Certificación web sanitaria

miércoles, 9 de mayo de 2012

NUEVOS TRASTORNOS DERIVADOS DEL USO DE TECONOLOGÍA...

Cuando alguien habla de tecnología, siempre nos hace pensar inmediatamente en comodidad, ya que tenemos en mente la forma en que ésta nos facilita las cosas.

Muchos de nosotros estamos en contacto con las nuevas tecnologías y de alguna manera se convierten en parte de nuestra vida diaria, ya sea el celular, la computadora, los videojuegos, etc. 

Al estar en contacto con estos dispositivos, muchos de nosotros no nos damos cuenta de que en alguna forma nuestra perspectiva y nuestra forma de hacer las cosas se transforma, ya que estas herramientas nos ofrecen la posibilidad de realizar cosas que antes no haciamos, llegando al punto de acostumbrarnos a éstas y sentirnos extraños cuando estas llegan a faltar.

Para algunas personas les resulta el difícil entender que alguien pueda volverse adicto a las nuevas tecnologías, y quizá sea lógico, ya que para algunos estas cosas resultan novedosas y de cierta forma estan alejados de su uso contínuo, y quizá algo que dejan de lado, es que como adultos, tienen más criterio para moderar y controlar su uso.

Para los adolescentes resulta peligroso, ya que las nuevas tecnologías no se presentan como una herramienta para facilitar las cosas, sino como una forma de entretenerse y pasar el tiempo, cosa que lleva implícito un uso continuo, que muchas ocaiones se vuelve indiscriminado, llegando a convertir a estos aparatos, en algo imprescindible en su rutina de vida.

Póngamos un ejemplo: Para los que nos tocó el inicio de la telefonía móvil, resultaba un milagro tan solo el poder comunicarse, sin embargo para los adolescentes y niños actuales, pues buscan que los teléfonos celulares que les compren, tengan lo más nuevo en funciones: Juegos, Video, Cámara fotográfica, internet, bluetooth, aplicaciones, etc. Resulta evidente reflexionar, que al tener mas funciones, les permite tener más opciones de pasar tiempo solo, lo que hace que el celular,  obtenga otra función más allá de la básica de comunicarse, lo que pone al usuario en una posición bastante difícil, ya que lo "Aisla" del mundo real. De esta forma, el uso del aparato se vuelve su única forma de entrar en contacto con el mundo, lógicamente cuando este artefacto sale de su vida, el adolescente no sabe como lidiar con sus emociones negativas sintiéndose perdido y estresado.

Como vemos, el ejemplo realmente es muy sencillo, y nos da una idea clara de lo que llega a pasar, sin embargo hay otras cuestiones que pronto tendrán que aparecer, pero mientras tanto, les traigo este listado de nuevos trastornos para que los vayamos conociendo.

Como siempre les digo léan, analicen y compartan....


NUEVOS TRASTORNOS TECNOLÓGICOS

Con la llegada de las nuevas tecnologías, también surgen nuevos trastornos psicológicos que surgen por el abuso, miedo o inseguridad. La psicología moderna ha bautizado a las nuevas tipologías como tecnodependientes, tecnoadictos, tecnófobos y tecnoestresados. Seguro que tu, algunos de tus amigos, o familiares caen en alguno de estos cuatro nuevos términos.

Tecnodependientes: No puede vivir sin la tecnología. No se imaginan el vivir un día si una conexión WiFi, o sin una pantalla touch.

Tecnoadictos: Vivir sin un gadget (dispositivo electrónico) es como regresar a la época de las cavernas. Todo el día estan jugando o navegando con el gadget de moda. Se la pasan leyendo blogs de tecnología. Saben lo que es un acelerómetro y un giroscopio.

Tecnófobos: Miedo a todo gadget, tienen terror a la tecnología (este no quiere saber de emails, celulares, ni hornos microonda).

Tecnoestresados: Es el resultado el abuso cotidiano de todo gadget o también se estresan por no saber bien cómo funciona uno de sus dispositivos. Si su celular o computadora se cuelga, es el fin del mundo.


                              Tecno-Estrés

FUENTE: aeromental.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario