CERTIFICACIO DE WEB SANITARIA

jueves, 31 de mayo de 2012

POR QUE SE CORTAN LOS ADOLESCENTES...???

Este tema quizá tuvo un auge hace algunos años, un par quizá, pero es algo que todavía se sigue presentando en mayor medida en las escuelas secundarias, por lo que se me hace importante que los padres con hijos en la edad de 12 a 15 años, tengan mucho cuidado con este tipo de conductas.

El tema que vamos a tocar el día de hoy, es el famoso "Cutting" o cortarse, que no es otra cosa más que los adolescentes tomen un objeto punzocortante para hacerse pequeñas heridas, que de acuerdo a sus testimonios les ayuda a calmar la ansiedad.

Pero bueno, acá les dejo esta información que espero les agrade y la tomen en cuenta, sobre todo aquellos papás que empiezan a encontrar pequeños raguños, rayones o cortadas mismas en los brazos de sus hijos.

En el futuro les compartiremos más información para saber que hacer con este tipo de chicos. Por el momento les pido que leán con atención y reflexionen este artículo.

Las adolescentes se cortan para aliviar la angustia

El hábito de auto lesionarse está en aumento. Se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos

Se trata de adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse.

Por lo general, el cuadro comienza a los 13 años cuando las jóvenes tienen dificultades para expresar sus emociones. "Lo preocupante de todo esto es que las niñas, en esta edad, se contagian rápidamente y esta conducta se está masificando”, explicó la psicóloga de la Universidad Diego Portales, Pilar Sordo para el sitio chileno, La Segunda.

Este fenómeno surgió en Estados Unidos e Inglaterra, donde incluso hay unidades clínicas especializadas para tratar los casos. Pero esta situación se hizo popular cuando famosas como Angelina Jolie, Drew Barrymore y la Princesa Diana de Gales admitieron que en su adolescencia cortaron parte de su cuerpo con algún tipo de cuchillo.

La especialista Sordo informó que hay múltiples razones que llevan a este comportamiento, pero que la fundamental es que la mayoría de las adolescentes está adquiriendo actitudes masculinas porque están creciendo dentro de un modelo en que ser mujer es malo.

"El mensaje que reciben es que deben ser fuertes, no dejarse pasar a llevar, ser independientes, autosuficientes y exitosas. Eso quiere decir reprimir sus emociones, ser agresivas, tomar la iniciativa, no mostrarse vulnerables y hasta no llorar porque, sino, las van a tratar como minas histéricas y eso no se lo pueden permitir", sostiene la psicóloga.

Por eso, "hoy las niñitas adolescentes tienen cero tolerancia a la frustración, toman más que los hombres, fuman más que los hombres, están mas agresivas que los hombres y son más arriesgadas", concluyó Sordo.

Normalmente las heridas que se provocan las jóvenes son superficiales, pero suficientes para que sangren fluidamente. El doctor Andrés Morales, psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad Católica, agregó que "los adolescentes dicen que son actos que los centran y los ayudan a canalizar la angustia; es una forma de sentirse vivos".

Según la American Association for Marriage and Familiy Therapy (AAFM), cuando los jóvenes se cortan, las endorfinas son rápidamente segregadas al torrente sanguíneo, provocando una sensación de relajamiento. Las endorfinas son químicos producidos por el sistema nervioso y, como cualquier otra droga, crean una sensación que los ayuda a olvidar pensamientos y sentimientos desagradables mientras dura el efecto.

La Fundación Camelot, en Gran Bretaña, realizó la primera encuesta nacional sobre autoflagelación, que reveló que 1 de cada 10 jóvenes se lastima. Por otro lado, una línea telefónica de ayuda adolescente, Childline, de ese mismo país registró que en los últimos dos años hubo un aumento de llamadas de un 65 por ciento.

En Latinoamérica recién en mayo apareció un portal en el que se entrega información sobre el tema. En el primer mes recibió más de 1.300 visitas, principalmente de Chile, Perú y Argentina.

Sordo adviertó que el problema de fondo no son los cortes, "sino que las niñas no están hablando, no están expresando nada. No se sienten vistas ni siquiera por su familia y la única forma que tienen de sacar sus emociones es a través de este sistema autodestructivo".

El psicólogo Morales agregó que los padres no deben desesperarse ante esto. "Es entendible que los papás se alteren porque aparece de inmediato la imagen del suicidio. Evidentemente no es una conducta normal, pero es una moda y la mejor forma de abordarlo es acercarse a la joven, ayudándola a que se conecte con sus sentimientos más dolorosos y dándole permiso para sentir las inseguridades que son normales a esa edad".
 
FUENTE: infobae.com
 
 
 

130 comentarios:

  1. A mi me pasaba eso,cuando tenia algun problema o cuando me sentia triste me cortaba los brazos y hoy en dia tengo grandes cicatrices,que a decir verdad me averguenzan

    ResponderEliminar
  2. Este tema realmente es muy delicado, sobre todo por que a esta edad, pues no se ve a futuro y como el pensamiento aun esta inmaduro, pues a los chicos les es imposible ver alternativas. En lo personal cuando me ha tocado platicar con este tipo de adolescentes, me doy cuenta de que son chicos que no tienen opciones para poder desahogar adecuadamente sus problemas y ven esn este tipo de conducatas, pues una forma de "aliviar" su dolor, sin embargo como lo hemos visto, solo agraban su situación. Algunos pacientes que en su adolescencia se cortaban, ahora ven con claridad las cosas y se dan cuenta de que no era una salida adecuada, pero bueno, cuando vemos un caso de esta naturaleza, el diálogo es una buena herramienta mientras se canaliza a un servicio profesional.

    ResponderEliminar
  3. yo soy nueva en estoo mi hija empezo hacerse eso ayer y yo me di cuenta y cometi un grave error quue no se como repararlo le peguee ante mi desesperacion fue un impulso erroneoo pero lo hice y ahora no se como hablarle y acercarme a ella necesito ayudaa para poder ayudarla y sacarla de esto antes que lo se interne en esto porque apenas es laprimera vez que lo haceeQue hago por favor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debemos de saber, es que de acuerdo al punto de vista psicológico, esto pasa cuando no existe comunicación en el hogar, y la conducta de autolesión es una forma de tratar de ahogar este dolor interno y cambiarlo por uno físico. Sin embargo podemos señalar que es importante que después de lo que ya paso, pues te acerques a tu hija y trates de dialogar con ella, para que tengas idea de por que lo hiso, en lo personal me ha tocado trabajar con chicos que lo han hecho incluso como imitación. Sin lugar a dudas si ella te comenta que lo hace por que no sabe como manejar el dolor emocional, estas ante una oportunidad de reactivar tu vida emocional hacia tu hija y ayudarle a manejar esta situación. Ahora que hay algo que también es importante, en algún momento ud. también debe reflexionar como hacer esto y pues una asesoría psicológica nunca esta de más. Reciba un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. hola¡¡¡
      Tengo 13 años y me corto los brazos x que duele mucho menos que el dolor que me hacen sentir los demas...
      No soy obesa ni nada es mas estudio modelage y siento que la gente ñe critica x vada logro hecho.
      Consejo:deja a tu hija que se corte le hace bien si le desis que esta mal ella te va a querer desafiar y va a intentar hacer cosas peores como el suicidio,fumar,hacer cosas asi ...
      Te lo digo x experiencia ...

      Eliminar
    3. ¡Hola! Cada persona tiene una idea de las cosas que son buenas o malas en su vida, en virtud de los efectos que se obtienen trade o temprano. Dar un consejo sobre lo que se debe de hacer o no hacer es algo que hacemos con la intención de ayudar, sin embargo en este caso, las personas que tienen una problemática fuerte, se acercan a las personas que consideran que les darán una orientación adecuada, para lograr tener otra perspectiva de las cosas, y así tomar la mejor decisión. Agradecemos todos los comentarios que la gente hace en este espacio, ya que es bueno saber que estan al pendiente de espacios con información que les interesa, y pues la última palabra la tienen los usuarios que preguntan. En tu caso, gracias por participar, creeme que la persona del comentario en el que has participado leerá tu consejo y, probablemente ella decidirá lo mejor despues de haberte leído. En tu caso es bueno que nos apoyes con una opinión, y que bueno que tu has logrado salir de este problema y no haber intentado otras cosas. y ¡Felicidades! Es bueno saber que estas enfocada en algo.

      Eliminar
  4. Tengo mucho asiendoo ' esto Y la verdad no se como controlarlo ' tengo 17 años y mis amiga dicen que estoy Locah ayuda por fabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar "te felicito" por mencionar esto (ya que no es común en un adolescente) y en un lugar en el cual te damos recomendaciones, que de ninguna manera sustituye la ayuda profesional.

      Lo que debes de tratar de entender, es la causa por la cual estas sintiendote tan mal como para lesionarte y si es algo que sientes que esta más allá de tu control , considero que debes de buscar ayuda profesional de forma inmediata, sobre todo por las consecuencias que lleva consigo una conducta de esta naturaleza. Así mismo te ayudarán a manejar esta situación, ya que por lo que expresas te esta trayendo bastantes problemas, situación que debes de expresar, ya que debió ser muy incómodo que tus amigas te critiquen ya que por lo común los amigos te aceptan y te apoyan. Saludos!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La autolesión en su modalidad de "Cutting", tiene efectos inmediatos y como toda conducta humana, tiene ciertas consecuencias que vamos a definir de dos maneras:

      En primer lugar consecuencias físicas, ya que por lo regular se toma cualquier objeto para lesionarse y esto puede ocasionar infecciones o se puede contraer una enfermedad (SIDA) así como dejarte huellas físicas de por vida, mismas que en la vida adulta siempre se notaran y la gente a tu alrededor siempre preguntará por que las tienes.

      En segundo lugar existen riesgos a nivel emocional ya que se tendrá verguenza al exponer estas heridas, se tendrá sensibilidad al rechazo y probablemente exista tensión en cuanto a las relaciones.

      Por eso lo mejor es pedir apoyo profesional, ya que por lo regular el cutting es una situación que empieza poco a poco y va aumentando, es decir; se empieza con pequeños cortes hasta llegar a heridas profundas que si no se atienden el adolescente se pone en mucho riesgo, por que al ser una conducta no aceptada, el jóven oculta esta practica por lo que las heridas sanan solas y en las peores condiciones.

      Te invitamos a que si vives una situación de esta naturaleza lo mejor será que lo expongas con alguien de tu confianza y esa persona seguramente te ayudará a encontrar una solución.

      Eliminar
    2. Hola bueno pues yo me corto los brazos y las piernas ciento que es la necesidad de hacerli digamis ques sastifacciion..mi hermano y mi mama se enteraron de que lo hacia ne dijeron que ya no lo volviera a hacer he pedido ayuda algunas de anigas pork ellas en algun monento anterior lo hhicieron me han dicho k me desahogue con una muneca pero para no es llo mismo quiero saber como dejarlo ..mi familia me tiene alejada de algo filoso porque se han dado curenta de que soy un iman a lo filoso cada k veo me vuelvo loka por tenerlo en mis manos y ver recorrer mi sangre mis brazos

      Eliminar
  6. yo tanbirn ago rso y dicen qyo estoy loco y q nadien m va aquerer pero lo sigo aciendo
    y no se q acer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar tendrías que preguntarte por que lo haces, y si de acuerdo al artículo, encuentras algo parecido a tu caso. Si lo sigues haciendo es probable que tengas una situación que te lleve una y otra vez a sentirte mal y quieras hacer lo mismo, por lo que es algo que debes de platicar con alguien de tu confianza. Por otra parte me comentas que te dicen que estas loco, pero a quien te refieres? Lo que puedes hacer es lo siguiente, primero darte cuenta que tienes un problema y que debes de pedir ayuda, primero a tus padres o en su defecto a un familiar para que posteriormente pidan ayuda profesional.

      Eliminar
  7. Mi nombre es susana y estoy trizte y desconsertada mi sobrina se esta cortando y mi hermana se entero hoy y ablo con ella pero ella solo dise q no sabe porke lo ase nesesitamos ayuda porfavor digame como empezamos a trabajar con ella

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar gracias por escribir!! lo primero que debe de hacer es informarse sobre la situación que encierra una conducta de esta naturaleza, ya que se presenta de dos formas: 1.- Por imitación (dependiendo de la edad de tu sobrina) 2.- como una situación emergente cuando no existe comunicación en la familia y los adolescentes optan por enfadarse pero para no sentir dolor, pues mejor se cortan y en lugar de que les duela el alma pues les duele una cortada y así cuando el dolor se calma, se entra en un aparente estado de tranquilidad. Cuando esto sucede es mejor pedir ayuda para que el Psicólogo pueda ayudarte a definir cual es tu aituación y apoyarte a mejorar en ambos casos. ¿Qué sería lo primero? acercarte a ella y platicar para saber que la puede estar lastimando, y si no hay avance como es tu situación, pues la ayuda profesional será de mucha ayuda, y entre más pronto mejor.

    ResponderEliminar
  9. pues la verdad es que yo me corto en la muñeca y no me avergüenzo de ello.
    Me ayuda a aliviar tensión cuando nadie me escucha y es una forma de decirme a mi misma que no me sienta sola.
    Tengo la muñeca llena de cortes y esas cicatrices son como una forma de decirme a mi misma que solo yo me comprendo, que no olvide la infancia tan oscura que e tenido o simplemente que no olvide lo que vi a los 6 años y la verdad es de que no creo que la gente que se corte necesite ayuda dejenles que lo hagan porque por ejemplo cuando yo lo hago me siento genial, perfectamente

    ResponderEliminar
  10. Holaaa..!! Antes que nada, gracias por participar en este blog. Entiendo que te sientas bien con esta acción, por que dentro de las autolesiones entendemos al cutting, como esa herida física autoinflingida que busca tapar otra pero que es interna. Y considero que es preciso que lo sepas, por que mencionas que te sientes bien, pero necesitas olvidar lo que viste a los seis años. Si me comentas que tienes muchas cicatrices, considero que hay alejamiento de tu familia hacia tu persona, ya que una madre siempre esta pendiente de lo que le pasa a sus hijos, incluso suponiendo que seas adolescente. El objetivo de este blog es darte sugerencias, si es que atraviezas por una situación difícil, pero de ninguna forma tratamos de decirte lo que debes de hacer. Solo te podría decir que cada quién sabe lo que vive y se queda con lo que considera bueno para sí mismo. Respeto tu comentario, pero de ninguna manera es una conducta que debamos dejar pasar, ya que la autolesión a la larga tiene muchas implicaciones, mismas que ya hemos comentado anteriormente. Espero que sigas participando en otros temas y gracias por expresar tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy muy triste por mi hija, también lo está mi esposa. Ella cumple 15 el 31/05, la verdad que la amamos y jamas pense que le habíamos hecho tanto daño, no se como se lo hicimos, pero por algo ella se está cortando, por suerte es en un solo brazo, y no hemos visto sangrados, le encanta decir que está loca, que nada le importa, que no le duele, que ella maneja su vida como quiere, que no le importa nada de lo que le digamos. Ella fue a terapia, por razones de autoéstima cuando tenía 12 y ese fue nuestro primer error, tuvo 3 años con una psicologa, y por esto ahora que conseguimos unos excelentes psicólogos no quiere ir, la quemamos, eso fue un error. Yo comencé terapia hoy, estoy muy triste porque hoy la encontramos luego de que llego mi esposa cociendose como una cruz en el brazo, la verdad que le gritamos, ni nos desesperamos, pero le pedimos que nos devolviera la aguja, hilo y tijeras, y que se sacara lo que había hecho, eran 6 o 7 puntos, estoy llorando y adolorido mientras escribo. Tengo claro que no puedo controlarla, pero me angustio, me afecta en todo -no slo a mi, a mi esposa también-, ahora hace unos 40 minutos bajo a pedirnos sus cosas, lo que le quitamos, y ahí no me contuve y le pedí que no lo hiciera, que por favor no se lastimara, me contesto que no me mete que no siente nada y que no le importa, que esta mal de la cabeza, justo el día de su cumpleaños el viernes que viene tiene pedíatra por última vez, antes de pasar a tener ginecólogo, le comentamos que iba a ver sus marcas y que podía pedir o exigir un tratamiento, nos contesto que si la internaban ahí se mataba, la verdad me puse a llorar aún más y le pedí que no lo hiciera. Se que soy responsable de lo que le pasa, porque soy su padre, pero no se que hacer para ayudarla, ya estoy tratando de ayudarla yendo al psicologo, pero en este momento luego de ver tantos comentarios y leer del tema no se que hacer, tal vez mañana pienso mejor, pero hoy estoy muy deprimido. La cuidamos demasiado, y tal vez ese fue el error, el tema es que creo que estamos a tiempo de ayudarla, que si podemos, solo quiero saber como hacerlo. Solo le pido a todos ustedes consejos, y a Dios que me de fuerzas, porque realmente amo mis hijos. Me equivoque en trabajar mucho, para darles futuro, hoy no puedo ni trabajar del dolor que tengo, solo lo hago por que lo hago, creo que no nos merecemos estos como padres, y menos se merece esto ella. Ojala que todos los padres que pasamos por esto, podamos encontrar la solución y así ayudar a otros, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, entiendo tu tristeza, ya q mientras escribo siento en mi pecho un dolor tan grande porq mi hijo de 14 años se corta loa brazos, y me pregunto en q fallamos como padres.Le damos todo.Saludos y ojala tu situación allá mejorado.Lorna Argentina

      Eliminar
    2. ¡En muchas ocasiones se siente un dolor muy grande, ya que como padres, se trata de dar todo a los hijos, y pues tener la sensación de que todo a sido en vano, es algo realmente fuerte. Muchas veces les digo a los padres que como cualquier situación, siempre se puede resolver, y aquí algo que podemos preguntarnos, no es precisamente que le falta a los hijos, sino al contrario, comenzar a preguntarnos ¿Qupe les sobra? Creo que esto nos podría descargar un poco esa culpa, ya que si nos damos cuenta los padres dan todo, incluso cuando los llevan a terapia, los padres van mas angustiados que los propios hijos, ¿Por qué? Por que hasta eso hacen los padres por ellos, "El sufrir". Tratando de revisar que les falta pues realmente nunca acabaríamos, ya que así de sencillo podríamos poner en perspectiva que les faltaría un dragon para ser felices... ¿No lo creen? ¿cuál es le resultado? les podríamos dar hasta lo imposible y nunca alcanzar para que ellos estuvieran bien. por eso aquí el punto es hacerlo a la inversa ¿Qué les sobra? y es cuando comenzaremos a ver el verdadero origen de los problemas... Les sobra ¿Tiempo sin hacer nada?, ¿Dinero?, ¿Permisos?, pero sobre todo lo más importante, les sobra demasiado amor de parte de sus padres. Reflexionen padres..!! Estamos en contacto!!

      Eliminar
  12. Antes que nada muchas gracias Alejandro por compartir esta historia (que es tu vida)con nosotros..!! Primero que nada debemos ir aclarando algunos puntos para que te tranquilices y puedas ver la realidad de una manera adecuada. Debemos ver la verdad por los hechos y no por nuestros sentimientos. Es obvio que tienes "Responsabilidad" mas no "Culpa" Ok? Esos quizá son los dos primeros puntos. Me llama la atención que comentes que llevaste a tu hija al psicólogo y que estas conductas se hayan agravado con el tiempo. El fenómeno del "cutting" se da en chicos que no tienen opciones de desahogar sus emociones y sentimientos, y por lo regular son chicos provenientes de hogares muy rígidos, y por esta razón cuando sienten lastimada su autoestima, recurren a los cortes para trasladar su dolor emocional a uno físico, ya que una vez que las heridas que se provocan dejan de doler, traen consigo la idea de "sanar" este malestar interno. Pero como psicólogo debemos investigar primero el por que se esta dando esta situación, ya que en ocasiones no necesariamente se dan estas condiciones, y esta conducta de "autolesión", puede deberse a una situación propia de la adolescencia como lo es la imitación, cosa que desde el inicio se buscaría descartar. Esto lo comento por que me dices que encontraste a tu hija cosiendose una cruz y esto ya no corresponde a la temática de "cutting" sin embargo es una conducta dañina hacia ella. También es bueno que entres a terapia y a escuela para padres, ya que por lo que comentas tienes mucha culpa y esto no ayuda, por que en virtud de mejorar, quizá le estes dando todo a tu hija, y si es así, la estaras tratando desde las "ausencias y los faltantes", que si somos honestos siempre habrá algo que no tiene, y la cuestión es cambiar un poco y comenzar a identificar que le sobra, no lo que le falta. Todo esto con el objetivo de saber tratar a tu hija, ya que comentas que apenas va a cumplir 15, te imaginas lo que va a hacer cuando tenga 18. Se que estas confundido, pero eso no ayuda, tienes que asumir una postura, por que algo que nunca debes de olvidar es que "El papá lo eres tu". Así que con ayuda profesional será más fácil para tí poner reglas y límites, por que intuyo (y puedes corregirme) pero tu hija parece que no sabe tolerar la frustración, y esto es una problemática que debe de resolver ella y no tu. ¡Ánimo! las cosas cambiarán pero debes de entender que esto es una crisis, donde efectivamente tu hija es el síntoma, más no el problema, así que habrá muchas cosas por cambiar y necesitas mucha visión y fortaleza para tomar decisiones que ayuden a mejorar tu situación, y no que con los primeros resultados, te sientas fatal y vuelvas a permitir el mismo caos de siempre. De nuva cuenta gracias por contarnos tu historia y espero que estas palabras te ayuden a resolver tu problema. P.d. Busca a psicólogos profesionales de escuelas reconocidas y con título y cédula, desafortunadamente en méxico, existen muchas escuelas baratas que ofertan la carrera de psicología y sus alumnos al terminar saben de psicología lo que yo se de física nuclear. En terminos de salud fijate bien con quién vas, por que el colmo es que existe gente que se denomina terapeuta, sin tener ningun estudio serio sobre la conducta humana, creo que es bueno tener intención de ayudar, pero en esto no es de intenciones, más bien es de conocimientos. Ásí que aguas con toda esa bola de pseudopsicólogos que nos rodean y que a final de cuentas no te van a ayudar para nada. Saludos y sigue adelante!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola... Tengo 16 años y tiendo a cortarme cuando me enojo o me pongo trizte, Se que esta mal pero noce como dejar de hacerlo e intentado dejar de hacerlo varias veces... cada vez que lo hago luego de que se me ha pasado el enojo o la tristeza digo Nunk mas lo volvere a hacer... Pero luego me sucede algo y no puedo evitar hacerlo... haveces me siento sola aunque se que no lo estoy... y no se como hablar de esto con mis padres... en parte muchas veces lo hago xq me enojo con ellos mis papas stan divorciados y desde que se divorciaron mi vida cambio mucho... ademas son muy estrictos vivo con mama y trato de no hacerla enojar aunque parace que casi siempre hago algo mal... hay momentos en los que me dan gran cariños y otros en los que me siento como que no pudiera hebitar que ellos se enojaran conmigo pricipalmente mama que es con la que vivo... incluso aveces mi mama me dice que confie en ella siempre y q puedo contar con ella que siempre le cuente todo pero es que se me resulta muy dificil al ser tan estricta y al saber que lo que hago no es normal... :(
    tengo meido... haveces me pregunto si estare lok pero es que no se que hacer... cuando estoy en el colegio me siento super feliz soy otra persona nadie se imaginaria que me siento trizte pero cuando llego a mi ksa es diferente...
    Quiero dejar de hacerme daño... :'(

    ResponderEliminar
  14. Saludos y gracias por participar con nosostros en este blog..!! Primero que nada recibe una felicitación por tener el valor de platicar lo que te pasa, y por reconocer que esto es un problema. Es importante recordarte que esta conducta no es buena, ya que solo disfraza lo que sientes, pero no arregla nada. Primero que nada veo que tienes problemas con la confianza hacia tus padres, pero si ellos no pueden en este momento darte ese apoyo, recuerda que existen más familiares con los que seguramente podrás acudir para pedir ayuda. Si esto no fuera suficiente, podemos decirte que existen instituciones que ofrecen apoyo de forma gratuita, para que puedas recolver esta situación que te aqueja. Es importante que te des cuenta que el principal factor que mantiene al "Cutting" vigente, pues es precisamente esa sensación de vacio y enojo que practicamente activan esa necesidad de cortarse. Me parece bien que hayas identificado la forma en que vives esta situación en tu hogar, y aunque en estos momentos no te brinda ninguna solución aparente, no significa que tu situación nunca va a acambiar, ya que debes entender que tus papás tambien viven situaciones fuertes, que quizá también deban de atender y que tendrá que pasar un tiempecito para poder salir de esta situación. Recibe un fraternal saludo y esperamos que sigas participando con nocotros en alguna otra entrada..!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo una hija de 16 años quien también desde hace un tiempo se esta cortando, la primera vez que lo hizo hable con ella y me dijo que lo hacia por que sentía rabia con ella misma por que hacia cosas indebidas, luego se fue de la casa , ahora vive con mi mama y me entere hoy por que vi un mensaje que le envió a uno de sus amigos que lo había hecho de nuevo, no le he dicho nada por que prefiero hacerlo personalmente( nos hablamos por Skype), pero me dio la sensación de que lo hace es por llamar la atención de este chico, la verdad no se ella tiene un comportamiento bastante complicado, le gusta tomar, le gusta solo estar con sus amigos que son chicos un poco desorientados, siente fastidio de la mayoría de las personas, no acepta reglas ni normas y siempre dice que nadie la entiende por que no se le deja que actué equivocadamente.
    Si pueden orientarme un poco seria de gran ayuda para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por participar en este blog..!! Considero que en esta problemática del "Cutting", existen dos razones por las que los chicos hacen este tipo de conductas. En primer lugar el dolor interno que al no poder expresarlo pues lo único que ven como salida es el cortarse. Por otra parte este tipo de conductas se realizan efectivamente, por llamar la atención. Considero que en tu caso si se necesita ayuda profesional, ya que un psicólogo es quién te debe de ayudar a diferenciar el caso de tu hija y poder intervenir de una forma adecuada.Por otra parte también es necesario restructurar algunas cosas en la relación con tu hija, ya que esta muy pequeña para que no viva contigo y algo que debe de entenderse es que con una abuela no es adecuado vivir, ya que no se tiene el mismo compromiso ni la vitalidad para educar a una chica adolescente (aunque esto no quiere decir que tu madre no lo pueda hacer). De la misma forma es importante entender que una adolescente no tiene parámetros definidos sobre lo que esta bien o mal, y es allí donde el padre o la madre interviene y asume su papel, ya que mediante esas consecuencias a los actos, le hace ver al hijo o hija, lo que es o no adecuado en casa o la vida. No se realmente como sea su caso, pero creo que más allá del "Cutting", también se asoman algunas problemáticas donde usted como madre debería de intervenir de una forma más firme, y buscar retomar el control de la situación, aquí hay algo que no se debe de olvidar: "La madre es usted". Creo que algunas cosas que menciona son esperables, ya que una niña a la que se le perdió el control desde hace tiempo, pues tendrá esa idea de querer hacer lo que se le antoje, sin tener ninguna consecuencia, pero esto es algo que no se puede llevar a todas las áreas de la vida, entonces es allí cuando vienen las verdaderas frustraciones, por lo que estamos hablando de un desequilibrio en la formación de la personalidad que necesita de un buen apoyo psicológico para poder resolverlo de una forma adecuada. La conclusión en su caso, por lo que me comenta, es que el "cutting" no es el problema, quizá solo sea el síntoma de cosas más profundas que también debe de arreglarse. Algo que es importante señalar antes de terminar, es que las conductas de los adolescentes son resultantes de su entorno, así que no esperemos que ellos "reflexionen" y cambien por sí solos estos comportamientos, para resolver este tipo de situaciones el padre debe de intervenir y solo así podrán esperarse cambios, mientras no. Pongámos u n ejemplo: Si a un adolescente le pones de un lado una consola de videojuegos y en el otro un libro para leer. mmmm......¿Qué va a escoger?. ¿Si se entiende? El adolescente va a escoger de acuerdo a sus intereses y su edad, pero para que esto cambien el padre tiene mucho que ver. Espero que esto le ayude a clarificar un poco como debe de intervenir en esta problemática y espero que siga participando en este espacio y lo comparta con más gente. Reciba un saludo atte. NS

      Eliminar
  16. yo me ago cuttig pero kiero dejar de aserlo x mas k lo intento no puedo xk se k el dolor moral duele mas x lo tanto lo ago para olvidar mis problemas. k hago para dejar de haserlo????? tengo k decir k e echo de todo lo k me dicen km x ejemplo ejercisio pero aun asi no dejo de haserlo kiero dejar esto atras diganme k hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Considero que lo primero que hay que hacer es reconocer que tienes un problema y que no sabes que hacer y aquí es el primer punto que debes de entender. El "cutting" es el resultante de un dolo, ok? Pero a veces resulta imposible calmarlo, por lo que tienes que darte cuenta que este tipo de cosas no lo calman, entonces debemos de pensar más allá de la situación, no basta el como quitarselo, sino tambien es necesario identificar que lo provoca, si logramos identificar que lo esta intensificando, quizá sea más fácil tratar de manejarlo. Por esta razón es importante que lo platiques con algún adulto, para que te pueda ayudar a tener un apoyo profesional. Al ahcerlo tu no significa que no puedas, pero como no sabes es lo mismo, imagina que te dan madera y herramientas y te piden que hagas una mesa. ¿Qué pasaría? Pues quizá no sabrías hacerla, por que precisamente no sabes como hacerla, aunque tuvieras la idea. ¿o no?. A veces no solo es de tener ganas, también es de pedir ayuda en algo que es difícil para nosotros, y esto es importante que quede más claro para ti, ya que desafortunadamente tu solo quizá no logres comprender algunas cosas, y sigas en un circulo vicioso que te mantendrá atorado en los mismos sentimientos. Ánimo y platícalo a alguien de tu confianza, verás que todo tiene una solución, pero esa solución no va a llegar sola, tendrás que salir a buscarla..!!!

      Eliminar
  17. quisiera saber si me pudieran recomendar psicologos buenos en Guadalajara para llevar a mi hija de 12 años, por favor. Se los voy a agradecer mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Personalmente no te podría decir de alguno en especial, pero te puedo dar algunas sugerencias que te pueden hacer llegar con alguno que si te va a ayudar. 1.- Verifica que sea de egresado de una universidad reconocida. 2.- Trata de investigar la experiencia que tiene en el problemas que tu tienes y trata de conocer que estudios tiene. 3.- Intenta tener una cita y en base a como te sientas etndido, pués ya decides si regresas. Creo que estos tips podrían ayudarte. De antemano gracias por participar y utilizar este medio. P.d. Estimados "Amigos" de Guadalajara, si saben de algún psicólogo, les pedimos que nos ayuden a encontrar uno. Gracias..!!!

      Eliminar
  18. LO FELICITO REALMENTE POR ESTA LABOR ALTRUISTA DE AYUDARNOS COMO PADRES Y SOBRE TODO AYUDAR A NUESTROS ADOLESCENTES, QUE BONITO VER UN PROFESIONAL QUE NO SÓLO SE GRADÚA PENSANDO EN TENER DINERO A TRAVÉS DE SU CARRERA SINO QUE LOGRA DAR TIEMPO DE CALIDAD PARA AYUDAR A OTROS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.
    MUCHAS FELICIDADES, ES UN ALIVIO PODER CONTAR CON ALGUIEN COMO USTED Y SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS CON LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS CON NUESTROS ADOLESCENTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras..!! Personalmente creo que todos tenemos un compromiso con nuestros semejantes, y aunque no todos comparten la misma visión, siempre es bueno tratar de hacer algo "extra", creo que uno recibe mucho más, en la medida de que uno comparte. Considero firmemente que la carrera de psicología no es simplemente una carrera, es mas bién una forma de vida, y creo que en ese aspecto es bueno tener cierta congruencia y ayudar de verdad, oviamente no quiero cambiar al mundo, pero si ayudar a la gente que lo necesite y no tenga medios inmediatos ni recursos suficientes. Este espacio nació primeramente como una forma de estar en contacto con mis pacientes, pero después me dí cuenta de que podía ayudar a mucha gente y así se extendió este pequeño blog, desde una pequeña ciudad en el estado de Puebla (México) hasta llegar a toda latinoamerica y España. De nuevo gracias por sus palabras que nos ayudan a seguir para adelante y ojalá pueda compartir este espacio con más gente ¡Se lo agradecería muchisimo! Atte. Psic. Nicolás Sánchez

      Eliminar
  19. tengo 13 años y me corto nose como dejar de hacerlo porque es la unica forma q tengo de calamr la tristesa y la desesperacion AYUDA PORFA

    ResponderEliminar
  20. Hola! Antes que otra cosa recibe un saludo y te gradezco de que puedas utilizar este medio para tratar de buscar una salida. Cuando hablamos de "cutting", estamos hablando de una forma de aliviar la tensión que vivimos y que no encontramos manera de desahogar de otras formas, si pensamos un poco más a fondo, nos daremos cuenta de que es el resultado de una vida llena de presiones que sentimos no terminará jamás. Creo que el primer paso ya lo diste al darte cuenta de que te estas dañando y que quieres frenar esto, pero por lo que platicamos anteriormente, si nuestros padres son parte de ese mismo problema, te resultará muy difícil comentárselo a ellos, ¿no es así?. Lo que te recomendaría es que te apoyes con algún otro adulto con el que sientas confianza, esto te ayudará a que con mucho cuidado y precaución, le comente a tus padres la situación para que hagan consciencia del problema y busquen una solución. Se que a veces es difícil esto, pero si tu no puedes hablar con tus padres, pues no te angusties, alguien lo puede hacer. Para terminar te sugiero que cuando sientas este tipo de cosas pues trates de hacer algo y no quedarte allí esperando sentirte mal y una vez más cortarte ok? ¿Cómo? Trata de hacer un poco de ejercicio, escucha música y si se trata de llorar ¡Házlo!, sal a caminar si puedes, escribe, dibuja, canta. Aquí la situación es no quedarte solo por que inevitablemente llegarás al mismo lugar, corriendo el mismo peligro y agudizando la situación, por que date cuenta, por más que te cortes las cosas no camabian, ¿o si? Cuidate y esperamos que esto te ayude un poco a manejar esta situación, ya que para una solución inmediata, si requieres de ayuda profesional. ¡Ojalá todo esto se resuelva pronto!.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo les dijo antes lo hacia me las hacia profundas y lo hacia por que me sentia relagada al hacerlo y lo hacia por aveces habia pleitos en mi casa o me regañaban por nada o mi novio me terminaba o me peliaba con el y despues mi novio se dio cuenta que hacia eso yo y me revisaba los brazos y me encontraba heridas y pues gracias ya no lo hago ya llevo varios meses sin hacerlo eso me gusta mucho el me ayudo a dejar de hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente cuando se encuentra una salida adecuada a esta situación, es muy reconfortante el darse cuenta que con un poco de ayuda basada en la comprensión, todo puede cambiar. El punto aquí es darse cuenta que cuando un o confía en alguíen, se dejan de ver las cosas como algo oscuro y negativo. Debemos recordar que la vida es nuestra y cuando estamos bajo emociones negativas, pues no alcanzamos a ver la verdad de las cosas y esa realidad nos duela por que esta contaminada, pero si dejamos que una persona entre a nuestra vida y nos muestre lo que no podemos ver, estaremos dando un paso bastante importante en nuestra recuperación. Así que dejémonos ayudar..!!! Pronto veremos como es tan fácil entender que no debemos buscar que las cosas cambién, sino lo importante es que nuestra actitud cambie y esa es la base de esta recuperación.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Que tal, tengo 14 años, honestamente me corto, Es adictivo, no puedo dejar de hacerlo, varios amigos que tengo me dicen que no me corté, de hecho a mi novio le juré que no me volvería a cortar, llevo 6 días sin cortarme aunque necesito harcerlo, no se como lograrlo, mi mejor amiga también se corta pero tampoco me hace caso de que no sé corté ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debes de recordar que este fenómeno del cutting es una autolesión, que se da cuando nos sentimos presionados, pero de igual forma en los niños se da por imitación, es decir, hacemos lo que los demás nos dicen que hacen y creemos que esta es una verdadera solución, y cuando nos damos cuenta, tenemos más problemas que antes. Si consideras que no puedes dejar de cortarte, entonces es hora de buscar ayuda, en primer lugar con alguien cercano y de confianza, y un familiar sería perfecto, pero si no es así, debes de acercarte a alguien conocido. Si aceptas que tienes un problemas, lo más seguro es que contarlo sea el segundo paso, y de esto seguramente saldrá el solicitar ayuda profesional. En muchas ocasiones el tan solo hecho de contarlo ayuda mucho y una breve asistencia al psicólogo, pueden ser suficientes para lograr un cambio.

      Eliminar
  23. hola,soy madre de un adolescente de 14 años, y recien ayer descubrí que se hace cortes en los brazos, siento una mezcla de tristeza y terror a la vez, de hecho no fuí yo quien se entero primero sino mi hermana por unas fotos que publicó en su pin de antebrazos ensangrentados y cortados de el. no se que hacer segun mi hermana mi hijo le comento q lo hacia para desestresarse y q dos compañeras de estudios tambien lo hacen mucho tiempo antes de que el comenzara,por favor oriéntenme, no se que hacer, he pensado en buskar ayuda profesional,pero no se si primero deba hablar con el.. como debo abordarlo de verdad estoy muy angustiada..espero pronta respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! Antes que nada debes de tranuilizarte, ok? El problema del cutting, no esta de moda, pero es una opción que se a popularizado en muchos adolescentes gracias a los medios electrónicos. En tu caso, lo primero que debes de hacer es hablar con tu hijo sobre lo que tu has descubierto, ya que es un punto importante que te diga lo que el piensa. Todo esto debemos de pensarlo en virtud de que el cutting es una forma silenciosa de desahogo, y no una bandera que se muestre a todo mundo, ¿si me captas? El cutting es un fenómeno que se vive en solitario y es una resultante de sentirse solo y presionado. Por lo que comentas si es recomendable la ayuda profesional para que te ayuden a diferenciar un posible cutting, de una conducta de imitación. Esto te servirá para que intervengas de una forma adecuada y sin sentir angustia ni culpa. El objetivo es de que sepas que pasa con tu hijo e intervengas inmediatamente.

      Eliminar
  24. hace tres meses aproximadamente me corto las manos pero no se como hacer para dejar nde hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si consideras que estas en una situación de autolesión en su modalidad de cutting, es bueno que empieces a pensar en el ¿por qué? lo estas haciendo, esto es para determinar un poco, como podemos empezar a manejarlo y pronto buscar soluciones para dejarlo de hacer. Este problema del cutting es actualmente una de las formas que los adolescentes consideran que les ayuda a calmar su ansiedad cuando tienen problemas, pero realmente en muchas de las ocasiones, solo empeora todo. Si quieres dejar de hacerlo realmente, debes de hablarlo con tus familiares, y esto te dara mucho alivio, y si esto no lo puedes hacer, busca a lguien cercano y de confianza, y pide ayuda para que lo platique con tu familia y sepan como intervenir de manera que no sientas esa soledad o presion, y puedas salir de esta situacion. Si no sucede nada platicando con tus familiares, entonces la ayuda psicológica será una buena opción. El piscólogo te dirá como superar esta dificil etapa de tu vida y te brindara herramientas para poder manejar estas emociones negativas que te hacen cortarte.

      Eliminar
  25. Hola¡¡Yo pienso igual que"atrévete a soñar";tengo 14 años y también me corto.Yo antes pensaba que la gente se cortaba para llamar la atención,pero para nada es así.Cuando uno se corta,solo es por escapar de algo(problemas familiares,muerte de un ser querido,maltrato,soledad,rechazo..etc)o porque tiene una profunda depresión.Solo quiero decir que mientras que esa persona se haga pequeños cortes(no es grave)pero ya cuando esas heridas son profundas si hace falta ir al médico.Y lo peor que esto;o son por la familia o por los amigos,porque en realidad somos más débiles de lo que pensamos;y cualquier comentario nos duele(por muy tonto que sea)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! Cuando hablamos de cutting muchas de las ocasiones solo vemos la parte física, es decir, el daño que hacemos a nuestro cuerpo, pero a veces es dificil observar el daño que trae nuestra autoestima, autoconcepto, etc. Este tipo de conductas no son lo más adecuado pero muchos adolescentes no ancuentran otra cosa que hacer cuando se sienten presionados. Esta situación se deriva de otras que no se ven como el ambiente familiar, la convivencia, la comunicación, pero desafortunadamente cuando estas no son aptas, los adolescentes caen es estos comportamientos. A veces si son por imitación, otras si por dolores emocionales internos, pero sea cual sea el origen, es una situación que no genera nada positivo. A veces cuando la familia no nos brinda ese apoyo, debemos recordar que los conocidos pueden ayudarnos, lo que debemos poner en claro es que siempre estamos en peligro, sean pequeños o grandes cortes, ya que el aspecto físico esta en riesgo, pero también el lado emocional se daña. busquemos ayuda en cualquier caso para no llegar al cutting o cualquier conducta de riesgo.

      Eliminar
  26. hola, mi nombre es Sofia, tengo un hijo de 15 años que se corta, yo siento miedo por lo que el hace consigo mismo, desafortunadamente en nuestro afán y miedo le pegamos porq creíamos que era falta de un poco de mano dura; siempre hemos sido muy condescendientes con el y le permitimos todo, se le da lo que quiere y aparentemente no le falta nada, eso creemos, tengo miedo por el y por nosotros, necesito ayuda,y como ayudarlo a el..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sofía! Antes que nada debes de recordar que este tema de la adolescencia, actualmente trae problemas muy diferentes a los que vivimos en nuestra infancia. Aquí el punto es que hiciste algo que quizá píensas que no fue acertado, el querer retomar el control, ok? Claro que es dificil verte como un padre autoritario, pero si tu misma reconoces que dejaste pasar muchas cosas, nunca es tarde para recuperar tu posicion de madre. En muchos de los casos de cutting que trabajamos, ese control es necesario para poder intervenir de manera adecuada. Si esto que señalas no ayuda, entonces si es recomendable acudir a un especialista par que te indique como intervenir de manera eficaz y sin sentir culpa. Recuerda que los hijos son el reflejo de los padres, y si tu hijo atravieza una situacion de esta naturaleza, es importante que tu tambien reflexiones sobre tu responsabilidad en esta conducta de tu hijo. Saludos!!

      Eliminar
  27. Hola! Yo me corto cuando estoy trizte.tengo cicatrizes en la piernas,en el estomago & en las muñecas..
    Siempre digo que no lo volvere hacer pero es inevitable hacerlo despues de que lo hagas una vez ya no puedes dejar de hacerlo me eh cortado con navajas que me dan mis amigas,la segunda vez me ardia mucho el brazo ensrio que ya casi no lo sentia la navaja tenia infeccion & gracias a dios no me paso nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! El problema del cutting es algo que pareciera común, sin embargo es una situación bastante seria ya que se involucran dos cosas importantes la salud física y la salud emocional. Considero que en tu caso es una foruna que no tengas ninguna consecuencia a nivel de tu salud, sin embargo esto no es garantía de que en el futuro si lo sigues haciendo realmente nada te vaya a pasar. Creo que aquí sería conveniente que reflexiones el por que lo has seguido haciendo. Busca ayuda con tu familia, y es probable que al principio no sepas como decirles esto que vives, pero por más dificl que parezcan las cosas, recuerda que tu familia intentará hacer cualquier cosa para ayudarte..!!!

      Eliminar
  28. Pooes Dejenos YO me corto y Que asi expreso lo que siento por el estoy mal me quieor morir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro que todos te estan dejando..!! Quién te pide que no lo hagas? Tus papás? tus hermanos? tu novio (a)?? Creo que el expresarse es un derecho que todos tenemos y aquí nadie te esta pidiendo lo contrario. Pero antes que otra cosa, si comentas que te quieres morir, quizá debas pensar en que las cosas estan muuy mal y que no hay otra forma de solucionarlas mas que cortándote. Si llegaste a este espacio, es obvio que estas buscando información sobre este problema, y solamente te podemos decir que reflexiones que la forma de pensar que tienes en este momento, no es la más adecuada ya que si lo estas haciendo (cutting)es por algo, ok?? Sigue participando en estos foros..!! Y recuerda, nadie te esta contradiciendo en nada, eres tu el que esta cominicando lo que sientes y eso esta muy bien, ahora piensa en pedir ayuda ok?? Suerte!!

      Eliminar
  29. que puedo asaer mi hija dice que lo iso porque unas amigas lo hicieron como la puedo ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ayudar platicando con ella, y posteriormente identificar que tipo de problemática presenta tu hija. Si consideras que es algo fácil, tu apoyo servirá de mucho, pero si piensas que es algo grave, no dudes en pedir apoyo profesional. Cuando las chicas se cortan, quieren expresar su soledad, pero cuando lo hacen por presion e imitacion, quieren decir que quieren pertenecer a un circulo social y es alli donde radica el valor de una intervención profesional. Pero bueno, acercate a ella y trata de descubrir sus motivos para hacerlo, ya que estos te darán la pauta para hacer algo.

      Eliminar
  30. ¡Hola! sé lo difícil que resulta dejar de hacer esto, sobre todo cuando nada nos tranquiliza, pero debes tener en consideración que más que una adicción es esto una especie de aprendizaje de resolución de los conflictos, en dónde es más fácil hacer lo que sabemos hacer, que intentar cosas nuevas que nos puedan proteger. Si sientes que ya no puedes hacer otra cosa, es bueno que sepas que estas en riesgo, ¿de que? de infecciones, enfermedades, e incluso de hacerte una herida muy profunda, tanto que puedas estar en una verdadera situación de peligro en donde puedas cortar alguna vena o arteria, y esto si que es algo que no debes de pasar. Píde ayuda amiga y bueno, ya díste el primer paso al reconocer que hay una problema. Revisa las demás respuestas y probablemente encontrarás más idea de como salir de esto.

    ResponderEliminar
  31. Yo lo hago per tampoco soy aducta heal no controlo mi cuerpo no mi cuerpo me controla y si hay personas que lo haces porque se cienten solos pero hay gente ESTUPIDA que solo lo hace por amistades o fama o llamar la atencion e incluso seguir la moda pero esto no es haci si no tienes motivos para hacerlo para que lo haces y pues a quien le quedan si catrises pues que mal para uds yo lo hago y en menos de 4 dias ya no tengo sicatrises ya si no quieren que les que sicatris comprense una crema y listo pero les doy un consejo para esas personas que sus hijas e incluso sobrinas lo jacen confien ellas deles ese motivobpara que ellas confuen en uds no las regañes si ellas hacen algo mal ambes de regañarlas ayudenlas enseñenles como jacerlo de la buena manera pasen mas tuempo con ella preicure de que si tiene telefono y uds se lo chequea no lo.haga eso nos mata que nobrespete la privacidad

    ResponderEliminar
  32. Saludos! Cada persona vive la vida de la forma en que su familia se lo enseña, sin embargo hay ocasiones que ese ambiente no es propicio y nos lleva a sentirnos mal. Diversas situaciones pueden unirse al problema de la familia para agravarlo y llevarnos a sentir esta angustia extrema, que no encontramos soluciones a nuestros conflictos emocionales. Muchos podemos aprender a ver el lado fácil y sencillo de las cosas, pero otras personas al contrario, cuando no tienen el apoyo de los padres, no pueden ver las salidas, ya que al crecer con un resentimiento bastante fuerte los hace sentirse inútiles o despreciados, y la verdad, esto ultimo es muy peligroso, ya que nos puede conducir más facilmente a tener actitudes como el cutting. Cuando se es adolescente, no se tiene el criterio ni la experiencia para decidir sobre lo que esta bien de lo que esta mal, asi mismo no podemos ver las soluciones a las cosas, por lo que es una etapa en la que los chicos son muy vulnerables. Cuando los chicos piden privacidad, considero que estan en su derecho, sin embargo la lógica nos debe de llevar a ver que cuando esa intimidad se mezcla con situaciones peligrosas como las adicciones, las autolesiones, etc. ningún padre dejará a su hijo que haga esas conductas sin decir nada, es decir, esa privacidad se trasgrede pero en virtud de que el hijo este bien y no por molestarlo. A fin de cuentas, ¿Qué es lo que busca todo padre?

    ResponderEliminar
  33. HOLA TENGO AÑO Y YO Y MI AMIGA LO HACEMOS POR COSAS DE LA FAMILIA Y PROBLEMAS Q NOS PASA EN LA VIDA ME ODIO ME ODIO SI YO ME ODIO A MI MISMA TODOS ME ODIAN Y YO TAMBIÉN DESDE CHICA ME ASEN BOULLYN ME QUIERO SUICIDAR AVECES PERO NO LO HAGO POR MI MAMA Y POR MIS AMIGOS SINO YA ESTARÍA MUERTA PERO NO LO ESTOY MI PAPA ME ABANDONO DE CHICA MI MAMA ME CRIO MI HERMANO ES UN HDP LO ODIO ME DICE COSAS ENCERIO LA OTRA VEZ ME DIJO MAL COJIDA OSEA TENGO AÑOS Y PARESCO ALGUIEN POR LA COMPLICACIONES DE MI VIDA CHAU YO NO QUIERO IR AL SICOLOGO O ALGO ASI PERO TAMPOCO PUEDO SOLA CHAU ME LLAMO VALENTINA FALETTY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! En muchas de las sugerencias que hemos puesto en esta dinámica de preguntas y respuestas, hacemos énfasis en acercarse a la familia, sin embargo hay ocasiones en donde esto es materialmente imposible. Si este es tu caso, quiero recordarte que siempre nos queda alguien externo en el que podemos confiar, un amigo, un primo, un tío, los abuelos, etc. Lo que queremos recordarte es que en ocasiones cuando nos sentimos perdidos, existe alguien que con gusto nos tenderá su mano, pero cuando nos guardamos las cosas, pues es imposible que alguien se de cuenta de las cosas que estamos viviendo. Existen lugares donde la gente se preocupa por la gente, y si crees que el psicólogo no es una opción para ti, puedes acercarte a algún grupo de autoayuda para que te puedan orientar de manera adecuada para salir de la situación en la que tu te encuentras. Necesitas tener un punto de vista diferente que te haga entender la situación que vives para poder salir de la misma y mejorar tu calidad de vida. Por último recuerda que cuando vivimos en una familia disfuncional se dicen muchas cosas que no son ciertas, y si tu hermano tiene esta perspectiva de tu vida, recuerda que no es cierta, ya que es una persona que como tu, tienen en este momento una visión muy personal pero equivocada. ¡Suerte y sigue en contacto! si no sabes lo que es ir al psicólogo, esta es como una pequeña muestra de lo que hablaras con uno... ¿Te animarás?

      Eliminar
  34. Hola. yo hace mas de un año y medio que me corto, y nose cmo dejarlo, no puedo....
    No confio en nadie como para hablar de mis problmas, ni nada de eso! pero si qro dejarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Si has pasado mucho tiempo con esta conducta, es sinónimo de que hay problemas que no se han podido arreglar, ¿No crees? Se que es difícil confiar en los demás, sobre todo cuando se trata de hablar temas bastante difíciles, pero debemos de darnos cuenta que cuando el silencio es nuestro aliado, los problemas se detienen y se estancan, por lo que es más difícil arreglarlos. Si te cuesta trabajo confiar, probablemente estes en un hogar disfuncional en el que la comunicación es algo que no existe, o quizá se da de forma agresiva, por lo que el quedarte callado es más un acto de protección, que un acto de desconfianza. Te invito a que visites este tipo de recursos donde puedes encontrar ideas más saludables de "Cómo" salir de este tipo de situaciones, y en tu caso lo primordial es encontrar alguien a quien puedas comentar lo que te pasa, para que sepas que tipo de ayuda es la más adecuada para ti y de esta forma comenzar a hacer algo por tu seguridad. ¡Animate a hablar con alguien! Quizá hoy diste un buen paso dándote cuenta de que hay algo malo en tu vida... ¿No lo crees?

      Eliminar
  35. Cuando tengo muchos problemas los cuales estoy a punto de llorar,pues no me gusta que nadie lo note,Así que siempre me encierro en el baño y me corto los brazos o las piernas con un bisturí..... por que siento que el DOLOR se cura con DOLOR..... y la verdad es que ya me parece una adicción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Muchos problemas? A menudo tenemos esta sensación, ya que por la edad no podemos ver las cosas como un adulto y esto nos hace sentirnos muy mal. Entre más jóvenes esta sensación negativa es más fuerte, ya que no logramos ver las soluciones de una forma fácil. Cuando uno se cierra a los demás, los problemas adquieren una dimensión más grande de lo que en realidad son, así que esto lo debes de tratar de entender, para que sepas lo valioso e importante que será el que tu te acerques a un adulto. Cuando el dolor se presenta en nuestras vidas, probablemente es por que en casa hay cosas desagradables que por el momento parece que no tienen una solución rápida, así que debemos aprender a manejar estas emociones para que las cosas que vivimos no nos afecten tanto. De ninguna forma el dolor se cura con dolor, ya que si esto te ayudara por lo menos un poquito, te sentirías mejor, ¿No lo crees? es decir, tus problemas ya no te importarían tanto, ya que tendrías una solución a la mano. Si esta conducta te parece adictiva es hora de hacer algo, y recuerda que lo primero es acercarse a alguien de tu confianza, para que juntos piensen en algún tipo de solución para que lo antes posible hagas algo que te proteja y te aleje de esta peligrosa situación. ¡Suerte y manos a la obra!

      Eliminar
  36. HOLA: tengo 18 años y soy una de las personas que me corto....por que siento que el dolor que sentimos por dentro es mejor calmarlo con el dolor que hago en mi cuerpo.......
    Se que esto esta mal pero es de la única forma que puedo calmar mis trsitezas,es mas las personas nunca me ven llorando ya que soy una persona que me río demasiado...
    Pero la verdad ya no me quiero hacer daño,y siento que esto se me ha vuelto una adicción :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! La sensación que te produce el cortarte, como tu dices, quizá ayude un poco a calmarte, pero la realidad es que solo te "Distrae", ya que de ninguna manera el cortarse es sano, si esto de verdad aliviara tus malestares, quizá tu vida sería mejor, ¿No crees? Aquí lo importante es darte cuenta de que esta conducta te daña, y que a la larga te pone en riesgo, ya que las cortadas se van haciendo más grandes y profundas y puedes perder la noción de la profundidad y provocarte una herida lo bastante fuerte que quizá te lleve al servicio de urgencias de cualquier hospital. Si esta es la única forma que has encontrado para calmar tus tristezas, quizá sea hora de hacer una revisión de tu vida, ya que probablemente te falten opciones para mejorar tus estados de ánimo, cosa que cuando estamos en problemas es más fifícil de hacer. Para terminar como le hemos dicho a varios chicos, quizá sea hora de buscar a alguien de confianza para buscar una salida a esta peligrosa situación, que sin duda no te llevará a nada, y si se sigue presentando, pues tarde o temprano tus padres se darán cuenta, y después de enfadarse lo más probables es que te lleven a una consulta psicológica. Así que es momento de reflexionar la forma en que esto puede mejorarse, sin que te sientas expuesto, la idea es salir de este hábito que te pone en riesgo. ¡Adelante!

      Eliminar
  37. Hola el día de hoy tuve curiosiodad de buscar ayuda por este medio para este tipo de problema. mi hija lo está presentando y hemos buscado diversas maneras de tratarlo.inicialmente fue por golpes, acercarnos más a ella, por tratamiento psicoanalitico. ha mostrado algunos cambios, sin embargo, al presentar algún problema con algún,un amigo. ella vueve a reincidir y se corta en las piernas marcandose con el nombre del chamaco. ¿Qué más podemos hacer para ayudarla. También creo pertinente mencionar que ella presentó su cambio de conducta despues de que su hermana mediana se fue de la casa para juntarse con un hombre mucho mayor que ella.pues tiene 23 años y él 54. mi hija ,la que se corta tiene 12.agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
  38. Saludos! El problema de las autolesiones se presenta actualmente en niños al rededor de los 12 años, aunque hay caso en donde niñoas más pequeños lo hacen. Hemos comentado anteriormente las dos posibles vías del ¿Por qué? se presenta esta conducta, sin embargo creo que nos vamos a pasar a lo que podemos hacer para resolver esta situación, Ok? Un tratamiento psicológico siempre ayuda, sin embargo hay que reconocer algo que me llama la atención de tu caso. Yo considero que un proceso psicoanalítico es bastante efectivo pero con adultos, ya que es un proceso de análisis muy profundo en el cual las habilidades cognitivas se espera que esten muy desarrolladas, y recordemos que a la edad que se presenta el "Cutting", la personalidad aún no se encuentra desarrollada completamente y los procesos cognitivos se encuentran en pleno fortalecimiento. Aquí te recomendaría más una terapia familiar, ya que recordemos que esta situación se configura en un entorno en el que el adolescente se encuentra inmerso, y en ese entorno los padres llevan el control y con sus actos muestran al hijo lo confiable que puede ser el mundo, o lo completamente desesperante y negativo que puede ser el vivir la vida. Te recomiendo acercarte a tu hija y hablar con ella aunque no lo quiera, tocarla, abrazarla, demostrarle lo importante que es para ti. Puedes intentar convivir con ella en alguna actividad familiar y esto lo puedes complementar animándola a hacer ejercicio, escribir lo que siente, realizar un pasatiempo como pintar, llevar un diario, tocar un instrumento etc. Obviamente debes de darte cuenta de que esta problemática es compleja y un consejo no basta, esto es más bien una orientación, de "Todo" lo que debes de poner en perspectiva, pero ¡Adelante! ya hiciste lo primero, ahora no claudiques y es excelente que sigas buscando información. ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  39. hola tengo 14años y yo me corto. En realidad me cortaba pero por una pelea con mi hermana me volvi a cortar. A principios de enero empeze a cortarme seguido, le pedi a mi madre q me lleve al psicologo y la psicologa me dio la posibilidad de ir con un psiquiatra. Me ayudaron mucho, las dos dicen q estoy mejor pero yo creo q estoy peor. El lunes a la noche tuve una pelea con mi hermana. X esa pelea mi madre me reto, yo no aguante y me corte. No crei q volveria a hacerlo. Ahora tengo mucho miedo q mi madre, mi psicologa y mi psiquiatra se enteren, no se lo kiero decir xq se que se van a enfadar conmigo... tengo mucho miedo... x favor ayudenme...

    ResponderEliminar
  40. Saludos amigo!! Antes que nada gracias por participar y hacer de este espacio un lugar de reunión. Por lo que comentas veo que estas viviendo una situación en donde varias cosas parecen ser negativas para ti. Veo que estas viviendo situaciones en las que te estas sintiendo "digamos mal" (pelear con tu hermana), y esto te lleva a cortarte, pero quiero que te des cuenta de algunas cosas. Comentas que a tu mamá le pediste llevarte al psicólogo, y afortunadamente así lo hiso, Ok?. Incluso ahora mismo creo que sigues en terapia, pero por lo que leo, piensas que por tu comportamiento (cortarte), ellas se van a enfadar, te van regañar y quizá tienes temor de que te castiguen, ¿No es así?. Tienes que darte cuenta que el haberle dicho a tu madre lleva en sí un momento de confianza, y si te llevo a terapia, debes de entender que le importas mucho, y naturalmente la psicóloga con la que vas, ya le habrá platicado sobre las razones que llevan a las personas a hacer este tipo de actos, ¿o no?. Además piensa que esto es parte de tu proceso, (y espero que te lo haya dicho tu psicóloga) ya que el cortarte no es el verdadero problema, ¡Claro! si lo haces te pones en riego, pero aquí lo que nos interesa más es el ¿por qué? sigues peleando con tu hermana, y por que te despierta tantas cosas que te llevan a cortarte nuevamente, ¿si me captas?. Tener miedo es normal, ya que si estabas mejorando es obvio que no los quieres defraudar, pero si estas en terapia esto no es motivo para un regaño, esa no es la función del psicólogo, más bién esto es motivo para replantearse objetivos por que parece que algunas cosas no las estas hablando, y el tenerlas guardadas te esta provocando estas emociones que te han regresado al mismo lugar. ¡Ánimo amgiguito! Habla con tu madre y coméntale, seguramente sabrá que hacer, y con tu psicóloga aún más, recuerda que esta para ayudarte, además ellos son adultos que ven la realidad de una forma más adecuada y eso debe darte tranquilidad, ya que poco a poco harán loas cambios pertinentes para que no te sigas sintiendo mal, y por consiguiente te cortes. ¡Chao!

    ResponderEliminar
  41. tengo una amiga que le pasa eso y no me gusta para nada yo un poco la entiiendo pero me duele ella esta pasando x un momentoo horrible y quisiera alludarla de cualquier forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! En primer lugar es bastante lo que haces con estar cerca de tu amiga, el hablar de los problemas que probablemente pueda tener, es un apoyo bastante loable, pero desafortunadamente solamente quien vive las cosas puede saber las emociones o sentimientos que se llegan a tener. Cuando el hablar no resulta suficiente, pues es preciso acercarse a la familia para que puedan saber la situación y puedan contribuir a su solución. En muchas ocasiones las dinámicas familiares provocan conflictos de manera inconsciente, es decir, realmente no se busca hacer un daño, más sin embargo se puede presentar. Si en el caso de tu amiga no hay apoyo de parte de la familia, entonces la ayuda profesional será un recurso que debes de contemplar, sobre todo por que en estos casos, siempre hace falta que alguien nos acompañe y apoye, a mirar las cosas desde un punto de vista que no sea doloroso, y que sea el más adecuado posible para que las vías de solución esten al alcance verdadero de la persona. ¡Ánimo!

      Eliminar
  42. Hola tengo 14 años y soy niña y me corto, mis papas lo saben y no han hecho nada, solo regaños, de su parte, también soy anorexica, si soy gordita, me corto porque tengo resentimiento de todo lo que me ah pasado los últimos años, pero ya no quiero sentirme, ya no quiero ocultar mis brazos en largas sudaderas y llorar la mayoría de las noches, mis amigos dicen que soy una guerra por soportar todo esto, quiero sentirme feliz como los demás adolescentes, quiero vivir, también ya eh tenido 3 intentos de suicidio, pero me siento sola, triste, y solo me refujio en mis libros, quiero ayuda, pero no se donde encontrarla, realmente me estoy muriendo en vida, Ayudaxx:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que a tus 14 años puedas tener acceso a este tipo de medios para poder buscar una orientación a tus problemas. Veo que no hay muchas cosas claras para ti y en este momento en especial, todo parece difícil y sin solución. Recuerda que por tu edad hay muchas cosas que no vas a entender, por lo consiguiente quizá no veas las opciones de solución muy facilmente. Observo que tienes mucho dolor, pero no escribes que clase de cosas te hacen sentir asi. Si tus padres te regañan, es quizá por que no saben que hacer contigo, y esto es algo naural, lo que no es natural es que sigas sintiéndote mal, así que si tus padres no te ayudan a mejorar, es preciso que busques apoyo en alguien más, para que esta situación cambie y no sigas corriendo peligro. Mientras eso sucede, te sugiero que escribas lo que te pasa, dibujes, salgas a hacer cualquier actividad física como caminar, correr o jugar algún deporte, con la finalidad de que desahogues todas esas emoociones negativas. Así mismo es preciso que si busques ayuda profesional para que te ayude a mejorar tu visión de la vida y puedas corregir esa idea de suicidio que ronda por tu cabeza, ya que la muerte para nada es una solución. Es obvio que dejas de estar viva, y lo que duele aparentemente desaparece, pero realmente no lo sabemos con exactitud. Así que busca otros libros para ayudarte a entender las cosas y en internet hay más páginas que pueden ayudarte a sobrellevar este momento tan difícil. (Proximamente abriré una página sobre suicidio, así que estate pendiente de ella, ya que daremos mucha información al respecto, con la idea de promover conductas sanas y acciones de protección que serán de mucha utilidad)

      Eliminar
  43. Psic. Nicolás Sánchez E....Hola ayer encontre a mi hija cortandose las muñecas, le pregunte por q lo hacia y me dijo que era para sentirse mejor, con su padre nos separamos hace un año aproximadamente, fue totalmente traumante para ambas ya que eramos una familia feliz, el tema es que hable con ella, me prometio k nunca mas lo iba hacer, trate de ser lo mas civilizada y no reaccionar con panico ni histeria, ya que la entiendo por k yo tambien hacia eso, pero fue muy duro decirle kno tenia q hacerlo que no estaba bien sobre todo sabiendo ella que lo hice hace un par de meses, no quiero que ella se sienta asi, necesito un pokito de ayuda....gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos Sra. Andrea! Antes que nada reciba un afectuoso saludo de mi parte, y le agradezco la confianza brindada a este espacio. Esta situación del "Cutting", desafortunadamente es algo que se esta presentando con mucha frecuencia, pero veo que en tu caso es una situación especial, ya que vemos que esta conducta se esta presentando pero al doble. Es bastante importante que comprendas lo que vive tu hija, pero veo que esto no esta siendo suficiente. En muchas ocasiones el "Cutting" se presenta como uan salida a la falta de comunicación, pero en tu caso observo que se deriva de una separación. Considero correcto el como reaccionaste, sin alarmas, y veo que es una situación que no es desconocida para ti, pero entonces vemos que existe una situación que tampoco a quedado resuelta para ti. Hay un proverbio chino que dice asi: "Un ciego no guía a otro ciego..". Tienes que darte cuenta de que haces mucho por comprender, pero eso no es garantía de ayudar, así que si esto no a sido suficiente pues debes acercate a un profesional para que puedas saber que situaciones se deban de cambiar. Recuerda aquí que tu como madre, debes estar bastante firme para que tu hija vea en ti a una persona fortalecida, que le sirva de ejemplo y guía en este momento tan difícil que no a podido superar. Pero debes tener en cuenta que para lograr esto, tu eres la primera persona que se debe de ayudar. ¡Ánimo!

      Eliminar
  44. Hola me llamo lucia tengo 17 años desde aproximadamente los 9 años empecé a tener ideas suicidas a loss 12 años empecé a manifestar "mi dolor" cortandome los brazos, tras sufrir de bullying desde muy pequeña, tras que me señalaban, me juzgaban por mi aspecto fisico dado a que tengo una enfermedad hereditaria, mi niñez y adolescencia siempre ah sido muy complicada, en el transcurso de este año he tenido dos hospitalizaciones en centros psiquiatricos por automutilación, depresión, trastornos alimenticios, trastorno emocional y del comportamiento y me han medicado muchísimas veces... Quizas la presión de la sociedad me ha hecho ser lo que soy ahora una persona con una depresión severa.. Lo peor es que he estado teniendo ideas suicidas nuevamente y con muchisimas ganas de drogarme o cortarme para conseguir sacarme el dolor que siento en mis adentros y quitarme esta ansiedad ¡Ayuda por favor! necesito consejos no se que hacer, me gustaría pero me da miedo volver a caer en la depresión y automutilación :( ¡ayudaa!

    ResponderEliminar
  45. Hola! considero que ayudas bastante con escuchar a tu amiga si es que tiene problemas, pero eso no basta, el preocuparse no es suficiente, quizá ahora lo que haga falta es pedir ayuda a sus familiares en primer lugar, pero si el hogar es el que la tiene así, un profesional sería una opción bastante buena. La idea aquí es que ese acercamiento sea lo más pronto posible para evitar consecuencias, ya que una persona en este estado, al sentirse vulnerable, puede caer en otras problemáticas mayores. ¡Plantéale a tu amiga esta situación! La idea es que tenga opciones para salir, y que se cuenta de que las cosas pueden cambiar, quizá no al instante pero tampoco es algo con lo que deba de sufrir. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  46. hola envie una pregunta el lunes 12 y aun no recibo respuesta!!!

    ResponderEliminar
  47. ¡Saludos Sra.Andrea! Antes que nada reciba un saludo y gracias por participar en este espacio. Le hemos contestado con mucho gusto desde hace unos días, solo que por motivos de trabajo en ocasiones me es imposible hacerlo inmediatamente y me retraso un par de días y es la razón que no aparecen las contestaciones. Espero que sus dudas esten resueltas. si gusta una opinión más específica, no dude en mandarme un correo electrónico a: rincondelospadres.teziutlan@gmail.com

    ResponderEliminar
  48. eso es normal yo me corto los brazoz primero comenso como problemas a ora no lo puedo dejar de aser ayudnme plis.............

    ResponderEliminar
  49. Hola, yo también lo hago :( pero en verdad quiero dejarlo, yo lo hago por mi autoestima, mi inseguridad y mis nervios, quiero un consejo por favor, ayudeme.

    ResponderEliminar
  50. ¡Saludos! Lo normal en la vida es tener emociones y sensaciones, pero desafortunadamente algunas de ellas son negativas, y si no nos enseñaron a manejarlas, pues buscamos formas para desahogar todo eso que sentimos. Desafortunadamente en la actualidad se a difundido erróneamente el cortarse como una forma "Efectiva" para calmar el dolor emocional que nos producen las cosas en el hogar como la incomunicación, la violencia, las adicciones de los padres, etc. Muchas veces comienza como una imitación y termina siendo la única forma a nuestro alcance de combatir un poco esos sentimientos negativos y es allí donde todo esto se vuelve un problema. El cutting tiene muchos efectos negativos de los cuales la muerte es el más peligroso, sin embargo no es el único, así mismo toda situación se da en familia, pero si esta no es parte de la solución sino del problema, es necesaria la intervención profesional para saber que tipo de situaciones estan permitiendo que esta conducta de riesgo este arraigada en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  51. Hola!! El año pasado paso algo muy frutante en mi vida, que me hizo sentir muy mal y enjada con las personas que tenia a mi alrededor lo que me llevo a cortarme los brazos, pense que era una forma de sacr mi enojo mi dolor ya que nadie entendia lo que queria o lo que sentia. Fueron unos pequeños cortes pero quedaron marcados en mi piel. Casa vez que los veo me acuerdo de lo que hice, esa fue la unica que vez que hice eso y ahora veo que solamente me hice un mal inecesario pero aprendi de ello y ya no lo hago hasta ahora. En mi casa siempre se interesan por las cosas que me suceden pero en ese momento me sentia incomprendida.
    Gracias por este espacio, solo queria expresarme :)

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! ¡Gracias por participar! Precisamente este es un espacio donde buscamos que todos los que tengan algo que decir lo compartan, para que podamos tener una idea más amplia de los temas que aquí exponemos. En tu caso es bueno que hayas superado esta situación y te felicito por que buscaste apoyo en tu familia y esta te respondio favorablemente. Esto que nos has compartido, ten la seguridad que lo verá mucha gente. ¡Gracias por participar! Espero que no sea la última vez.

    ResponderEliminar
  53. yo...tambien lo ago,yaque yo no soy ya adolecente,reconosco q nesesito ayuda,soy casada ytengo 2 niños de 3 y5 años....y no puedo pararar......no quisiera q mis hijos sean como yo,tengo 25 años y esto lo ago desde los 16.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! Recibe un enorme saludos y un agradecimiento por dedicar un tiempo a leer y a participar. El cutting puede ser una situación que desafortunadamente se agrava con el tiempo, es decir que se instala y se vuelve un hábito y una forma exclusiva de "arreglar" las emociones cuando tenemos problemas. Lo que en realidad nos sucede es que no tenemos habilidades para sacar esas emociones negativas que sentimos y nos desesperamos a tal manera que deseamos una salida rápida, y lo único rápido que tenemos a la mano pues es el cortarse. Me llama la atención que en tu caso esto no se haya detenido tras tener tus peques, ya que la misma rutina de vida que implíca ser madre, pues te exigiría habilidades mayores que muchas de ellas deberían estarte protegiendo actualmente, ¿Cómo cuales? El estar atenta a ellos, te descargaría mucho, pero si esto es al contrario, ellos te han traído más presión y te sientes estancada, pues momento de solicitar ayuda profesional. Muchas veces me doy cuenta que este tipo de problemas se arreglan pronto, no tengas miedo de solicitar apoyo, veras que las cosas son distintas a como las percibes en este momento y encontraras en tu vida diaria, opciones para desahogar todas esas emociones que te mantienen en la desesperación. Con respecto a tus hijos por el momento es importante que no te vean cortandote, ya que probablemente en algún momento lo puedan imitar sin realmente saber que estan haciendo y pueden ponerse en riesgo. ¡Ánimo! Continua en contacto en este espacio..

    ResponderEliminar
  55. hola quiero comentar que puedo hacer con mi hijo es un adolescente de 15 años, pero esta rebelde, no entrega tareas, es mentiroso, va mal en sus clases estoy desesperada y preocupada porque no quiero que se vaya por malos caminos que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desafortunadamente los adolescentes "Modernos" estan teniendo estas características debido a diversos factores, pero uno de ellos es la falta de reglas en casa. Todo esto se deriva comunmente por que hay ausencia del padre y la madre es quien asume la responsabilidad, pero con las exigencias de la vida actual tienen que salir a trabajar, ¿y cuál es el resultado? Qué el adolescente vive quizá sin reglas claras y bajo alguien que solamente lo cuida, pero no lo "Educa". Con lo que me cuentas probablemente estas un poco alejada de tu hijo y solamente estas en contacto con él a través de estas conductas, ¿Si me entiendes? Creo que no estas viendo las causas que originan estas conductas y para que son o que logra tu hijo con estas. Recuerda que a esta edad necesita mucha supervisión, y aunque el se muestre como una personita "Casi adulta", sigue siendo un niño de acuerdo a las teorías del desarrollo del pensamiento. Lo que te sugiero es acercarte mas a el, conocerlo. No solamente ver lo malo, sino tratar de ver que quiere decir con todo esto. Desde luego poner reglas más claras y por supuesto consecuencias mas firmes por romper dichas reglas. Si esto no cambia acude a una asesoría profesional. Para más información puedes mandarnos un correo y con gusto te daremos mas información. ¡Saludos!

      Eliminar
  56. hola que consecuencias tiene esta enfermedad quiero saber mas del tema ya que no se como ayudar a una niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Cuando hablamos de consecuencias debemos ser muy cuidadosos, ya que estas se dan principalmente en dos vertientes pero a veces no es así. La primera es la parte física, ya que el cuerpo (Brazos, piernas, abdomen, tobillos,etc.) Recibe este daño que principalmente trae como consecuencias de menor a mayor: cicatrices, sangrados, enfermedades (SIDA), muerte. Con respecto a la parte emocional, las cicatrices causan muha pena y en ocasiones se vive con ese miedo de dar explicaciones de las mismas, así como seguir teniendo una personalidad introvertida y la comunicación se vuelve algo muy difícil. En este caso ayudar a alguien en esta situación, a veces es complicado por que dependiendo del tiempo de practicar esta conducta, será fácil o difícil detenerla, una intervención temprana siempre será más oportuna y una platica puede ayudar mucho, pero desafortunadamente algo más profundo si necesitará una intervención profesional.

      Eliminar
  57. Hola, tengo 13 años, me corto los brazos porque me preocupa bastante la escuela, tengo miedo de reprobar y medan miedo mis maestros, trato de sacar buenas calificaciones pero no se me da la escuela, tengo problemas con mis papas, piensan que soy malo aunque no es así, cuando era pequeño mi mama me traba mal, me pegaba en las manos, me gritaba, y otras cosas. Desde ese entonces supongo que mi autoestima bajo mucho, ya que no me siento seguro de mí mismo, no me gusta hablar en público, etc...
    No tengo amigos y no se socializar, soy un asco, por eso me corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puedo entender que has vivido muchas situaciones difíciles desde pequeño en casa, y quizá esa sea la razón principal por la que no sabes cuál es tu valor actualmente. ¡Mira! Si en casa te decían cosas negativas como: Tonto, flojo, malo, etc. Es muy normal que esas palabras te hayan lastimado de tal forma que ahora piensas que eres todo eso, sin embargo recuerda que comunmente las palabras salen cuando hay enojo, entonces esas palabras se convierten en una forma de desahogo, que para nada tienen que ver con lo que en verdad eres. Imaginemos lo siguiente: Quizá un día tu mamá te dijo que ordenaras tu cuarto ¿ok?. Pues si esta de buenas no te dirá nada aún cuando te vea acostado en medio de ese desorden, pero si esta de malas, te comenzará a gritar una serie de cosas, que obviamente te lastimarán, pero recuerda que no es el fín lastimarte, sino que aprendas varias cosas como ser ordenado, obedecer, ser rápido, etc. Pero como quizá no la atendiste y dejaste pasar las cosas, pues es lógico que se enoje por que se sentirá ignorada por ti. Afin de cuentas podemos concluir que una vida llena de este tipo de aseveraciones o reclamos de parte de tus padres, a la larga llegan a afectar la visión que tenemos de nosotros, ¿Verdad? Después de todo esto tienes que darte cuenta de que tienen lógica todas tus conductas, ya que te aislas por que te dan miedo muchas cosas, hacerlas mal lo que te pidan, la crítica, el rechazo, el ridículo, etc. No eres malo amigo, solamente estas viviendo una resultante de los elementos de tu hogar, pero sería bueno que pudieras platicar personalmente con un adulto sobre estas cuestiones, y si esa platica no es suficiente pues acudir con un profesional, ya que muchas veces a tu edad, por el moment en el que vives, no puedes ver las cosas desde otro punto de vista, ya que aún estas en algo que se conoce como pensamiento concreto, en donde entendemos las cosas por lo que vemos, es decir, si ves que tus padres te rechazan, te regañan, te gritan, lo más normal es sentir que no te quieren y que eres malo, pero pues no debes dejar de ver que a veces también como hijos, pues por esta etapa, no sabemos que hacer y nos cuesta tener iniciativa, por lo que este tipo de cosas son muy comunes. ¡Ánimo amigo! Sigue participando, hay muchos temas en este blog.

      Eliminar
  58. Hola, mi nombre es Adriana y quiero contarles sobre mi hija. Ella se corta y lo niega, me dice que se cayó o que se rascó pero las heridas dicen otra cosa.Comenzó tratamiento el año pasado con psiquiatra especialista en en adolescentes, pero nunca admintió lo que hacía con ella tampoco. Ahora voy a intentar con otra profesional, pero me preocupa que no cuente que le pasa, somos padres presentes y me da mucha impotencia no poder ayudarla. Ella siente frustración y no sabemos por qué. También sabemos que hay otras chicas que lo hacen y entre ellas si se cuentan y lo blanquean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos Adriana! Es muy interesante lo que aquí me comentas, sobre todo por que tu hija se encuentra recibiendo atención Psiquiátrica y señalas que estas conductas siguen presentes. Pues bien, dejame decirte que cualquier tipo de ayuda es buena para resolver las situaciones que se nos presentan en la vida, pero quiero hacerte una observación que quizá pueda ayudar en este momento. Anteriormente hemos dicho que el problemas del "Cutting" se deriva de no sentir confianza para hablar, y pues el guardarse todo, se convierte en una presión muy difícil de resolver, por lo que al no encontrar salida, el cortarse tiene una función de válvula de escape para liberar toda esa tensión. Pero bien, esta problemática involucra a los padres y hermanos, y sin duda aquí podría estar pasando algo que no estas percibiendo. Te preguntaría algo muy puntual Adriana, ¿Sabes la diferencia entre Psicólogo y Psiquiátra? Te lo comento por que quizá es hora de hacer un cambio que radique en lo siguiente. El Psiquiátra va a manejar los síntomas físicos, es decir, con medicamento tratará de que tu hija se sienta mejor, al suprimir algunas sensaciones físicas que podrían resultarle negativas, pero recuerda que el "cutting" es una resultante de la dinámica familiar, no una enfermedad aislada, ¿Si me entiendes? Es decir, esto se presenta cuando no hay condiciones familiares óptimas. El psiquiátra se limitara a trabajar con síntomas físicos y bajo un diagnóstico, emitirá una receta médica, pero en tu caso quizá a la par del Psiquiátra, es necesario la inclusión de un Psicólogo, ya que más allá de neutralizar conmedicamentos síntomas como la ansiedad, es necesario saber que pasa de manera más profunda, ya que es allí dónde la Psicología hace su magia. ¿Te has puesto a pensar que quizá el "cutting" no sea el verdadero problemas de tu hija? En muchas de las ocasiones, esto solamente es el síntoma de que algo esta pasando, pero se necesita ayuda profesional para investigar esto. Quizá estén pasando cosas que no se logran ver, pero que están dándo este tipo de resultados. Así que te invito a que más allá de la consulta con el Psiquiátra, pues intentes con el Psicólogo, ¿ok? ¿Nos platicas como te fue? ¡Ánimo!

      Eliminar
  59. buenas tardes.. una familiar padece este problema. la llevaron con un psiquiatra, el cual le dio varios medicamentos pero no se si sea recomendable tanta medicina ya q ella no toma terapia solo las pastillas... y no se como sugerirles q la lleven a terapias.. ella tiene 14 años y sus papas son divorciados. y pues su mama tiene un caracter demaciado exigente o perfeccionista y sumando q no deja q su papa se acerque mucho a ellos desconosco las causas pero la q me intereza es la niña.. q puedo hacer?''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Antes que nada muchas gracias por participar en nuestro blog, nos da mucha alegría poder ayudarles un poco en las problemáticas que viven. Con respecto a lo que me cuentas es bueno saber que tu sentido común te indíca que hay algo que no esta bien del todo, y tienes toda la razón, los medicamentos realmente son un auxiliar en este tipo de problemas, más no son la solución. Obviamente hay casos en los que si se requieren medicamentos como en trastornos del estado de ánimo como la "Depresión", pero en el caso del "Cutting" es distinto. Precisamente en el comentario anterior señalabamos este punto en el que la familia debe de involucrarse, y no esperar que con medicamentos se solucione algo que indudablemente se presenta como un síntoma de desequilibrio familiar. Es probable que una familia exigente o prefeccionista, lleve facilmente al límite a los niños, recordemos que exigirles, es pedirles algo que "Supuestamente" hacen bien, sin embargo no hay que olvidar que los peques estan en la plena etapa de aprendizaje, estan aprendiendo lo que es bueno de lo que es malo, pero el prefeccionismo tiene cara de inconformidad, ya que se haga lo que se haga, nunca es suficiente. Ahora pasemos eso a una pequeña de 14 años, ¿Puedes imaginar por que lo hace? Ahora, veo que quieres ayudar pero no sabes como intervenir a consecuencia de esas exigencias de la madre, ¿No es así? Creo que por eso te preocupa, por que conoces exactamente lo que vive esa menor. El como decirle quizá sea un acto de amor y eso es precisamente lo que debe ir en primer lugar, que quieres intervenir por que te importan y notas que algo falta, y que te has informado en que cosas podrían mejorar la situación. Así que has llegado al punto en que consideras despues de lo que has investigado, que no solo la Psiquiatría es suficiente, y que ayudaría mucho más la intervención de un Psicólogo, para indagar un poco con la menor y saber por que pasa esto, haciendoles ver que te interesan mucho y deseas verlas mejor de lo que actualmente estan. Aquí es importante saber que el Psicólogo deberá hacer su trabajo de sensibilización con la madre y le hará ver donde estan algunas confusiones, que probablemente una vez visualizadas, se resuelvan y la relació madre e hija mejore, no sin antes intervenir con la madre que por supuesto también tienen cosas por resolver con esta perdida de su relación. ¡Ánimo! ¿Nos platicas como te fue? P.d. En el comentario anterior, se expuso algo similar ¿Puedes leerlo? ¡Chao!

      Eliminar
  60. yo ya tengo 16 años y tiene como 3 años que ya no hacia eso pero hace aproximadamente una semana me dio por comenzar de nuevo y no me corte mucho pero la ansiedad me gano y no se que hacer siento que aun quiero cortarme y no me controlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que estas un poco asustado por lo que podriá pasar, y probablemente estas triste por que piensas que has fallado, sobre todo después de haber estado bien durante tanto tiempo, pero bueno, dejame decirte un par de cosas. En primer lugar debes saber que el "Cutting" no es algo que te "Nazca hacer", es decir, no es algo que un día despiertes y digas, este día quiero cortarme. El "cutting" se presenta después de un evento de tensión y probablemente hayas vivido algo así nuevamente, ¿O me equívoco? No te angusties, mejor trata de pensar el por que te paso esto nuevamente, y haz un poco de memoria para saber como lograste superarlo en el pasado. ¿Platicaste con alguien?, ¿Hacías alguna actividad relajante?, ¿Tuviste ayuda profesional? Mira, como en toda enfermedad la posibilidad de una recaída siempre esta presente, pero es bueno que te preocupes por no quedarte así nuevamente. Te sugiero que hagas deporte o simplemente salgas a caminar, eso ayuda mucho, además de que si esta ansiedad sientes que es mayor que antes, pues si te pediría que pidieras apoyo profesional cuanto antes, lo importate es que estes bien. ¡Ánimo!

      Eliminar
  61. Hola! Yo tengo 20 años, y hace tiempo empece a cortar mis muñecas, yo se que no es justificación pero tenia muchísimos problemas en casa, en la escuela y la verdad no se porque lo hice pero lo hice, ya tenia un tiempo que no lo hacia y en ese tiempo me volví rencorosa, amargada podría decirse, insegura no me sentía bien conmigo misma ni con nadie.. hoy regrese a eso, el asunto es que no me doy cuenta cuando lo hago, cuando me corto, cuando deje de pensar en lo que me hizo sentir mal es cuando me doy cuenta de lo que hice, estoy convencida que es algo muy malo el problema es que no se como evitarlo y me encantaría dejar de hacer pero siento que no puedo.. por eso quisiera pedirles un consejo, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que tienes claras algunas cosas sobre el ¿Por qué? se da esta situación, y en tu caso eso es un adelanto bastante bueno, ya que probablemente estes convencida de que esto es una resultante a los problemas que vives, y no precisamente una necesidad inconsciente de lastimarte. Lo que me llama la atención es que no te das cuenta del momento en el que lo estas haciendo, es decir ¿Pierdes la noción de la situación? Esto me hace pensar que caes en un estado de crisis donde quizá te enojas mucho y la autolesión (No solamente el cortarte), pues resulta como una conducta accesoria, que solamente observas después de calmarte. Si es así, creo conveniente la ayuda Psicológica, ya que estamos hablando de ua situación donde probablemente este pasando algo más, y pues es mejor una intervención profesional. Recuerda que siempre puedes estar mejor de lo que estas ahora, y bajo esta premisa es este consejo ¡Ánimo! Cuanto antes mejor y recuerda que algunas situaciones son problemáticas pero solamente cuando no las enfrentamos, así que si quieres dejar de vivir esto, debes aprender nuevas cosas para no regresar a lo mismo.

      Eliminar
  62. Ola soy una chava q tengo este problema cada vez q tengo problemas cn mis papas me corto los brazos ,y eso hago para aliviarme del tormento De mi hogar . En ocaciones quisiera morir . Que hago ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Recibe un afectuoso saludo..!! A lo largo de varios meses hemos tratado de platicar con todos los interesados este tema que resulta bastante complejo pero bueno, no es algo que deba de ser una carga pesada que no se pueda hacer nada. Hemos visto que este tipo de "Problemas", por llamarlos de alguna manera, se dan en hogares conflictivos y esto repercute en el ánimo de todos los integrantes de las familias. En tu caso es importante que te des cuenta de que estando en un hogar, pues estaras a merced de lo que tus padres te digan, y esto te puede causar muchos conflictos, pero debes recordar que esta etapa de la vida es así para todos. Considero que lo realmente importante es que te des cuenta el ¿Por qué? Solamente encuentras alivio al cortarte, ¿No has buscado otros mecanismos para desahogar tus frustraciones , enojos o tristezas?, ¿Quizá platicarlo con algún amigo o un familiar?, ¿Quizá un pasatiempo o realizar algún ejercicio?. Si nada de esto realmente ayuda, entonces si es bueno comenzar a buscar ayuda profesional en la que no solo se te atenderá a tí como hija, sino a toda la familia incluídos tus padres. ¡Piénsalo! ¿ok?

      Eliminar
  63. Hola mucho gusto!! soy Jasmine tngo 16 años y me corto las muñecas awww lo hago por muchos problemas kuando me siento triste y kuando me enfado muchisimo como no tengo cn q dsquitarme la colera pues me corto y alli me siento bien ummm kuando estoy asi trankila me juro a mi misma no volverlo hacer pero kuando estoy en esos momentos jumm no puedo evitarlo y especialment kuando discuto fuertemente cn la mujer q me trajo al mundo porke kuando ella me regaña me trata d lo peor incluso me dice bastarda q se arrepiente d haberme tenido etc la odio y x su culpa lo hago :( aunke neta ya no me kiero seguir haciendo eso pero en esos momentos no lo puedo evitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jasmine! ¡Qué gusto que participes en este espacio! Antes que nada dejame felicitarte por compartir lo que vives, ya que nos ayudas a entender al máximo este tipo de situaciones.

      En tu caso veo que existe una problemática muy fuerte con tu mamá, ¿Correcto? Y todo esto se refleja en tu estado de ánimo, que por lo visto es negativo en la mayoría de ocasiones y el resultado de todo esto creo que es fácil de deducir.

      Considero que debes de comenzar a preguntarte algunas cosas que quizá no estas viendo por tu edad, pero me llama mucho la atención, que nos comentes que tienes muchas broncas con mamá.

      Creo que debes de preguntarte si realmente es ella quién tiene una mala actitud, o si por tu edad también contribuyes sin darte cuenta, a que la relación no mejore, es decir, quizá no obedezcas a la primera, seas muy desobediente o desafiante, cuestiones que también vale la pena reconocer.

      Esto sin duda nos lleva a detectar un problema en la comunicación, pero probablemente esto no sea la única situación a resolver, ¿No lo crees asi? Si tu sientes que haces todo lo necesario para estar bien, y en efecto tu madre se porta igual, tal vez si es necesaria la intervención de un profesional, para que ayude a tu mami a estabilizarse emocionalmente, y asi pueda ayudarte a ti a estar bien, pero si no es así, quizá esa ayuda sea también necesaria para ti, para que aprendas a manejar este dolor emocional que ahora tienes y dejes de tener esta "Necesidad", que desafortunadamente te pone en riesgo.

      Por el momento trata de entender que muchos chicos de tu edad que han pasado por lo mismo, en algún momento de sus vidas han tenido que hacer cosas donde finalmente tu madre tendrá que intervenir, así que entre más pronto lo hagas es mejor.

      Puedes leer las participaciones anteriores y te darás cuenta que algo recomendado en la mayoría de casos, es tener alguna actividad que te ayude a desahogar estas emociones, pero de una manera adecuada, es decir, a través de un deporte, un pasatiempo, una platica con alguien de tu confianza, etc. Lo importante es no estar sola y quedarte sintiendo este terrible dolor que no te lleva a nada más que a estar en riesgo, ¿Vale?

      Estamos en contacto y no dudes en participar de nuevo. ¡Chao!

      Eliminar
  64. hola hace varios años me cortaba de verdad son por depresiones amorozas ahora acavo de romper con otra y fue la unica salida para pasar el doloq q sientopor este ser amado que se fue!!!! queria sentir dolor pero un dolor fisico no el de mi corazon.................. lo sientoo no pude evitar hacerloo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desafortunadamente los dolores del "Corazón", los que se refieren coloquialmente a las rupturas amorosas, son muy fuertes y nos llegan realmente a lastimar y a confundir, ya que en estos momentos no sabemos que hacer, y como bien lo señalas, buscamos una salida inmediata a esta situación, y una forma que se esta presentando en la actualidad es la que acabas de mencionar.

      En tu caso hay dos cosas en las que debemos de hacer énfasis, primero es ¿Por qué la ruptura te pone tan mal?, al grado de cortarte nuevamente; es decir, ¿Das todo en cada relación?, ¿Sientes que no puedes estar sin otra persona?, ¿Se te dificulta mucho el asimilar una despedida?. Me refiero a que si alguna vez has reflexionado el cuanto te pega despedirte de otra persona, esto considero que deberías pensarlo, ya que por lo que me comentas esto lo has vivido en varias ocasiones, ¿no es así?

      Por otra parte me llama la atención que a través del tiempo, no hayas logrado encontrar una manera distinta para calmar este tipo de dolores, por que entonces hay algo que no has podido madurar del todo. considero aquí que también debes de replantearte la forma en que desahogas todo esto, ya que es una mala combinación desde hace ya bastante tiempo, ¿No?.

      Te invito a que pienses en solicitar ayuda, ya que el hecho de salir de una relación, te pone en desventaja, ya que estas en un período muy sensible y si no haces algo pues esto se sigue acumulando y en cada truene será lo mismo. ¿No crees? ¡Ánimo!

      Eliminar
  65. Hola, mucho gusto.
    Tengo quince años y yo también me cortaba pero deje de cortarme casi nunca me cortaba, hace un poco menos de 1 año que ya no me corto ( yo deje de cortarme cuando empezó a leer ya que antes estaba muy sola y tenía problemas familiares), pero también una amiga muy cercana también se corta pero mucho más de lo que yo me he cortado y me preocupa bastante, ya que le e visto sus brazos y están bastantes "dañados" pero cuando trató de hablar con ella para que deje de hacerlo me evade y quiero ayudarla pero no se como no se cómo mostrarle mi preocupación, por que también se siente gorda y no la logró comprender. Si me pudiesen dar un consejo de como hablar con mi amiga o que hacer para ayudarla se los agradecería mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  66. ¡Saludos! Y muchas gracias por participar en este espacio. Veo que tienes una preocupación por tu amiga y esto es algo que merece una felicitación y al doble.

    En primer lugar por que es un problema que tu misma has vivido y del que afortunadamente has logrado salir de una manera muy acertada. comentas que para ti funciono el leer, ¿Por qué no lo que leíste lo compártes con tu amiga? Quizá sea difícil acrecarse y ahycerle ver que esta en un problema, pero no le hables de lo que ella siente que hace mal, sino platícaselo desde tu perspectiva, es decir, comentale que tu tenías el mismo problema y que probablemente sentías las mismas cosas, pero que decidiste hacer algo y que a ti te funciono, y que por que no prueba hacer lo mismo.

    Por otro lado puedes sugerirle atención profesional, ya que hay personas que puedebn salir solas, pero existen otras que desafortunadamente no lo pueden hacer así, y si este es el caso de tu amiga, por todo el daño que ves en sus brazos, pues quizá sea momento de considerar esto, ya que así como tu te sientes de impotente, también su familia se sentirá de la misma forma, pero quedándonos estáticos no llegamos a ningún lado, ¿Ok?

    ¡Gracias por participar y continúa en contacto en este blog!, ¿Nos cuentas que tal te fué?

    ResponderEliminar
  67. Yo soy un adolescente de 15 anos y en vez de cortarme decido metodos mas sanos como la musica,poesia y arte de mis gustos
    No se que se siente al cortarse pk nunca lo he hecho,pero conozco a gente que lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos _Isidro! Es un gusto que participes con nosotros en este blog..!!

      Debemos decir que no todas las personas tienen la fortuna de contar con un entorno familiar adecuado, en donde se sientan plenos y con la confianza suficiente de contar todo lo que les pasa, y pues es ahí donde los conflictos pueden surgir, ya que cuando uno no se siente bien en casa, pues lo lógico es buscar formas de desahogar nuestros dolores, pero por la edad, encontramos salidas no adecuadas como el "Cutting", y como dice el dicho: "Tapamos un hoyo, pero hacemos otro".

      En tu caso, es excelente lo que nos comentas, ya que quiere decir que probablemente cuentas con una familia que te apoya, y muestra de esto es que tienes todas las facilidades para hacer lo que te gusta.

      Podemos señalar que incluso el gusto por la música es algo que requiere de algunos factores para poder darse, por ejemplo: Tener un estereo, modular, grabadora, minicomponente, etc. y pues tener discos para escuchar, que es un elemento que requiere dinero, o en su defecto pues si escuchamos música en linea, necesitamos de una laptop y por supuesto el servicio de internet.

      Pero más allá de comentarnos el ¿Cómo le hiciste?, pues nos gustaría más que nos compartieras, desde tu punto de vista, que poesía podría ayudarle a otros chicos como tu, pero que atraviezan un problema de esta naturaleza, ¿Qué te parece?, ¿Nos ayudas?

      Eliminar
  68. Yo tengo 16 años y me corto las muñecas porque tengo problemas con mi cuerpo me doy asco y cuando como es una forma de castigarme también lo hago cuando estoy triste y crean que no es para llamar la atención.

    ResponderEliminar
  69. ¡Saludos! Antes que nada muchas ¡Gracias! por participar en este espacio.

    Lo que nos comentas se da mucho en la actualidad, y esto se debe a que los medios de comunicación nos presentan a figuras o modelos, de los que ellos creen que son el ideal, y pues aunque existen personas así, son el resultado de muchas cosas como dietas, tratamientos, operaciones, maquillaje, etc. Cosa que el común de la gente no podemos ser.

    Desafortunadamente esto en la adolescencia es algo que no se puede discernir o entender, lo que nos lleva a sentirnos menos, feos o dessafortunados por no tener una apariencia como la que vemos en las películas, telenovelas, programas, series, etc.

    Lo que aquí vamos a valorar es que cada persona es única, y para darnos cuenta de eso pasarán todavía algunos años, y verás con el tiempo que lo que menos importa es la "Apariencia", lo que buscaras en unos años es el "Como es" la persona, pero desde su interior.

    Quizá ahora mismo no estes de acuerdo con tu cuerpo, y esa es una situación que vivimos la mayoría en algún momento de nuestra existencia, así que trata de pensar en todo esto que te comento y platicalo con un adulto, ya que lastimando tu cuerpo realmente no conseguiras nada.

    Creo que aquí es conveniente mencionar que en efecto, una persona que se corta, lo que menos quiere es llamara la atención, ya que este dolor emocional por lo regular se vive en silencio, y es el resultado de la incomunicación, así que el silencio solo agrava esta situación.

    Te recomiendo si es que tienes problemas con tu apariencia o tu cuerpo, reflexiones un poco todo lo anteriormente descrito y comiences a acercarte a alguien adulto para que te apoye, y puedas tener dos cosas importantes: 1.- Alguien a quien platicarle lo que piensas y sientes. 2.- Una visión de la vida lo más cercana a la realidad.

    Rercuerda que no tienes por que castigarte, ya que en un hecho de la naturaleza, tu no tienes poder alguno, pero si quieres cambiar algo de tu cuerpo, pues entonces acercate a un adulto y tal vez el te pueda orientar para lograr algún tipo de cambio que pudiera ayudarte a sentirte bien, claro, si es un cambio real y que puedas lograr, así como estar al alcance de tus posibilidades.

    ResponderEliminar
  70. Hola...realmente esta muy bien que ayuden a todos. Yo tengo 14 años, soy emo y desde el año pasado me corto porque realmente siento que es la única forma en que puedo aliviar aquel dolor que siento cuando mi mama suele criticarme, gritarme, regañarme..o incluso pegarme de tan feo que le eh contestado..... Algunas de mis amigas me dicen que por el hecho de ser emo me corto pero NO ES ASI...realmente, ya no quiero hacerlo pero cada ves que me suelo enfadar demasiado es como si necesitara hacerlo...¿Cómo puedo controlarme? Espero por favor una respuesta que me ayude. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cualquier situación que nos pasa en la vida, y que a la vista de los demás parece negativa, pues es lógico que siempr se trate de buscar una explicación que nos haga sentirnos mejor, y como ves tu caso no es la excepción.

      Cuando hablamos del "Cutting", hablamos de una situación en donde la comunicación pareciera que se a ido, y entonces no podemos expresar lo que sentimos y esto nos hace sentir mal. Cuando no hay forma de sacar todas esas emociones negativas, pues nos sentimos intranquilos y buscamos una salida inmediata a todo ese estrés o angustia, y es aquí donde el cortarse parece la opción perfecta, pero como vemos, realmente no ayuda a nada, ya que después de cortarse queda una sensación de verguenza y culpa.

      Con respecto al tema de las tribus urbanas, en este caso si nos referimos a los "Emos", pues el "Cuitting" fue una especie de conducta mal interpretada, que desafortunadamente se vió relacionada a este movimiento y termino por entenderse como una situación propia de los chicos que se asumían como tal (Emos), sobre todo por que al relacionarse lo Emo= Emocional, pues se dió por entendido que eran chicos que se sentían más sensibles, pero esto no era así, ya que se trataba de un movimiento en donde los chicos que se identificaban como tal, eran más emocionales al identificar plenamente sus estados de ánimo, mayormente negativos, pero a través de la música principalmente, podían gritar y scar toda esa inconformidad, de hecho se mostró como un movimiento que jamás busco ser pasivo ni autodestuctivo, pero obviamente como adolescentes ese mensaje termino distorsionándose y vimos a cientos de chicos autodenominados "Emos", publicando fotos a diestra y siniestra de ellos con pose de "La vida apesta", y esto comenzó a provocar una ola de imitaciones,a chicos que aparentaban lastimarse, pero por lo sensibles que son a esta edad adolescente, pues algunos no vieron este digamos "Truco" y realmente terminaron con heridas serias.

      En tu caso, algo que siempre sugerimos, es tratar de reflexionar que tipo de situaciones te hacen tener esas emociones tan negativas, para poder definir que camino tomar, acercarte a tus padres, o si eso es poco probable, pues a un adulto al que le tengas mucha confianza, el punto es ver como puedes ir saliendo de la situación, pero si esto no es posible, será necesario pedir ayuda profesional para que las cosas comiencen a a cambiar lo más pronto posible para ti.

      Recuerda que a esta edad muchos de los problemas que se generan en casa, también se derivan de nuestra forma de ver la vida, en dónde se comienzan a romper todo tipo de reglas ya establecidas y esto genera muchos conflictos, de los que se puede salir la mayoría de ocasiones.

      Para terminar te sugerimos que mientras recibes apoyo, intenta hacer algo que te ayude a calmar un poco toda esa ansiedad que pudieras llegar a tener, ¿cómo qué cosas? Deporte, un pasatiempo, cantar, bailar, salir a caminar, pintar, dibujar, escribri, etc. ¡Saludos y Ánimo!

      Eliminar
  71. Lo e intentado pero siento que no me ponen atención mi madre miro mis cortes hace un tiempo y dijo que me llevaría al psicólogo pero parece que se le olvido y no volvió a tocar el tema no me orgullose andar diciendo que me corto por eso prefiero no hablar con un adulto no entienden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Recibe mis saludos en donde quiera que estes..!! Creo que lo que nos comentas, tiene que ver con algo que si tu revisas las demas intervenciones sobre este tema, es algo que parece una constante, y verdaderamente agrava esta situación, y realmente resulta difícil en muchas ocasiones, ¿A qué me refiero? A la comprensión de los padres.

      Lo que nos comentas es algo que verdaderamente no debieramos ver como algo muy normal, y considero que es un tema que los padres no saben en ocasiones como tratar, ya que no se dan cuenta de que esa armonía familiar de la que ellos son responsables, en muchas ocasiones es a lo que menos le ponen atención, pero hagámonos una pregunta, ¿A ellos quién los enseñaría a ser padres?, ¿Quizá fuerona una escuela?.

      Esto es algo que también debemos pensar, ya que muchos padres no sabe como brindar este apoyo emocional que necesitan los chicos, y es aquí en donde se forma toda esta confusión, tan solo imagina con más calma tu situación, es como si de pronto a ti te dijeran que arregles un desperfecto en casa como el hecho de que no hubiese luz, ¿Qué harías? Escucharías, ¿Cierto?, tratarías de hacer algo de lo que tu crees que va a funcionar, pero si no sabes, ¿Cuál es el resultado?.

      Con este ejemplo quiero poner sobre la mesa, que a veces los padres pareciera que debieran saber todo por el simple hecho de ser adultos pero ya te vas dando cuenta de que no es así, así que si no te escuchan, tén por seguro que es por que no saben que hacer, no por que no te pongan atención.

      Lo que te sugiero es que "Si" te acerques a alguién a quién tu consideres que puedas confiarle algo de esta naturaleza, un familiar, un primo, un tío, un maestro, un vecino, etc. Alguien que creas que podrá ayudarte en esta situación que vives, quizá ahora mismo tus padres no puedan, pero eso no quiere decir que no les importes.

      Y bueno para terminar, algo que es bueno puntualizar, es que no todos los adultos son iguales, así como todos los chicos no viven las mismas problemáticas, y esto es algo que no debes olvidar, por lo que podemos concluir que siempre hay alguién a quién podemos recurrir cuando tenemos este tipo de problemas.

      Eliminar
  72. Voy a cumplir 15 años y me corto las muñecas desdr hacr dos semanas, aunque antes lo hacia en las piernas... antes de ayer decidi decirselo a mi padre pero el pasó completamente del tema y no se que puedo hacer para parar de hacer esto porque se que necesito ayuda... como puedo sentirme mejor sin recurrir a la cuchilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Primero que nada recibe un afectuoso saludo de mi parte y agradezco tu participación, ya que con tu opinión, aprendemos más sobre esta temática.

      En este blog hemos visto como este tema del "Cutting", a sido de los más comentados por los chicos, situación que nos lleva a preguntarnos algunas cosas interesantes sobre el papel que los padres tienen ante esta problemática, y por supuesto lo que los chicos pueden hacer frente a este tipo de situaciones

      Vemos que para los chicos es muy difícil sentirse bien cuando los problemas comienzan en el propio hogar, y situaciones como el "Cutting" se presentan por cosas como el no sentirse escuchados por sus propios padres, situación que si lo vemos con frialdad, dificulta mucho la recuperación pero no es algo que deba de ser una regla.

      En los comentarios que hemos leído durante esta semana, nos damos cuenta como pareciera que los padres no se quieren dar cuenta de los problemas que existen en casa con sus hijos, ya que la mayoría de las intervenciones que tenemos en esta entrada, son de "Puberes" que viven la misma situación, "los problemas con los padres".

      En tu caso como en muchos otros, es probable que tu casa no sea el lugar ideal para enfrentar una situación de esta naturaleza, así que te sugerimos darte cuenta de que debes recurrir a otras personas. El que no puedas sentirte bien con tus padres, obedece a otras circunstancias, no al "Que no te quieran", sino a problemas que se dan en toda familia.

      Si necesitas ayuda, lo primero es hablar, y escribiendo a este espacio ya hiciste algo por ti el día de hoy, pero es el comienzo de todo, así que te sugiero que así como tuviste valor para comentar tu situación en este espacio, pues trates de hacerlo de la misma forma con alguien al que tu sientas que pueda ayudarte, amigo, familiar, conocido, etc. Lo importante aquí es que puedas expresar lo que sientes y de paso, pues pedir ayuda para saber que paso sigue en este proceso de recuperación.

      Si con platicarlo no basta, solicita ayuda a un profesional, seguramente en tu escuela debe de haber uno, y si no es tu caso, pues hay instituciones de gobierno que ofrecen servicios de Psicología de manera gratuita, y si es tu caso que cuentes con el apoyo económico de alguien, pues busca ayuda lo más pronto posible de manera particular.

      Para terminar te sugerimos hacer algunas actividades que puedan ayudarte a desahogar todas esas emociones negativas y te restablezcas lo más pronto posible, ¿Cómo cuáles?, el ejercicio, la escritura, el dibujo, el deporte, la caminata, el baile, etc. Lo básico aquí es no quedarte "Estático" en casa, simplemente esperando la siguiente vez que tus sentimientos esten heridos y vuelva esa angustia de querer cortarte.

      Espero que estas palabras ayuden un poco para darte una idea de lo que hay que hacer, y deseo que encuentres ayuda lo más pronto posible, ¡Ánimo! contra pero también hay chicos, que parece que tienen obligaciónn que sugerimos que

      Eliminar
  73. YO SOY UNA ADOLESCENTE QUE PASO POR ESO, NUESTROS PROBLEMAS NO SON ESTÚPIDOS ALGUNOS PADRES CREEN QUE POR SER CHICAS DE 13 O 15 NO TENEMOS PROBLEMAS NO SABEN QUE FUERA DE NUESTRAS CASAS HAY UN MUNDO HORRIBLE QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR CADA DÍA SIN ELLOS, TAL VEZ LO MIO SEA ALGO MKAS SUPERFICIAL LO HAGO PORQUE EN EL COLEGIO TODOS ME DICEN ''GORDA'' ME SIENTO INÚTIL ME HACEN BULLYING ME HUMILLAN MIS FAMILIARES TAMBIÉN ME DICEN GORDA, EN VEZ DE TENER SU APOYO TAMBIÉN ME INSULTAN MI MAMA NO ESTA PENDIENTE DE MI MI PAPA SE TAMPOCO SE LA PASAN DISCUTIENDO Y TERMINAN PAGANDO LA RABIA CON NOSOTRAS SUS HIJAS DICIÉNDONOS QUE SOMOS UNAS BUENAS PARA NADA Y COSAS ASÍ, ES DECIR SIENTO QUE NO CUENTO CON SU APOYO POR ESO ME CORTO Y CUANDO COMO VOMITO TODO. SOY MUY DÉBIL YO SOLO QUIERO SER LINDA Y AGRADARLE A LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En este período de adolescencia, existen muchas cosas que a los chicos les hacen sentir muy mal, y la imágen es una de ellas. Esto se debe a que los medios de comunicación nos han tratado de enseñar desde hace algún tiempo, lo que es "Bello" y "Agradable", por lo que los parámetros que creemos deseables, y que son los que nos muestran en las películas, telenovelas, series, etc. estan muy alejados de la realidad de muchos de nosotros, y eso nos causa conflicto, ¿Por qué? Pues por que pensamos que debemos de ser así para tener éxito y admiración, pero sobre todo cariño.

      Tu complexión en este momento a otros puede parecerle algo "Fuera de lo normal", pero esto solo sucederá en la adolescencia, afortunadamente pasarán muchas cosas que te harán ver que la apariencia no lo es todo.

      ¿Sabías que muchas de esas chicas que tus compañeros ahora mismo ven como "Hermosas", ni siquiera han ido a la escuela?. Esto es algo que debes de comenzar a apensar, ya que las personas no son bellas toda la vida, el tiempo hace su trabajo y esa "Belleza" que ahora les abre las puertas, tarde o temprano se cierra. Ahora una pregunta interesante, ¿Te imaginas que hace después una chica que no fue a la escuela en el momento en el que la belleza se a ido?

      Claro que todos los chicos tienen problemas, pero son problemas emocionales, ¿Qué significa esto?, pues que son problemas derivados de lo que piensan y por ende, lo que sienten, dependiendo de todas esas cosas que viven, ¿Y por que los padres no lo logran ver?, por que en la vida adulta el pensamiento se a transformado y es un pensamiento "Racional", muuuuy diferente al de los adolescentes.

      Por otra parte si en casa existen problemas, algo que es normal en las familias, pues trata de acercarte a otras personas, recuerda que quizá en este momento tus padres no puedan brindarte ese apoyo que necesitas pero siempre existe alguien a nuestro al rededor, que desea hacer algo por nosotros, y que solo basta hablar para darte cuenta de que los problemas solo son situaciones que se pueden superar.

      Para despedirme te voy a compratir una frase: "Trata de sonreír siempre, no sabes quién pueda estar mirando; Quizá sin saberlo esa sonrisa pueda contagiar a alguien sin saberlo"

      De mi parte recibe un abrazo cordial y espero que estas palabras te ayuden un poco a entender esta situación y puedas superar esto que ahora estas viviendo. Sigue participando ¿Vale?


      Eliminar
  74. Hola yo tengo una hija k tiene 12 años la e descubierto con pequeñas cortadas en la muñeca al parecer xk termino con su novio e platicado con ella k esta mal lo k hace me a dicho k si pero no se si lo vuelva a hacer pero es la segunda vez k lo hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo primero que debes de hacer es tenerle más cuidado a tu peque, recuerda que esta en una edad muy sensible y las cosas que a los adultos nos parecen "Sin sentido", a ellos les puede doler bastante, y es bueno que le revises periódicamente sus brazos para detectar si estos cortes no se siguen presentando.

      Este primer punto te ayudará a estar cerca de tu hija, y lo que se busca es evitar que esas cortadas se sigan presentando y por supuesto que avancen en su profundidad.

      Así que acercate a ella, plática lo que vive, y trata de que desahogue todo lo que siente, recuerda que este tipo de conductas se dan cuando los adolescentes no tienen formas de sacar todas estas emociones negativas.

      Trata de estar también muy pendiente de que entre sus cosas no se encuentren cosas que pueda utilizar para cortarse, ya sean sacapuntas, agujas, vidrios, pedazos de metal, etc.

      También trata de identificar a las amiguitas que estan muy cercanas a tu hija, desafortunadamente este es un factor que ayuda a que estas conductas no desaparezcan y se sigan presentando como una forma de lealtad a la amistad con alguien que también lo haga (Cutting).

      Si estas acciones no ayudan a mejorar la conducta de tu hija, entonces quizá será necesaria la yuda profesional. ¡Suerte y seguimos en contacto!

      Eliminar
  75. Hola! mi ex novio se hizo cortadas en el brazo y escribió que me ama con su sangre :( que simboliza eso? es peligroso? ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Una conducta que implíca un cierto "Daño", por más pequeño que sea, siempre es digna de ponerle atención; sin embargo en tu caso lo que hace tu novio podemos entenderlo de diversas formas.

      Quizá por la edad que tiene, no sabe medir el peligro y ahora mismo esta buscando una forma de decirte que siente algo muy profundo por ti, pero de alguna manera también te esta diciendo que es una persona muy impulsiva que desafortunadamente le faltan recursos para demostrar lo que siente de otras maneras menos dañinas pero quizá igual de impactantes.

      Te imaginas que en lugar de cortarse y hacer tu nombre con la sangre derramada (Cosa quizá muy romántica para él), quizá hiciera algo con sus propias manos como por ejemplo: Un collage de fotografias con cosas que te gustan y hacer tu nombre con ellas, ¿Te imaginas?

      Obviamente dependiendo de los cortes que se haya hecho, y la cantidad de sangre que habrá ocupado, quizá podríamos poner en perspectiva el riesgo, peligro y daño a nivel físico. Y dependiendo de que "Tan creativo" se haya mostrado con estos materiales, podríamos decidir que tan en peligro esta realizar una conducta mas riesgosa, y creo que no es bueno demostrar un afecto de esta forma, ¿O tú que opinas? ¿Nos lo dices?

      Eliminar
  76. Hola!

    Antes de nada gracias por toda la ayuda que estas prestando a tanta gente. De corazón, gracias.

    Tengo una duda. Hace un rato le he pillado a mi hermana pequeña (14 años) cortes en una muñeca, son superficiales y cortos, pero me preocupa que haya empezado a hacerlo. Supongo que es en parte por moda, pero no sé como afrontarlo.

    No sé que solución o que actitud tomar. ¿Qué crees que podría ser mejor? Intentar ayudarla en casa (nunca hemos sido muy cercanas, así que no sé como podría reaccionar), llevarla a un especialista...

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  77. ¡Hola y muchas gracias por tu comentario! Yo también deseo de todo corazón que estas palabras te ayuden en la situación que ahora mismo te encuentras viviendo.

    Pues bien, creo que lo que me comentas es una situación que desafortunadamente se esta volviendo común para algunos adolescentes en diversas partes del mundo. Esto se debe a la influencia impactante de los medios electrónicos, que de primera mano, yo mismo he sido testigo de como niños que se encuentran en comunidades muy alejadas, presentan este tipo de conductas, ¿Y cómo es esto? Pues gracias a las redes sociales como facebook.

    Los chicos y chicas buscan una forma de ser, pero no debieran hacerlo con estos elementos, ya que ver la vida a través de estos medios es un verdadero peligro, ya que a menudo se estan metiendo la idea que para ser reconocidos debe de haber dinero.

    Pues bien, por su edad son bastante vulnerables a este tipo de mensajes, situación que nos debe de hacer pensar. Los chicos creen la mayoría de mensajes que les mandan, por el simple hecho de que aún no pueden ver las cosas de manera racional, y sus emociones se tornan el principal punto de partida para tomar decisiones.

    Lo importante en tu caso es darnos cuenta el momento en el que esta conducta se esta presentando, y poder intervenir para detenerla lo más pronto posible, y en tu caso, creo que has tenido suerte de darte cuenta, ya que unos cortes superficiales, son indicios de que solamente experimentó esta conducta.

    Quizá, aún no la considere como una opción, por lo que acercarte a ella, aunque no se muestre con confianza, es superimportante para ir descubriendo lo que realmente esta trás esta conducta, puede haber problemas que se pueden ir identificando y resolviendo.

    De tu parte es excelente que te acerques a ella, aún cuando no existe una muy buena relación, recuerda que ella como menor, requiere de supervisión para entender las cosas, y portarse de acuerdo a los parámetros que se le indíquen, si no, pues se dejará influenciar por las personas que estan a su alrededor.

    Te sugiero revisar sus pertenencias periódicamente para evitar objetos cortantes, así como revisar su cuerpo y detectar si es que se corta en otras partes del cuerpo. Por último debes de estar atenta a los amigos que ella tiene para evitar que le influyan negativamente.

    Si con estas acciones no pasa nada, si deberías recurrir a un especialista para que apoye a tu hermana y esta situación no se recrudezca y sea la puerta de entrada a otra situación más peligrosa.

    ¡Saludos y estamos en contacto!


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu ayuda!
      intentaré hacerlo lo mejor que pueda

      Eliminar
  78. Hola! tengo 13 años y estoy empezando a cortarme por que siento que nadie me entiende, siempre estoy sola! no se que hacer, no encuentro mas remedio que cortarme para aliviarme

    ResponderEliminar
  79. Hola tengo 13 años cumplidos en mi colegio todas las chicas me insultan y me hacen bullyng de pequeña sufria también de bulliyng tengo muchos problemas con mi mama y mi papa muchos familiares ella siempre me golpeaba y mi papa me dejo marcas mi mama me dice qe le debo dar respeto porue me dio la vida pero siempre me insulta y no me da el respeto mi papa nunca me dio confianza y era protectores ahora ni les intereso si hago algo minimo malo me pegan o me gritan aparte de eso tengo muchos otros poblemas.
    Ayer por la noche me corte las muñecas fueron suaves pero muchas macas salio algo de sangre el dia hoy las veo y me quede wau no quiero volver a hacerlo pero no confio en mi familia y ni amigos voy al spcologo desde ase años pero todo empeora que debo hacer me recentan pastillas todo nose que hacer ayúdeme porfavor no quiero seguir cortándome y solucionar todo baje mis notas todo todo que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  80. Hola.
    Yo me corto des de hace ya un tiempo y he visto que recomiendas que se lo digamos a los padre o a algun familiar pero es que uno de los problrmas por los que me corto es porque siento que no le importo a mi familia ya que no me hacen mucho caso y me siento excluida.
    El caso es que no se si deberia decirselo , se que es lo correcto , pero no se como decirles que es porque me siento excluida . Por favor ayuda!

    ResponderEliminar
  81. Hola!
    Yo me corto des de hace un tempo y pues en muchas ocasiones he visto que recomiendas que lo digamos a la familia, pero el caso es que me corto porque me siento excluida y odiada... siento como si mis padres me despreciaran de hace tiempo ya que todo lo que hago yo segun ellos esta mal pero si hace algo mi hermano pequeño todo es perfecto (se que es muy normal eso de que los padres le hagan mas caso al pequeño ya que me me dicen que eso es lo mas normal pero yo siento que ya no sirvo)y no estoy segura de decirselo. Se lo he dicho a mis amigas pero aun asi se que ellas no me pueden ayudar mucho.
    Por favor ayuda!

    ResponderEliminar
  82. Hola, desde los 9 o 10 años me auto-lesionó eran golpes rasguños y cosas asi, ahora tengo 16 y me corto con demasiada frecuencia, Brazos, piernas, etc. He pensado en hablar con mi mamá al respecto pero es muy impulsiva y mi padre es punto y aparte (casi ni lo veo). Tengo tias que son Psicologas pero tengo miedo que le digan mi madre. La verdad No se si quiero dejar de hacerlo. Eso me calma, pero cada dia que pasa son mas cortadas y mas profundas, me da miedo llegar a lastimarme de gravedad. Gracias.

    ResponderEliminar