Certificación web sanitaria

jueves, 31 de mayo de 2012

COMO MEJORAR LAS RELACIONES EN LAS FAMILIAS EXTENSAS...

Este día quiero comentarles sobre un tema que me ha llamado la atención últimamente, ya que dadas las condiciones de nuestro país, seguimos viviéndo esta forma de vida todavía, a lo que me refiero es a lo que conocemos como "Familia extensa" (cuando los abuelos, tíos, u otros familiares viven en las misma casa).

Lo que me hace platicarles, es que esta situación familiar tiene un impacto en todos sus integrantes, pero cuando surge una problemática, muchas de las veces es vista de manera particular, provocandose un  rechazo hacia el integrante que presenta conflictos, asumiendo que esta mal por poner en peligro la "tranquilidad" del grupo, olvidando en todo momento que estas situaciones serán síntoma de toda la familia.

En este caso, los que más llegan a sufrir estas situaciones son los peques, ya que tienen un doble trabajo que a veces los padres no visualizan, ya que al estar en una familia extensa, pues tienen que cubrir mucho más expectativas y es casi imperdonable cometer un error, ya que demasiados ojos los vigilan.

Quizá esta situación es invisible, pero es bueno irla poniendo en perspectiva, ya que este tipo de familia también genera estrés puesto que en determinado momento todos mandan, pero rara vez existen reglas claras que todos respeten.

Todos exigen pero es difícil que exista un ejemplo común a seguir. Lo que vivimos en este tipo de familias, pues es un descontrol que si no lo resolvemos, pues los chiquitines se mostrarán agresivos o desobedientes a consecuencia de lo que acabamos de explicarles, y más por que también se les limíta su espacio y en su mayoría son casi obligados a callar sus inconformidades, sus opiniones o sus críticas, en virtud de una "sana" convivencia, que en muchas ocasiones ni siquiera los propios adultos (padres) llevan a cabo.

Así que este artículo que les traigo esta muy interesante por que nos propone una serie de puntos para lograr un mejor entendimiento y convivencia en este tipo de familia.   

Espero que les ayude a mejorar la convivencia y póngan manos a la obra para tratar de evitar esos dolores de cabeza que siempre surgen....

Como siempre les digo: "Léan, coménten, reflexionen y compártan"...

CLAVES PARA OPTIMIZAR LA RELACION CON LA FAMILIA EXTENSA

Dra. Ainhoa Manzano Fernández
Dr. Juan Luís Martín Ayala
ETXADI
Familia-Psikologia Unibertsitate-Zentroa
Centro Universitario de Psicología de la Familia


En la sociedad actual se forman pequeños núcleos (parejas con o sin hijos e hijas) que deciden convivir fuera del entorno de la familia extensa (padres, madres, cuñados, abuelas…) y que, de la misma manera, marcan una diferenciación en los roles educativos, sociales, emocionales, etc., con relación a su nueva etapa de convivencia.

Esta diferencia entre los roles de la familia extensa y la familia nuclear puede ser
enriquecedora para todo el grupo familiar si está basada en el respeto y la tolerancia de las nuevas relaciones que se establecen.

En algunas ocasiones, puede surgir un manejo inadecuado de los conflictos entre la familia nuclear y la familia extensa. Pueden tener las siguientes consecuencias:

- Dificultad de la pareja para constituirse como tal, es decir, como una unidad
independiente con un sentido de pertenencia autónoma. 
- Problemas para la toma de decisiones cotidianas por dependencia emocional hacia la familia extensa. 
- Conflictos en la pareja por ausencia de intimidad y libertad. 
- Separación y/o Divorcio.

El éxito en las relaciones con la familia extensa se fundamenta en el desarrollo positivo de las relaciones entre los miembros que la componen, para ello:

* No esperar que los familiares se adapten o cambien su comportamiento a la
forma en que nosotros esperamos.

* Aceptar ciertos rasgos que parecen molestos pero que, en realidad, no lo son
tanto.

* Tratar de disfrutar de las cosas buenas e intentar bajar el nivel de intolerancia.

* Controlar los enfados, estar en desacuerdo con alguien es fácil, lo difícil es
hablar sobre los motivos y acercar las posiciones.

*Recordar que la tensión es uno de los aspectos que los niños y las niñas
perciben con mayor facilidad cuando el grupo familiar está incomodo o
alterado.

* Tener en cuenta que muy poca gente cumple con la imagen ideal de los que
debe ser un padre o madre, abuelo o abuela, cuñado o cuñada…

Hay diferentes maneras y estilos de serlo y todas pueden ser igualmente buenas
mientras se preserve el respeto por el otro.

Por último, señalar la importancia que puede tener para el desarrollo social y
emocional sano de los hijos e hijas el mantenimiento de los rituales familiares como celebración de cumpleaños, aniversarios...

Cada una de estas situaciones será positiva en la medida que se desarrollen bajo la tolerancia y sacando lo mejor de cada ocasión.

RESUMEN
Hay que recordar que para los niños y niñas la familia extensa es un recurso que va a potenciar su desarrollo psicológico de muchas formas. Desde el punto de vista afectivo, van a encontrar más modelos a imitar, más compañeros de juegos, a la vez que se van adaptando desde la infancia a distintas costumbres y formas de ser. Todo ello va a favorecer que sean más sociables fomentando la cooperación, siempre y cuando no se convierta en la única red social en la que, tanto la pareja como los hijos e hijas, participen.

              

                                     


FUENTE: legazpico-udala.info

20 comentarios:

  1. Ola tengo 14 y m corto x problemas dificil d dcir.necesito ayuda xf dim q aser

    ResponderEliminar
  2. Hola ,ase tiempo atras m entere j mi hija s cortaba y la verdad no s cual sea la razon ,ablamos con ella y dijo k ya no lo keria aser ,creimos k ya ni lo asia xk en sus brazos ya no le emos visto nada ,pero m acabo d enterar k s corta en sus piernas .ayudenme x favor m siento mal k mi hija s este lastimando.

    ResponderEliminar
  3. Yo comenze a cortarme cuando tenia 14 años y segui hasta los 15 hasta qe un dia le conte a mi mama lo qe hacia le decia qe eso me gustaba aunque no queria lastimarme mas mi mama me mantuvo vigilada hasta qe se aseguro que estaba bien el problema es que hasta ahora que tengo 16 sigue ese sentimiento de querer lastimarme extraño cortarme aveces cuando me siento mal busco imagenes de cortes como ahora que entre en este articulo. Busco imagenes y las guardo o frases y cosas asi por mas qe mi estado de animo este super bien igual me invade ese sentimiento nostalgico de querer cortarme. Como ya no puedo cortarme mas me compre un par de baquetas y me golpeo el brazo con ellas hasta que me quedan moretones y eso son cosas que me gustan y me hacen sentir bien mi mama se entero de esto dice qe sou masoquista qe me gusta el dolor fisico y es asi aveces prefiero el dolor fidico antes qe sentir el emocional

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo 12 y llevo cortandome desde los 7 haciéndome moretones cortadas quemaduras etc porque me siento vida siento que nadie llega a comprender me deprimo fácilmente y soy muy guardada consumo mis secretos y no los dejo salir eso me afecta porque he pasado por cosas demasiado difíciles me duele mas seguir prometiendo que no lo volveré hacer sabiendo que es muy difícil dejarlo de hacer tengo esas ansiedad en la noche de cortarme y llorar para hacerme más fuerte y dejar de tener sentimientos tristemente si me llega a pasar algo malo llegare a recaer otraves

    ResponderEliminar
  5. Hola no dire mi nombre porque creo sencillamente que es inecesario, tengo 13 años y me corto yo no se cómo frenar esto ya que es por impluso mis padres aun no saben pero necesitaba comentar mi caso y necesito consejos para salir de esta situación la verdad ya no se a quién recurrir nada nisiquiera mis amigas me entienden :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Tambien Tego 13 Años De Edad &' Tambien Lo Hacia , Mantube El Secreto Por Mucho Tiempo , &' Creo Que Lo Mejor Es Que Acusas Ah Tus Padres , Se Que Es Duro Pero Pienso Que Si Te Lo Propones , Podras , Solo No Te Rindas
      Mi Mayor Sueño Es Ser Psicologa Clinica , Porque Desde Que Pude Dejar De Cortarme Apoyo &' E Ayudado Ah Muchos Adolecentes Para Que Salgan De Eso , Ahora Dime .., Tu Que Problemas Solucionas Cortandote ? No Tengo Nada En Contra De Los Que Practican El Cuting , Pero Reconosco Cada Mirada , Cada Risa , Reconosco Cada Una De Ellas &' Aunque Tu Mires , Comun Mente , Puedo Reconocer Esa Mirada Triste Que Se Esconde Detras De Aquellos Pensamientos Suicidas , Se Que No Tienes El Valor De Irte A Suicidar Por Mas Que Lo Pienses , Se Que Te Sientes Sola , Pero Creame Tus Padres Podran Ayudarte A Salir De Esa Situacion , Ellos Se Asustaran , Pero Si Tu Te Propones A No Volve A Hacerlo Se Que Podras , Quiza No Te Conosca , Pero Se Que Podras , Solo Son Unas Pequeñas Palabras Espero Que No Te Molesten .

      Eliminar
  6. Hola q tal cuando tenía 15 años empezó a hacer exactamente el día de mi cumpleaños siento irás intensas sentimientos confundidos q me descontrolan y me hacían hacerlo, lo volví hacer eventualmente pero lo deje me lo prupose ya tengo 25 años y bueno estuve pasando X un estado de crisis y decai lo volví a hacer hace poco y sentí como anulaba todos mis sentimientos de irás y frustración y waoo lo sentí uff muy bueno como una persona renovada como alguien nuevo, si me pregunta si lo volvería a hacer no se es algo impulsivo q no lo medito ni tengo realmente cicatrices grandes q avergonzar y siempre lo hecho en la misma área en finnn no me arrepiento eso si y espero se me devuelva la conciencia tampoco lo veo tan normal

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo 21 años, estoi casada y tengo 2 hijas, me corto mis brazos desde los 12, x problemas familiares an pasado 10 años y no eh podido dejarde hacerlo me sigo haciendo daño, qiero dejar de hacer eso y no puedo, en una ocacion mi hija me vio una erida profunda me senti pesimos, que ago :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! Aunque esta entrada no es sobre el cutting, debo decirte que es un problema bastante fuerte que sigue presentando en la actualidad, por lo que significa que las presiones van en aumento y parecen no ceder.

      Cuando no hay ayuda en este problema durante la vida adolescente, pues no se aprende a manejar las emociones negativas que se generan ante alguna situación problemática, y por lo consiguiente el riesgo de cortarse siempre estará presente.
      Naturalmente no hay una explicación que pueda hacer ver esta conducta como algo necesario; sin embargo es bueno aceptar que hay un problema y la necesidad de ayuda. De esta forma ella entenderá que estas bajo una situación que no puedes controlar pero estas en el proceso de mejorar.

      Te sugiero buscar ayuda, ya que si no lo haces, aunque no se lo digas, tu hija pensará que esa conducta es permitida y si tu lo haces por que ella no, ¿si me captas?

      Recibe un abrazo..!!

      Eliminar
    2. Yo lo empeze hacer este año xque extraño a mi papa que se fue para estados unidos desde que yo era pequeño

      Eliminar
    3. Yo se que tu lo puedes estrañar eso no da para que te cortes tienes que estudiar para que lo puedas encontrar algunas veses en estos caso se cortan por que tieenen algo y no lo espresa asi esque tienes que ser fuerte estudiar si eyo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Creo que las situaciones asi son algo difíciles de superar pero no imposibles.. Considero que si buscamos a Dios se puede lograr muchas cosas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Bety! En efecto, para muchas personas la religión es de mucha ayuda; sin embargo siempre hay casos donde se necesita de otras opciones para resolver las cosas. finalmente la gente siempre decidirá lo que más le convenga. Gracias por participar..!!

      Eliminar
  10. Hola. Mi hijo tiene 17 años y tiene su brazo completamente lacerado, me angustia y me espanta la idea de que en algun momento mi hijo se quite la vida. Lo amo mucho y el lo sabe y parece que se complace verme sufrir, se ha ido de casa dos veces y quiere vivir solo, me siento impotente sin saber que hacer, estuvo con ayuda psicologica pero no se logro mucho, en la actualidad con psiquiatra tengo la esperanza de que el profesional logre que mi hijo deje de hacerce esos cortes. Estoy sufriendo mucho y me desespero y angustio sin saber como ayudar a mi hijo a que lleve una vida de adolescents normal. Que puedo hacer por favor estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Mi hijo tiene 17 años y tiene su brazo completamente lacerado, me angustia y me espanta la idea de que en algun momento mi hijo se quite la vida. Lo amo mucho y el lo sabe y parece que se complace verme sufrir, se ha ido de casa dos veces y quiere vivir solo, me siento impotente sin saber que hacer, estuvo con ayuda psicologica pero no se logro mucho, en la actualidad con psiquiatra tengo la esperanza de que el profesional logre que mi hijo deje de hacerce esos cortes. Estoy sufriendo mucho y me desespero y angustio sin saber como ayudar a mi hijo a que lleve una vida de adolescents normal. Que puedo hacer por favor estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mashila..!!

    Lo primero que debemos de entender es que debemos de tener calma y ver más allá de la parte física; es decir, que debemos pensar en el ¿Por qué? de toda esta situación del "Cutting".

    Debes recordar que la principal causa de esta problemática es que los chicos se sienten incapaces de externar lo que sienten, pero no me refiero al enojo, que ese te lo muestra perfectamente mediante reclamos e insultos, quizá lo que falta es encontrar la posibilidad de que tu hijo desahogue esas cosas que lo hacen sentir mal.

    El "Cutting" funciona como una válvula de escape cuando no existe comunicación real y los sentimientos de soledad se presentan, así mismo puede ser que no encuentre apoyo y sienta que no ha tenido voz en el pasado, durante momentos críticos de la familia.

    Te sugiero tratar de hablar con tu hijo de una manera tranquila y si, el apoyo profesional debe ser básico, para que aprendan a utilizar un lenguaje adecuado y no pierdan el objetivo de la plática, en este caso debes recurrir de nuevo a un psicólogo preferentemente.

    El uso de fármacos es bueno si las heridas de tu hijo ya ponen en riesgo su salud, pero esto no es la solución, recuerda que esto solo lo ayudará a estar relajado, pero los pensamientos que le generan esta conducta de cortarse seguirá ahí, así que es cuando la terapia debe de hacerse presente y mejorar todas esas ideas negativas que puede tener.

    Por otro lado es bueno que tu hijo tenga actividades en las que pueda tener un desahogo físico, con el objetivo de que esté atento a situaciones externas más que internas. De igual forma actividades manuales pueden ayudar.

    En lo que a ti se refiere, guarda la calma, recuerda que tu hijo quizá se siente desesperado y necesita ayuda, pero si tu te desesperas también, no te ve como una persona de fiar y tu descontrol alimenta su estrés. Debes tener una actitud tranquila para que el se relaje y permita hablar realmente de lo que piensa y siente, ya que en el estado de enojo, solamente sacará su dolor mediante la agresión.

    Es bueno que busques apoyo, también es primordial que no te pierdas en emociones de culpa y frustración, ya que eso solamente esta estancando tu situación, pide apoyo con lo que estas sintiendo para que puedas ser esa persona que pueda dirigir esta situación.

    Te pongo un ejemplo bastante fácil: Imagina que hay un incendio, ¿qué hace la gente común? Pues se angustia, se espanta y huye, y es lo más normal del mundo. Pero para apagar dicho incendio ¿A quien le llamamos? A los bomberos, ¿cierto? ¿Pero por queé a ellos? Pues porque están capacitados para actuar en una crisis, y saben que es lo que probablemente esta sucediendo y bajo ese conocimiento pueden tener control sobre sí mismos, ya que no pueden tener control sobre el fuego, ¿Si me captas?

    Tener control sobre si mismos les permite actuar de manera ágil y específica, y no asustarse y salir corriendo, ya que su preparación les da las herramientas necesarias en lo psicológico y físico para resolver la situación.

    Esto es lo que quiero que reflexiones estimada Mashila. Espero tus comentarios. Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Doctor Le envié un correo! Espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Saludos..!! Ya le he contestado. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar