca, puedo decir que ambas generaciones tienen cosas que rescatar. Personalmente veo más series actuales y la verdad es que hay muchas series de gran calidad. Entre ellas cito:
    Gravity falls (recomiendo supervision de los padres)
    Over the garden wall (supervision)
    The loud house (todo publico)
    Star vs las fuerzas del mal (Todo publico)
    Bajoterra (todo publico)
    Hora de aventura (todo publico)
    Entre otras.
    Cable aclarar que lo anterior es solo mi opinion personal y no pretende juzgar ni ofender a nadie. Para terminar, cabe decir que la mayoría de las series mencionadas anteriormente contienen algo de violencia o un transfondo adulto, por lo que los padres deberan juzgar lo que ven los niños.

    ResponderEliminar