Certificación web sanitaria

jueves, 31 de mayo de 2012

POR QUE SE CORTAN LOS ADOLESCENTES...???

Este tema quizá tuvo un auge hace algunos años, un par quizá, pero es algo que todavía se sigue presentando en mayor medida en las escuelas secundarias, por lo que se me hace importante que los padres con hijos en la edad de 12 a 15 años, tengan mucho cuidado con este tipo de conductas.

El tema que vamos a tocar el día de hoy, es el famoso "Cutting" o cortarse, que no es otra cosa más que los adolescentes tomen un objeto punzocortante para hacerse pequeñas heridas, que de acuerdo a sus testimonios les ayuda a calmar la ansiedad.

Pero bueno, acá les dejo esta información que espero les agrade y la tomen en cuenta, sobre todo aquellos papás que empiezan a encontrar pequeños raguños, rayones o cortadas mismas en los brazos de sus hijos.

En el futuro les compartiremos más información para saber que hacer con este tipo de chicos. Por el momento les pido que leán con atención y reflexionen este artículo.

Las adolescentes se cortan para aliviar la angustia

El hábito de auto lesionarse está en aumento. Se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos

Se trata de adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse.

Por lo general, el cuadro comienza a los 13 años cuando las jóvenes tienen dificultades para expresar sus emociones. "Lo preocupante de todo esto es que las niñas, en esta edad, se contagian rápidamente y esta conducta se está masificando”, explicó la psicóloga de la Universidad Diego Portales, Pilar Sordo para el sitio chileno, La Segunda.

Este fenómeno surgió en Estados Unidos e Inglaterra, donde incluso hay unidades clínicas especializadas para tratar los casos. Pero esta situación se hizo popular cuando famosas como Angelina Jolie, Drew Barrymore y la Princesa Diana de Gales admitieron que en su adolescencia cortaron parte de su cuerpo con algún tipo de cuchillo.

La especialista Sordo informó que hay múltiples razones que llevan a este comportamiento, pero que la fundamental es que la mayoría de las adolescentes está adquiriendo actitudes masculinas porque están creciendo dentro de un modelo en que ser mujer es malo.

"El mensaje que reciben es que deben ser fuertes, no dejarse pasar a llevar, ser independientes, autosuficientes y exitosas. Eso quiere decir reprimir sus emociones, ser agresivas, tomar la iniciativa, no mostrarse vulnerables y hasta no llorar porque, sino, las van a tratar como minas histéricas y eso no se lo pueden permitir", sostiene la psicóloga.

Por eso, "hoy las niñitas adolescentes tienen cero tolerancia a la frustración, toman más que los hombres, fuman más que los hombres, están mas agresivas que los hombres y son más arriesgadas", concluyó Sordo.

Normalmente las heridas que se provocan las jóvenes son superficiales, pero suficientes para que sangren fluidamente. El doctor Andrés Morales, psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad Católica, agregó que "los adolescentes dicen que son actos que los centran y los ayudan a canalizar la angustia; es una forma de sentirse vivos".

Según la American Association for Marriage and Familiy Therapy (AAFM), cuando los jóvenes se cortan, las endorfinas son rápidamente segregadas al torrente sanguíneo, provocando una sensación de relajamiento. Las endorfinas son químicos producidos por el sistema nervioso y, como cualquier otra droga, crean una sensación que los ayuda a olvidar pensamientos y sentimientos desagradables mientras dura el efecto.

La Fundación Camelot, en Gran Bretaña, realizó la primera encuesta nacional sobre autoflagelación, que reveló que 1 de cada 10 jóvenes se lastima. Por otro lado, una línea telefónica de ayuda adolescente, Childline, de ese mismo país registró que en los últimos dos años hubo un aumento de llamadas de un 65 por ciento.

En Latinoamérica recién en mayo apareció un portal en el que se entrega información sobre el tema. En el primer mes recibió más de 1.300 visitas, principalmente de Chile, Perú y Argentina.

Sordo adviertó que el problema de fondo no son los cortes, "sino que las niñas no están hablando, no están expresando nada. No se sienten vistas ni siquiera por su familia y la única forma que tienen de sacar sus emociones es a través de este sistema autodestructivo".

El psicólogo Morales agregó que los padres no deben desesperarse ante esto. "Es entendible que los papás se alteren porque aparece de inmediato la imagen del suicidio. Evidentemente no es una conducta normal, pero es una moda y la mejor forma de abordarlo es acercarse a la joven, ayudándola a que se conecte con sus sentimientos más dolorosos y dándole permiso para sentir las inseguridades que son normales a esa edad".
 
FUENTE: infobae.com
 
 
 

COMO MEJORAR LAS RELACIONES EN LAS FAMILIAS EXTENSAS...

Este día quiero comentarles sobre un tema que me ha llamado la atención últimamente, ya que dadas las condiciones de nuestro país, seguimos viviéndo esta forma de vida todavía, a lo que me refiero es a lo que conocemos como "Familia extensa" (cuando los abuelos, tíos, u otros familiares viven en las misma casa).

Lo que me hace platicarles, es que esta situación familiar tiene un impacto en todos sus integrantes, pero cuando surge una problemática, muchas de las veces es vista de manera particular, provocandose un  rechazo hacia el integrante que presenta conflictos, asumiendo que esta mal por poner en peligro la "tranquilidad" del grupo, olvidando en todo momento que estas situaciones serán síntoma de toda la familia.

En este caso, los que más llegan a sufrir estas situaciones son los peques, ya que tienen un doble trabajo que a veces los padres no visualizan, ya que al estar en una familia extensa, pues tienen que cubrir mucho más expectativas y es casi imperdonable cometer un error, ya que demasiados ojos los vigilan.

Quizá esta situación es invisible, pero es bueno irla poniendo en perspectiva, ya que este tipo de familia también genera estrés puesto que en determinado momento todos mandan, pero rara vez existen reglas claras que todos respeten.

Todos exigen pero es difícil que exista un ejemplo común a seguir. Lo que vivimos en este tipo de familias, pues es un descontrol que si no lo resolvemos, pues los chiquitines se mostrarán agresivos o desobedientes a consecuencia de lo que acabamos de explicarles, y más por que también se les limíta su espacio y en su mayoría son casi obligados a callar sus inconformidades, sus opiniones o sus críticas, en virtud de una "sana" convivencia, que en muchas ocasiones ni siquiera los propios adultos (padres) llevan a cabo.

Así que este artículo que les traigo esta muy interesante por que nos propone una serie de puntos para lograr un mejor entendimiento y convivencia en este tipo de familia.   

Espero que les ayude a mejorar la convivencia y póngan manos a la obra para tratar de evitar esos dolores de cabeza que siempre surgen....

Como siempre les digo: "Léan, coménten, reflexionen y compártan"...

CLAVES PARA OPTIMIZAR LA RELACION CON LA FAMILIA EXTENSA

Dra. Ainhoa Manzano Fernández
Dr. Juan Luís Martín Ayala
ETXADI
Familia-Psikologia Unibertsitate-Zentroa
Centro Universitario de Psicología de la Familia


En la sociedad actual se forman pequeños núcleos (parejas con o sin hijos e hijas) que deciden convivir fuera del entorno de la familia extensa (padres, madres, cuñados, abuelas…) y que, de la misma manera, marcan una diferenciación en los roles educativos, sociales, emocionales, etc., con relación a su nueva etapa de convivencia.

Esta diferencia entre los roles de la familia extensa y la familia nuclear puede ser
enriquecedora para todo el grupo familiar si está basada en el respeto y la tolerancia de las nuevas relaciones que se establecen.

En algunas ocasiones, puede surgir un manejo inadecuado de los conflictos entre la familia nuclear y la familia extensa. Pueden tener las siguientes consecuencias:

- Dificultad de la pareja para constituirse como tal, es decir, como una unidad
independiente con un sentido de pertenencia autónoma. 
- Problemas para la toma de decisiones cotidianas por dependencia emocional hacia la familia extensa. 
- Conflictos en la pareja por ausencia de intimidad y libertad. 
- Separación y/o Divorcio.

El éxito en las relaciones con la familia extensa se fundamenta en el desarrollo positivo de las relaciones entre los miembros que la componen, para ello:

* No esperar que los familiares se adapten o cambien su comportamiento a la
forma en que nosotros esperamos.

* Aceptar ciertos rasgos que parecen molestos pero que, en realidad, no lo son
tanto.

* Tratar de disfrutar de las cosas buenas e intentar bajar el nivel de intolerancia.

* Controlar los enfados, estar en desacuerdo con alguien es fácil, lo difícil es
hablar sobre los motivos y acercar las posiciones.

*Recordar que la tensión es uno de los aspectos que los niños y las niñas
perciben con mayor facilidad cuando el grupo familiar está incomodo o
alterado.

* Tener en cuenta que muy poca gente cumple con la imagen ideal de los que
debe ser un padre o madre, abuelo o abuela, cuñado o cuñada…

Hay diferentes maneras y estilos de serlo y todas pueden ser igualmente buenas
mientras se preserve el respeto por el otro.

Por último, señalar la importancia que puede tener para el desarrollo social y
emocional sano de los hijos e hijas el mantenimiento de los rituales familiares como celebración de cumpleaños, aniversarios...

Cada una de estas situaciones será positiva en la medida que se desarrollen bajo la tolerancia y sacando lo mejor de cada ocasión.

RESUMEN
Hay que recordar que para los niños y niñas la familia extensa es un recurso que va a potenciar su desarrollo psicológico de muchas formas. Desde el punto de vista afectivo, van a encontrar más modelos a imitar, más compañeros de juegos, a la vez que se van adaptando desde la infancia a distintas costumbres y formas de ser. Todo ello va a favorecer que sean más sociables fomentando la cooperación, siempre y cuando no se convierta en la única red social en la que, tanto la pareja como los hijos e hijas, participen.

              

                                     


FUENTE: legazpico-udala.info

miércoles, 30 de mayo de 2012

UNA IMÁGEN PARA DISCUTIR...

Este día les traigo una tira cómica que se me hizo bastante acertada en lo que plantéa, ya que muchas veces cuando las cosas llegan a un punto inesperado nos hacemos esa famosa pregunta ¿Por qué han sucedido?

El ejemplo que nos da esta ilustración es bastante bueno, ya que relata de manera rápida y concreta, lo que pasa en la actualidad con muchos padres de familia, sobre todo cuando no se dan cuenta de que sin querer fomentan actitudes malas en los hijos, actitudes que más adelante tendrán una resultante que de algún modo es esperable para todos menos para ellos (los padres).

Podemos ver que la imágen hace referencia al famoso reggaeton, y como los padres al pensar que era una moda más, pues se les hizo fácil contribuir a que sus hijos la tomáran como algo inofensivo, sin pensar que estaba cargada de mucho contenido sexual tanto en las letras como en la forma de bailar, a la que los niños y adolescentes no estaban preparados para entender. ¿Los resultados? Creo que esta bastante explicita la imagen, ¿No creen?

Pero bueno, sirva esto para poner más atención a lo que imitan los hijos, y tener más cuidado en lo que les agrada como adolescentes.  

Espero que esta ilustración les haga reflexionar y sigamos en contacto en este espacio...




FUENTE: elmiadero.com.ar

martes, 29 de mayo de 2012

BONITO VIDEO QUE NOS MUESTRA LO QUE EL AMOR DE PADRE PUEDE HACER...

El día de hoy les traigo un hermoso video del futbol ruso que creo nos vendrá bién, dadas las noticias tan lamentables que hemos escuchado y visto recientemente en diversos medios de comunicación de nuestro país.

En este segundo día de nuestra semana, les quiero compartir esta historia dónde queda reflejada a la perfección,  lo que una buena relación padre-hijo puede lograr. Obviamente hay muchos elementos que hacen realidad esto que vemos, pero nos da esperanza de que cuando la gente se une y se lo propone, pues se pueden hacer cosas tan memorables que le dan la vuelta al mundo y que se quedan tan grabadas en la memoria.

RESEÑA: 
El video realmente es muy sencillo: Un padre futbolista se retira y en su último partido sale de la cancha, provocando un cambio de manera simbólica, ya que el que entra en su lugar, es nada menos que su pequeño hijo de solo 5 años, mismo que ayudado por los demás jugadores, logra anotar un gol, lo que hace la escena hasta muy emotiva y llena de ternura por lo que el pequeño vive en tan solo unos cuantos minutos.

Ojalá este tipo de acciones las pudiéramos ver diariamente ¿No creen?, y así llenarnos de alegría con más frecuencia y que este tipo de ejemplos sobre lo que podemos hacer con los hijos, nos brinden nuevas ideas para hacer cosas y nos permitan entender, que este tipo de detalles les pueden cambiar totalmente la vida a los pequeños.

Espero que este video les agrade y como siempre les digo, véan, reflexionen, coménten y compártan...



FUENTE: youtube (bawgawdstonedcold)


NOTA: El día de hoy los invitamos a escucharnos en el programa "Psicología para todos", dónde expondrémos la temática:  "La problemática de la ayuda psicológica en la actualidad".

En este programa abordaremos varias vertientes de lo que significa la ayuda psicológica.
* El problema de los problemas emocionales en nuestro país.
* ¿Qué tener en cuenta a la hora de pedir ayuda?
* Diferencias entre Psiquiatría, Psicología y psicoterapeutas.
* ¿Qué es una terapia Psicológica?

Para los que estén interesados en escuchar este programa, acá les dejo los datos, y lo bueno es que nos pueden escuchar en radio e internet.

PROGRAMA: Psicología para todos
TEMÁTICA: La problemática de la ayuda psicológica en la actualidad
CONDUCTORES: Lic. Ernesto Marín, Psic. Nicolás Sánchez, Psic. Denisse Sánchez
DIA DE TRANSMISION: Los días Martes
HORA: 19:00 hrs. (7 de la noche)
ESTACIÓN: Teziutlán fm (90.9 de frecuencia modulada)
                             
Aquí les dejo la dirección en internet de la estación para quién nos quiera escuchar en linea (el reproductor se encuentra a la izquierda donde dice: PROGRAMACIÓN LOCAL)
http://teziutlanfm.blogspot.mx/

lunes, 28 de mayo de 2012

NIÑO QUE LE SACAN LOS OJOS (NOTICIA IMPACTANTE)...

El pasado viernes 25 de Mayo, circulo por todo el mundo una aberrante noticia que seguramente seguirá indignando a muchos de ustedes, y esto debido a que un pequeño se vió afectado de tal manera, que su vida ha sido terriblemente marcada para siempre . Lamentablemente esta situación tan absurda se presentó en nuestro país (México).

Realmente resulta increible conocer situaciones de este tipo, ya que hasta parece película de terror todo lo que le ha pasado a este pequeño, un inocente ser cuyo único error ha sido el nacer en un hogar alejado de toda idea de amor y/o paternidad o maternidad.

Quizá lo más indignante de todo esto, es que fué la propia madre quien ejecutó esta inpensable acción, auxiliada por su hermana, provocando un daño irreversible en la vida de este pequeño.

Realmente no somos periódico o algo parecido, pero este tipo de noticias es bueno difundirlas para que la gente sepa lo que esta sucediendo actualmente en nuestra sociedad, y que se de cuenta de que si no hacemos algo al respecto, seguiremos encontrando más de estas noticias donde la ignorancia y el fanatismo se mezclan y que son una verdadera vergüenza.

Espero que esta noticia nos sensibilice sobre lo fuerte que debe de ser el vínculo madre-hijo, y nos ayude a replantear lo que la figura de la madre debe de ser dentro del núcleo familiar y el desarrollo de  los hijos, además de que entendámos que si bien no es obligación exclusiva de la mujer, sepámos lo que puede suceder cuando esta no tiene ni la menor idea de lo que representa estar dentro de una familia y tener hijos (sin olvidar a los varones naturalmente).

Pues como siempre les digo: "lean, analicen, reflexionen y comparta padres..."


MADRE SACA LOS OJOS A SU HIJO DE CINCO AÑOS
 Por Josúe Huerta "El universal" (25/05/2012)

El niño aún sangraba cuando el policía municipal de Nezahualcóyotl lo tomó en sus brazos para llevarlo de emergencia al hospital. El menor de cinco años de edad fue rescatado al borde del desvanecimiento luego de que le fueran extraídos los ojos.

Todo ocurrió en San Agustín, una colonia de Neza fundada hace 25 años por inmigrantes de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, quienes atestiguaron cómo desde hace cuatro días algo extraño pasaba en el Lote 5 de la calle Graciano Sánchez, algo que le dio un giro a la vida común de esta comunidad.

En la puerta de esta vivienda yace colgadas una herradura y una estrella hechas de ramas y flores secas, producto de un matrimonio celebrado ahí dos años atrás. La madrugada del lunes pasado, al interior de esta casa, los vecinos empezaron a escuchar ritos en una lengua que ninguno entendía, con excepción de palabras como “Jesús” y “Satanás”, en voces de mujeres.

Las “alabanzas” se empezaron a escuchar a ratos más fuertes. Luego llegaba un silencio total.
Los vecinos creyeron que el rito formaba parte de cánticos por la devoción cristiana de la familia, luego escucharon cómo un hombre gritaba que le fueran entregados sus hijos. Así fue como los vecinos supusieron que se trataba de un conflicto familiar y nadie intervino.

Dos hombres salieron de esta casa la mañana del jueves dando un portazo, eran las parejas sentimentales de Ruth y Maciel, con alaridos imploraban a los vecinos una ambulancia, decían que estaban “matando” al niño hijo de Carmen dentro de la casa de don Ciro.
Elvia, una vecina, paró la patrulla, y cuando los uniformados llegaron el hallazgo fue demoledor: mujeres con ropas ensangrentadas, el niño sangrando del rostro, una mujer con los ojos en blanco, gritos, asombro y luego confusión.

A los pocos minutos elementos de la PGJEM llegaron al sitio. En la vivienda yacían bolsas de basura tiradas, muebles de madera viejos, no había imágenes religiosas de ningún tipo.
En el patio hallaron un triciclo que Martha, la abuela del menor mutilado, usaba para vender comida sobre Avenida Chimalhuacán. Don Ciro, el abuelo, llevaba años recorriendo las calles de Neza con una caja para bolear zapatos. Él y su esposa llegaron a San Agustín aproximadamente hace 20 años provenientes de Zirandaro, Guerrero.

Con el tiempo las hijas de ambos: Carmen, Ruth y Maciel, fueron conocidas como “Las Morenas”. Ellas llevaron a vivir a sus respectivas parejas a la casas de sus padres, al igual que lo hizo su hermano “Chucho” con su esposa Yesenia. Los vecinos aseguran que eran personas normales. Al menos decían “buenas tardes” a los demás.

Fuente: eluniversal.com.mx  




Imágen: noticias.univision.com


sábado, 26 de mayo de 2012

MUY BUENAS FRASES CON IMÁGENES SOBRE PADRES...

Para terminar esta semana les traigo unas imágenes acompañadas de unas ingeniosas frases, que espero sean de su agrado, y realmente les permitan tener una sonrisa que perdure todo este nuevo fín de semana.

Espero que las disfruten....

Los-padres-dicen



Por-esos-padres-que-se



PADRES-IRRESPONSABLES



A-veces-nuestros-padres


Odio-cuando-mis-padres


Luego-los-padres-dicen


FUENTE: desmotivaciones.es

viernes, 25 de mayo de 2012

HABLANDO DE GRANDES FALLAS DE LOS PADRES...

Para ir terminando la semana les traigo esta noticia que practicamente le dió la vuelta al mundo en esta semana (aunque realmente fue de la anterior), por la simple y sencilla razón de poner en evidencia lo grave que puede ser un acto, cuando no se tiene bien cimentada la idea de ser padre.

Como lo habíamos comentado anteriormente, el ser padres implíca mucha responsabilidad y he aquí la muestra de lo que pasa cuando esta idea no esta bien entendida y se toma a la ligera, quedando los "peques" bastante vulnerables a las locuras e ideas espontáneas de los padres.

Primero les muestro la nota y posteriormente les dejo el video, donde afortunadamente para el menor, todo ha quedado en un enorme susto, y para los padres, pues les queda una valiosa lección de vida, donde esperamos que de verdad aprendan lo que significa verdaderamente la palabra "Mamá" o "Papá".

Reseña de lo sucedido:
Un padre mete a su hijo pequeño dentro de una lavadora, todo esto en una lavandería en los Estados Unidos, todo parece ser una broma; sin embargo todo se transforma en unos cuantos segundos en una horrible pesadilla.

Al cerrar la puerta de la lavadora, esta inicia el proceso de lavado automáticamente y no le permite a los padres abrirla. El incidente es captado por las cámaras de seguridad del establecimiento en la que se observa la desesperación de los padres.

Transcurren dos eternos minutos hasta que un empleado les ayuda a detener el proceso de lavado para poder sacar al niño. Según los informes el menor sólo sufrió heridas leves. 

Espero que esta noticia les haga reflexionar y sigamos en contacto en este "Rincón de los padres"...

Padre mete a su hijo de tres años a la lavadora automática

CIUDAD DE MÉXICO.-  (21/Mayo/2012) En Estados Unidos una familia afroamericana acudió a la lavandería con su hijo de tres años aproximadamente quien fue introducido en una lavadora desconociendo que era automática.


Por casi dos minutos el aparato eléctrico realizó su función con el niño dentro, sus padres al ver que no podían detenerla acudieron a un trabajador del servicio de lavandería para sacarlo.
La criatura resultó con severos golpes aunque no de gravedad.

FUENTE: EXCÉLSIOR


Aquí les dejo el video para que lo vean y lo comenten...




FUENTE: youtube (xkaminodouge)

jueves, 24 de mayo de 2012

PROFESORES Y ALUMNOS DE HOY (EXCELENTE PARODIA EN VIDEO)...

Casi a punto de terminar otra semana, les traigo este video que esta bastante divertido y que sin duda les sacará una enorme sonrisa por la forma en que se representan a los profesores, padres y alumnos actuales.

El objetivo de este video es divertir, pero se los presento por que nos puede ayudar a reflexionar sobre esta relación maestro-alumno que los años y las circunstancias se han encargado de cambiar, al grado exagerado tal y como se representa en estas parodia.

La verdad si me hizo reír bastante cuando lo ví por primera vez, sobre todo por que son situaciones tan reales, que aunque el video es realizado en España, pareceria que es de cualquier escuela de México...

La actitud temerosa de los maestros es resultante de diversos factores y tal vez sea algo que suceda a menudo, pero aquí lo impórtante es ver que más allá de ignorar y negar esta situación, póngamos manos a la obra para evitar este tipo de situaciones.

Por último que podemos decir de la ceguera de los padres ante las actitudes de sus angelitos, ya que en lo personal me ha tocado ver varios casos donde los padres se indignan y se alteran ante las evidencias de lo que sus hijos hacen, actuando exactamente como lo muestra este video.

Pues espero que lo disfruten y más allá de reír únicamente, reflexionen padres....




FUENTE: youtube (IngYuhcyram)

miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS NUEVOS PADRES (MUY CIERTO)...

Aunque en algunos lugares el rol del padre sigue teniendo esos tintes tradicionalistas, en muchos otros tiene una nueva cara que quizá pocas veces nos ponemos a reflexionar.

Cuando decimos la palabra "Padre", se nos viene a la mente la misma imagen desde hace ya bastantitos años, esa imagen de ausencia, indiferencia y sobre todo autoridad. Dónde el padre lleva el peso del hogar sin estar realmente en él, o en su defecto, desconociendo lo que pasa dentro con los integrantes de la familia.

Pero actualmente estamos ante nuevos tiempos que afortunadamente nos brindan otra forma de ver el papel de la paternidad, y permitiendo a un sinfín de hombres, hacer un cambio poco a poco de todas esas ideas arcaicas sobre el "Ser padres".

El siguiente artículo tiene como objetivo poner en la mesa esta nueva situación, que pocas veces nos detenemos a reflexionar y que sin duda es una buena noticia sobre todo para todos los peques que tengan la fortuna de contar con uno de estos padres modernos.

El cambio del que hablamos es sinceramente bastante sencillo pero con efectos a largo plazo bastante alentadores y que esperamos que esta tendencia vaya a la alza en beneficio de los peques, las mujeres y la sociedad en general.

Acá les dejo el presente artículo que como siempre les digo: Lean, reflexionen, comenten y compartan...!!

LOS NUEVOS PADRES: HOMBRES COMPROMETIDOS CON LA CRIANZA DE SUS HIJOS 
por: Dolores Rovati 

Ya pasaron esos tiempos en los que los padres no sabían lo que era darle de comer a sus hijos, ni de casualidad bañaban al bebé, ni mucho menos cambiaban un pañal.

Cada vez más, los hombres se están comprometiendo en la tarea de ser padres. Aunque son poco valorados. No cuentan con el reconocimiento de la sociedad, ni de otros hombres, ni de otras mujeres.

Es la conclusión a la llegó un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública titulado ‘Implicación del padre en la crianza infantil’ que asegura que está surgiendo un nuevo modelo de hombre-padre dentro de la sociedad que rompe con el arquetipo tradicional.

Es un nuevo grupo de padres que, aunque aún es una minoría, se implica en buena medida en la crianza de sus hijos. Asisten a clases prenatales, están presentes en el parto, asumen su papel a la hora de los cuidados infantiles y juegan con los menores.

Pero (siempre hay un pero) la balanza está aún muy lejos de igualarse. La mujer sigue siendo la que lleva la iniciativa con respecto a la crianza de los hijos.

Digamos que la mujer sigue siendo la que dirige y el hombre quien ejecuta las directivas.
Eso, sí (y aquí viene el tirón de orejas para nosotras). Las mujeres queremos que los hombres hagan, pero que lo hagan a nuestra manera. Queremos controlarlo todo.

De cualquier forma, bienvenido sea el nuevo modelo de padre comprometido. Prometemos darles mayor reconocimiento social y menos ordenes.

                                

FUENTE: bebesymas.com

martes, 22 de mayo de 2012

AYUDA PARA EL BULLYNG EN LAS ESCUELAS...

Este día quiero comentarles este recurso que se encuentra a disposición de todos los niños que asisten a la escuela en el nivel primaria y que por alguna circunstancia se ven involucrados en estas situaciones de "Acoso escolar" y que realmente no encuentran una salida a estas situaciones.

Lo que les traigo el día de hoy es la línea creada por la Secretaría de Educación Pública, para combatir todas estas situaciones de acoso (Bullyng), y brindarle una opción a todos esos niños que de alguna manera no encuentran una solución mediante el uso de los recursos disponibles de cada institución, y que necesitan todo el apoyo necesario para salir de este tipo de situaciones peligrosas.

Lo importante es que existen opciones y acá les dejo todos los datos de este recurso para que lo usen, lo comenten y lo compartan con todos aquellos padres de familia que lo necesiten, por que parece increible que aunque existe propaganda sobre esta línea, existen padres que desconocen este recurso y su objetivo.

Aquí les dejo esta descripción tomada de la propia página de la SEP.

EDUCATEL

OBJETIVO:
Brindar un espacio de atención profesional a la sociedad en general y a la comunidad educativa en partícular, mediante la respuesta inmediata a sus opiniones, demandas y sugerencias, así como a sus ideas y proyectos, para hacer de esta una gestión un proceso educativo incluyente.

HORARIO:
7:00 a.m. a 7:00 p.m.

ATENCIÓN:
Puebla (217 municipios)

POBLACIÓN OBJETIVO:
Cualquier persona pero en especial a las personas incluídas en el sistema educativo

EDUCATEL es un equipo primordial para la atención de cualquier queja de primera instancia para la sociedad, brindando una atención integral contando con la ayuda de supervisores y enlaces, teniendo la capacidad de resolver cualquier duda, comentario, queja y sugerencia. 





FUENTE: sep.pue.gob.mx








lunes, 21 de mayo de 2012

LAS FORMAS EN QUE LOS PEDERASTAS LLEGAN A NUESTROS NIÑOS...

Para comenzar la semana les traigo este interesante artículo donde se ponen en la mesa, las diferentes formas en que los pederastas se acercan a los niños hasta obtener lo que ellos quieren.

Esta información es relevante ya que muchos padres no tienen la menor idea de como sus "Peques" pueden caer en esta serie de situaciones, y que verdaderamente algunas son unas verdaderas trampas y que en su mayoría se pueden evitar con tan solo tener una poca de información.

Espero que esta serie de artículos les ayude a tener más herramientas para poder proteger cada día más a sus pequeños, y por supuesto que en futuras entradas seguiremos tocando este tipo de temáticas, que sin duda alguna son necesarias para evitar graves daños a nivel psicológico en la infancia y que en algunos casos impiden tener una vida adulta plena.

PROTEGIENDO A SUS SERES QUERIDOS  

La Mayoría de los Abusos Sexuales de la Infancia Ocurren con Alguien con El Cual El Niño Tiene Una Relación Establecida y de Confianza. Los delicuentes sexuales convictos nos dicen…”Los padres son tan incautos – están preocupados por extraños y deberían estar preocupados por el cuñado. No se dan cuenta que taimado puede ser.” “Sepan que usaremos cualquier forma para acercarnos a los niños”.

“La mayor ofensa es una gran defensa. Entienda las dinámicas del abuso sexual infantil y usted y sus niños estarán más seguros.”

Laura A. Ahearn, C.S.W.
Fundadora
Padres para la Ley de Megan

El truco de la niña de mis ojos
El primer truco tiene el nombre del nuevo libro de Laura Ahearn, pronto a salir “La Niña de Mis Ojos”. Este truco es el principal en su lista de los trucos más insidiosos debido a que los depredadores utilizan la misma vulnerabilidad inocente que nosotros nos esforzamos por proteger en nuestros niños con el propósito de gana su confianza metódicamente al darle atención especial a ellos para que eventualmente puedan abusar sexualmente de ellos. Todos los niños quieren amor, atención y cariño, por eso es que están particularmente vulnerables a aquellos que son expertos en prepararlos para su eventual abuso sexual.

El Truco del Toque Accidental
Los niños generalmente no están pendientes que un toque accidental puede ser intencional o que puede ser un delincuente tratando de tocar más cerca de los genitals la próxima vez.

El Truco del Señuelo de la Asistencia
Los delincuentes pueden preguntarle a un niño por ayuda con direcciones o cargando paquetes. Un delicuente convicto declare que le gustaba merodear alredeor de los baños de los restaurants de haburguesas infantiles. Abusaba a los muchachos jóvenes bajo el engaño de ayudarlos con sus cierres.
Otro tipo de señuelo de asistencia puede ser un delincuente que percibe un rol que puede jugar asistiendo a una familia con niños. Su asistencia puede ser necesaria para cuidar niños o llevar a los niños a actividades. Tenga cuidado de aquellos que estén más interesados en su hijo que usted, hay una razón.

El Truco de Autoridad
Muchos de nosotros hemos enseñado a nuestros niños a respetar a las autoridades sin darnos cuenta que los individuos que se fijan en nuestros niños toman ventaja de sus posición como maestro, entrenador, líder religioso o de club.

El Truco de Desensibilización
Los delincuents pueden hablar contínuamente a los niños acerca del sexo o usar la pornografía para demostrar actos sexuales. Pueden llamar la atención del niño dejando material sexual y ayudas alrededor donde ellos puedan verlas.

El Truco del Alcohol y las Drogas
Las drogas o alcohol pueden ser usadas para incapacitar a un niño haciéndolos altamente vulnerables al abuso sexual.

El Truco de la Crisis de Emergencia
El Truco de la Crisis de Emergencia puede confundir a los niños jóvenes y los delincuentes cuentan con eso para poder contruir una emergencia que atraiga a los niños.

El Truco de las Promesas de Fama es hecho para hacer del niño una estrella de cine.

El Truco de la Amistad
Los niños mayores pueden sobornar a un niño menor (o de la misma edad) diciéndoles que no serán más sus amigos al menos que participen en un acto sexual.

El Truco del Juego
Se juegan los juegos de contacto corporal como la lucha si el tocar los genitales es parte de las reglas.

El Truco del Héroe / El Truco de los Privilegios Especiales
(Entrenador/Maestro/Persona en Posición de Autoridad)
Los niños están generalmente impresionados con aquellos individuos a los que admiran como aquellos en posiciones de autoridad como un entrenador, maestro, primo mayor. Pueden soportar abuso para mantener una relación donde reciban privilegios especiales por el miedo de perder esos privilegios.

El Truco de “Yo te conozco”
No escriba el nombre de su niño en la parte externa de su ropa u objeto que use fuera de su casa como paraguas o caja del almuerzo. Esto le da al delincuente una oportunidad de hacer sentir a su hijo como si lo conociera.

El Truco de Internet
La internet se ha convertido en un terreno de caza para los delincuentes sexuales que tartan de atraer víctimas. Los delincuentes tratarán de obtener información específica de su niño sin preguntar directamente por ella. Por ejemplo, le pueden preguntar si su hijo juega en equipos deportivos lo cual eventualmente conduciría a una discusiónde dónde jugó su hijo esos juegos. Al final, tratarían de arreglar un encuentro. Los depredadores en internet pueden transmitir también pornografía a su niño.

El Truco del Trabajo
Las promesas de trabajos de gran paga influencian fácilmente a los adultos jóvenes a reuniones en lugares cuestionables para entrevistas donde pueden ser abusados sexualmente. Los muchachos jóvenes pueden recibir ofertas de grandes pagas por trabajos extraños dentro de la casa de un delincuente donde también pueden ser abusados sexualmente.

El Truco de la Legalidad
Hay pocas organizaciones que promueven las relaciones sexuales con niños y tratan de legitimizar esta actividad. Estos delincuentes pueden tratar de convencer a un niño que el sexo con un adulto es una actividad legítima.

El Truco de la Salida
El delincuente está continuamente tratando de llevar al niño fuera solo para viajes especiales o salidas e insiste que no venga nadie más. Un pediatra de Nueva York que fue hallado culpable de abusar sexualmente a muchos de sus pacientes los llevaría de paseo el fin de semana con cierta regularidad. Los padres confiaban en el porque era bastante querido y percibido como un pilar de la comunidad.

El Truco de la Mascota
Similar al señuelo de la asistencia, el delincuente puede pedirle a un niño que lo ayude a encontrar su perro perdido. Pueden llevar accesorios como una foto del perro o una correa.

El Truco de la Enseñanza
Se ofrece asistencia a una familia para ayudar a enseñar a un niño un deporte o como tocar un instrumento musical, generalmente sin costo. Los padres a través del país también han informado que los depredadores sexuales pueden estar trabajando como instructores de escuelas de manejo.

El Truco de la Amenaza
Los niños pueden ser amenazados a cooperar y silenciados aún más. Una vez que el abuso ha tenido lugar, amenazan exponer al niño sea a sus padres o a sus amigos. El delincuente puede amenazar al niño abusado a que reclute otros niños.

El Truco del Disfraz
La mayoría de los voluntarios que se visten como payasos, personajes de comiquitas o como Santa Claus durante la temporada de fiestas no son pedófilos tratando de tener acceso a niños. Sin embargo, debería siempre estar pendiente que hay pedófilos que harían lo que sea para acercarse a los niños.

                                    

FUENTE: cpiu.es

sábado, 19 de mayo de 2012

TERRIBLES FALLAS DE PADRES (FOTOS)...

Para despedir la semana les traigo más fotos de esas que nos deben de hacer pensar mucho...

Creo que hay cosas que quizá damos por sentadas, dado que suponemos que todo mundo debe de saberlas y quizá en ocasiones hasta las consideramos como básicas y escenciales; sin embargo no todo es así para todos los padres, y estas imágenes nos demuestran precisamente esta situación.

Espero que estas imagenes los pongan a pensar y les hagan reflexionar, además de que quizá más de uno de ustedes que nos visitan se pregunte, y con justa razón, ¿En que cosa estaban pensando estos padres?























Fuente: taringa.net

viernes, 18 de mayo de 2012

EXCELENTE COMERCIAL (CONVIVIR SIN VIOLENCIA)...

Esta circulando en los canales de paga (cable), un interesante comercial realizado por una organización llamada "Convivencia sin violencia". Este comercial esta dirigido a los padres de familia, para que hagan   consciencia de todas las cosas que a veces hacen sin darse cuenta, y que realmente contribuyen a que los jóvenes se pongan en riesgo.

En este comercial se refleja algo que en la actualidad se torna cada vez en algo más común, y es que los padres en virtud de respetar ciertas necesidades naturales de los hijos adolescentes, pues no tomen en cuenta los peligros que se presentan fuera de casa.

Este spot muestra como en algunas ocasiones, los padres cometen graves errores desde mucho antes que sus hijos pongan un pie fuera de casa, y es algo que cuando suceden situaciones lamentables, surge esa terrible pregunta: ¿Qué hicimos mal?

Obviamente este comercial es para hacer consciencia en los padres, ya que en ningún momento tratamos de juzgar a nadie, simplemente el objetivo ha sido y seguirá siendo siempre, contribuir a la reflexión de esas circunstancias a las cuales se les debe de poner atención y mucho cuidado.

Por cierto, esta muy bien manejada la analogía entre lo que hacen los padres con este tipo de conductas y la vida real, tal como se refleja en la historia, los padres literalmente "Empujan" a sus hijos a este tipo de finales trágicos, ya que la suma que tratan de poner sobre la mesa es: Adolescente+Alcohol=Imprudencia

Pues bien, espero que les agrade y como siempre les digo papás: Reflexionen, comenten y compartan...



FUENTE: youtube (convivirsinviolencia)

jueves, 17 de mayo de 2012

GUIA PARA EVITAR ABUSOS EN INTERNET...

Navegando en la web me encontre con estas recomendaciones para navegar seguro en la web y evitar abusos como la pedofilia. La verdad estan interesantes por que complementan algunas otras que hemos visto y son tan sencillas que todos las podemos aplicar.

Fueron creadas en Argentina por ASIRA (“Asociación de Seguridad de la Información de la República Argentina"). Con el objetivo de que los padres estén muy pendientes de lo que sus hijos ven en la red y no pasen de un uso a un abuso de la red.

Este tipo de recursos es básico, por que algunos padres modernos, aunque por experiencia propia conocen y saben de los peligros que representa el Internet, no saben que hacer para que sus hijos no caigan en alguna de estas situaciones, sobre todo por que lo hemos visto en otras entradas y discutido en el radio, la computadora se ha vuelto la niñera del siglo XXI, desplazando a la niñera por excelencia que fue la televisión, solo que esta niñera moderna, representa mucho más peligro que su antecesora.

En este artículo se nos señalan 13 puntos, donde debemos de poner especial atención, para que la próxima vez que veamos a los hijos navegar en la red, tengamos una idea más clara sobre lo que se debe de hacer y no al momento de ver a nuestros hijos entrar a páginas extrañas o cuando interactúan en redes sociales y/o toda aquella página que ofrece juegos o aplicaciones que implíquen compartir datos personales.

Espero que estas recomendaciones , tips, sugerencias o como gusten llamarle, sean de bastante ayuda para todos los padres, para que el uso de esta herramienta, siga siendo una ayuda y no se convierta con los años en el peor dolor de cabeza que podemos enfrentar.

Espero que compartan estos consejos, no sin antes haber reflexionado....

CONSEJOS PARA PADRES: PREVENCION DE LA
PEDOFILIA EN INTERNET 
 Alejandro Franco

Realizada por ASIRA: “Asociación de Seguridad de la Información de la República Argentina”, una ONG apartidaria y sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, estudio e investigación sobre la problemática de la seguridad en los sistemas de información y comunicaciones, generando espacios para el adecuado desarrollo de conocimiento, a efectos de lograr políticas que favorezcan la gestión segura de la información.
ASIRA sugiere considerar esta Guía y Orientación contra la pedofilia y otros abusos a través de Internet
Los niños se están conectando a Internet más que nunca, jugando juegos on-line, chateando con amigos, y buscando ayuda para tareas del colegio. Internet les ha abierto un nuevo mundo entero para ellos. Sin embargo, el mundo on-line, como el mundo real, está compuesto por una gran cantidad de personas, en su mayoría decentes y respetadas, pero algunas pueden ser groseras, desagradables, maldiciente, o incluso peligroso. Además, existen sitios llenos de sexo, violencia, drogas y otros materiales para adultos que son otros peligros más para los niños.
El hecho es que se pueden cometer crímenes en Internet, sin embargo, no es razón para evitar usar sus servicios. Los niños necesitan supervisión de sus padres y ser aconsejados en un modo de uso de Internet saludable, productiva y feliz.
ASIRA sugiere algunos consejos importantes y herramientas esenciales, y le mostraremos como aplicarlos para que Internet sea un lugar seguro para sus hijos.
Aquí encontrará 13 consejos básicos de Internet y cómo aplicarlos para cada situación.
Tip #1 – Si es posible, mantenga la computadora en un lugar visible del hogar. Haga preguntas. Camine alrededor y mire que está en la pantalla. Si su hijo cierra rápidamente una aplicación, eso es una señal que debe investigarse.
Tip #2 – Pase tiempo en Internet con sus hijos. A menudo, navegue con sus hijos, y ayúdelos a identificar contenidos inapropiados. Otorgue tiempo para que ellos le muestren lo que han aprendido o las cosas que más les gusta de la red. Envíe junto a sus hijos tarjetas virtuales, saludando a familiares y amigos o participen juntos en juegos interactivos. Pregúnteles sobre sus amigos del ciberespacio, como haría con sus amigos de la vida real.
Tip #3 – Restrinja los tiempos de conexión para niños. Limite el tiempo de conexión a Internet de los niños, de 30 a 60 minutos, unas pocas veces a la semana; los niños mayores pueden requerir más frecuencia de accesos a tareas escolares. Esto hará que valoren el tiempo de uso de Internet.
Tip #4 – Limite el tráfico de archivos. Limite de 1 a 3 megabytes la descarga/subida de archivos por día para prevenir que descarguen películas pornográficas o software sin licencia.
Tip #5 - Limite el acceso de su hijo a solo ciertos sitios, grupos de noticias y salones de chat. Siéntese con su hijo y póngase de acuerdo en qué tipo de sitios web podrá y no visitar. Limite el uso de mensajeros instantáneos (MSN Messenger, Google Talk, etc.) y salones de chat.
Tip #6 – Nunca dé información personal. Enséñeles a sus hijos a no divulgar información personal (nombre, dirección, edad, números de teléfono, contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc.) en salones de chat, correo electrónico o boletines informativos. Sea precavido que algunos sitios web para niños, incluso los más populares, preguntan por direcciones de correo electrónico y direcciones postales, números telefónicos y ocupación de los padres, antes de permitir el acceso del niño al contenido infantil.
Tip #7 – Nunca configure perfiles personales en Internet. Enséñeles a sus hijos a nunca tener online perfiles con datos personales, así no estarán incluidos en listados y no podrán ser contactados por personas desconocidas, principalmente en salones de chat, donde los pedófilos suelen buscar a su presa.
Tip #8 – Use apodos en lugar de nombres reales. Un sobrenombre (un nombre virtual como “El Estrella” o “La Pantera Rosa”) es vital para proteger la privacidad del sus niños porque esconde la identidad real de la persona. Considere compartir su apodo y dirección de correo electrónico con sus hijos menores de 14 años. De esta manera, usted podrá monitorear los mensajes instantáneos y correos electrónicos que les llegan. No permita que sus hijos elijan apodos con contenido sexual.
Tip #9 – Nunca permita que un niño se cite cara a cara con una persona que conoció en Internet. Enséñeles a sus hijos a nunca arreglar encuentros cara a cara con otro usuario de computadora sin su autorización. Nunca les permita reunirse sin antes chequear los datos reales del otro usuario. Si una cita es arreglada, que la primera vez sea en un lugar público, y asegúrese de acompañar al niño. Aquella persona, puede indicar que es una “mujer” y que tiene “12 años” cuando en realidad puede ser un “hombre, de 40 años de edad”.
Tip #10 - Mire al azar, sitios ya visitados en su computadora. Chequeando el ingreso a los sitios visitados pueden darle suficiente información sobre los hábitos de sus hijos, intereses y amigos de Internet. Normalmente, usted debería hacer esto de forma ocasional, pero si usted tiene la impresión de que su hijo actúa de forma misteriosa entonces debería darle mayor frecuencia a esta revisión. En el caso de que usted encuentre el historial de visitas borrado, debería investigar el por qué, ya que esto es señal de que algo anda mal.
Tip #11 – Enséñeles a sus hijos reglas de comportamiento en Internet. Buenos modales pueden proteger a sus hijos también. Palabras escritas de la misma forma que son habladas. Dígales a sus hijos que nunca respondan mensajes o boletines de noticias con vocabulario sugestivo, obsceno o de acoso. Recomiéndeles ser sensato a los sentimientos de otros cuando envían un mensaje digital, evitando ser grosero, obsceno, sarcástico o excesivamente argumentativo. Un comentario que puede estar intencionado para ser gracioso, puede convertirse en insultante y provocar un mal estar en otros. Visite los boletines de noticias y salones de chat donde sus hijos suelen ingresar comentarios digitales.
Tip #12 – Advierta a sus hijos de ser cuidadosos con correos electrónicos de personas desconocidas. Enséñeles a sus hijos a no abrir correos electrónicos de personas desconocidas, especialmente si estos envíos contienen archivos adjuntos. La mayoría de estos correos contienen virus de computadora o son correos enviados de forma masiva (spam) con contenido inapropiado.
Tip #13 – Configure contraseñas para su software de filtro. No olvide configurar contraseñas en sus programas de filtro de contenido inadecuado, para proteger el cambio de grado de filtro por parte de sus hijos. Sin esto, el uso de software de filtro no tiene sentido. Cerciórese de que está guardando su contraseña en un lugar seguro, porque si lo olvida perderá acceso a su programa de filtro. En tal caso, contáctese con el proveedor.
Consideraciones importantes
Internet es un gran lugar para los niños. Aplicando el correcto parentesco con el mundo real, usted puede hacer de Internet un lugar seguro para que los niños puedan educarse y divertirse.
Cuanto más tiempo pase con sus hijos, más gratificante será la experiencia que Internet les pueda ofrecer, y la seguridad de ellos podrá estar asegurada. Recuerde, el uso de Internet es un privilegio del cual puede ser despojado si es incorrectamente aplicado.

                           
FUENTE: datacraft.com.ar


miércoles, 16 de mayo de 2012

BERRINCHES... (INTERESANTE VIDEO)

Cuando hablamos de controlar los berrinches a las mamás les surgen bastantes dudas, sobre todo a la hora de saber como manejarlos y resolverlos.

En este video se ve claramente como es que funciona esta situación del berrinche, sobre todo por que como lo hemos explicado en otras entradas, se mezclan varias cosas tales como el manejo de las emociones, el desarrollo de la personalidad, la confianza y el desarrollo de la autoestima.

En este video vemos como un "Peque" trata de llamar la atención de la mamá, y esta al no hacerle caso, pués trata a toda costa de que ella le mire, subiendo la intensidad de su llanto y su rabieta.

Quizá esto se puede ver de una manera tan sencilla, que hasta puede provocarnos una enorme sonrisa lo que aquí sucede, pero esto implíca muchas cosas realmente ¿O no mamás?.

La sugerencia sobre este video es darse cuenta de que si se le brinda atención al niño, en este tipo de situaciones, se acostumbrará a hacer las cosas de esta manera, y eso provoca que después el "Peque" no  reconozca lugar para hacer sus berrinches, haciendo esto en la calle, en la casa de algún conocido, en la escuela, etc...

Ojalá el ver este video desde esta otra perspectiva, les brinde la oportunidad de actuar de distinta manera la próxima vez que se les presente un berrinche con sus hijos.

Así que como siempre les digo, véan, analicen y comenten...


FUENTE:  youtube (irco18) 

martes, 15 de mayo de 2012

EL ACOSO ESCOLAR (BULLYNG) Y SUS EFECTOS...

Revisando las noticias recientemente, me estoy encontrando con una constante que no sabría decir si es para ponerle simplemente mucha atención o de plano alarmarse y preguntarse que esta sucediendo en estos momentos con nuestra sociedad.

La constante que se comienza a repetir constantemente es el "Acoso escolar" (bullyng), tema que ya habíamos tratado, pero me llama la atención que ahora se esta combinando con otra situación múcho más delicada, el "suicidio".

Esto es una llamada de atención a todos los actores directos e indirectos de esta problemática, ya sean padres, maestros, hijos o sociedad misma. Ya que si no ponemos atención ahora que las cifras parecen comenzar a aumentar, quizá el día de mañana nos enfrentemos a otros fenómenos más difíciles.

Así que padres vaya esta invitación para que reflexionen con estas noticias, estén o no involucrados con esta situación.

Como siempre les recuerdo mi sugerencia, lean, comente y compartan...

Investigan en Puebla suicidio de menor por ‘bullying’

Gabriela Hernández (10/05/12)

PUEBLA, Pue. (apro).- El secretario de Educación Pública estatal, Luis Maldonado, informó que esta dependencia abrió una investigación sobre el caso de un niño de nueve años que se suicidó el sábado 5 en la comunidad rural de Amixtlán, del municipio de Zacatlán, presuntamente porque era víctima de bullying.

El funcionario estatal comentó que ya pidió a la dirección de la escuela un “informe pormenorizado” sobre este caso, sus antecedentes y el contexto en que ocurrieron las supuestas agresiones contra el niño, con el fin de determinar las acciones a seguir.

De acuerdo con Hortensia Vázquez, madre del menor, luego de participar el sábado anterior en el desfile conmemorativo a la Batalla de Puebla, su hijo llegó a la casa con el semblante triste, por problemas que había tenido con algunos de sus compañeros de escuela, quienes desde hace tiempo lo molestaban.

Al mediodía, relató la madre, llamó al niño para comer, pero éste no respondió. Después de un rato de no escucharlo ni verlo pasar, empezó a buscarlo hasta que descubrió que su hijo se había colgado con un trapo de la rama de un árbol, en el patio trasero de la casa.

En la declaración a la Policía Ministerial, Hortensia Vázquez aseguró que desde hace tiempo su hijo padecía por las agresiones de que era objeto por parte de un grupo de compañeros.

La madre aseguró que acudió con el maestro para denunciar a los agresores de su hijo, sin embargo, en la escuela no hicieron nada para frenar el bullyng.

El titular de Educación no precisó si se procedería en contra del personal de esa escuela, en caso de comprobarse que actuó con negligencia ante el acoso que sufría el menor.

No obstante, Maldonado Venegas fue insistente en hacer un llamado a los padres de familia y a los maestros para que promuevan la cultura del respeto entre niños y jóvenes.

“Es un tema complejo que ha ido creciendo a nivel nacional y depende de los valores que inculquemos en la casa y cómo éstos se reiteran en las escuelas”, declaró.

Aunque calificó como un hecho “muy lamentable” el suicidio de un niño de nueve años, el funcionario estatal afirmó que los reportes que tiene sobre bullying en Puebla es que esta práctica aún no alcanza niveles preocupantes.

El secretario de Educación mencionó que la dependencia ha puesto en operación una línea telefónica llamada Educatel, en la que se atienden las denuncias por este tipo de acoso en las escuelas de la entidad.
En ese espacio también se proporciona apoyo psicológico y de orientación a las víctimas.

Además, afirmó que se imparten cursos a maestros de primaria y secundaria para que sepan detectar y actuar en este tipo de situaciones.

                             

FUENTE: proceso.com.mx


En este vínculo pueden ver otras noticias que tienen que ver con el tema del "Acoso escolar"

BULLYNG EXTREMO: Queman a estudiante con thinner en Tabasco.

BULLYNG: Problema público en Colima.

BULLYNG: Muere un Adolescente en Morelos.


LINK
http://www.proceso.com.mx/?p=307071

lunes, 14 de mayo de 2012

COMIDA CHATARRA...

Bienvenidas sean todas las personas que nos visitan en este blog, esperamos que el fín de semana haya sido bastante placentero y estén dispuestos a seguir esta nueva semana con muchas ganas...!!!

Este día les quiero compartir este artículo que me parece interesante sobre la "Comida chatarra", algo que va en dos sentidos, en primer lugar que sepamos cual es la comida chatarra y en segundo, como afecta esto al desarrollo físico y psicológico de los niños.

Para muchos de nosotros esto es algo que conocemos a medias, pero es bueno escuchar la realidad a través de expertos que nos pueden aclarar muchas dudas y hacernos cambiar la perspectiva y contribuir en la medida que podamos al desarrollo pleno de los peques.

La comida chatarra provoca alteraciones psicologicas en los menores

Problemas de déficit de atención, ansiedad, individualismo, falta de comunicación y frustración en los niños pueden ser provocados por el exceso en el consumo de productos industrializados con altas cantidades de azucares, aditivos y grasas insaturadas, inducidos por el bombardeo que se hace a través de los medios de mensajes publicitarios, principalmente dirigidos a este sector de la población, advirtieron psicólogas y representantes de la organización Poder del Consumidor.


Al igual que ha quedado demostrado cómo la Enfermedad Celíaca afecta este tipo de comportamientos, durante la exposición de este lunes de parte del Poder del Consumidor quedó de manifiesto que la asociación de azúcares, grasas y aditivos en los alimentos industrializados afectan considerablemente a la población.

De aquí la importancia de que la sociedad en pleno asuma una actitud pro-activa hacia este tipo de problemas y una esfuerzos para trabajar en pro de una legislación que proteja los derechos de estos sectores poblacionales.

Durante la conferencia de prensa, las psicólogas Lucila Lozoya Iden y María Alejandra de la Garza, sostuvieron que ha quedado comprobado, después de estudios en escuelas primarias, fundamentalmente, que ante el consumo de productos como chocolates, dulces, helados, y todo tipo de comida rápida, como hamburguesas, hotdogs, papas fritas, etcétera, los niños manifiestan mayor inestabilidad emocional y cambios importantes en su psicología.

Cuando estos productos son retirados de su alimentación y, por el contrario se les administra comida de origen natural, su transformación es evidente y el aprovechamiento es mayor.

Por ello demandaron mayor atención y conciencia de parte de los padres de familia, en la casa, y de los profesores en las escuelas, para ayudar a los niños a cambiar sus hábitos alimenticios y a las autoridades a regular la publicidad dirigida hacia ellos, para evitar que estas condiciones alimenticias sigan trastornando el organismo de los infantes en nuestro país.

La Maestra, especialista en Ciencias de Alimentos, Guiomar Melgar, explicó que productos como las hamburguesas, los cereales comerciales de marca, y la mayoría de las golosinas, provocan una ingesta mucho mayor a establecida como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ello deriva, además de los trastornos ya mencionados, en un incremento de la obesidad en los niños, lo que lleva al desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, las caries dentales e incluso de algunos cánceres.

Demandó de los padres de familia mayor atención en la alimentación de sus hijos y proporcionales una cantidad más adecuada de frutas y verduras, en lugar de mandarlos a la escuela con su frutsi, su chocolate y su pan.

Es necesario adecuar su dieta para evitar esas actitudes que deterioran el organismo, además de que causan problemas sociales de importancia, que muchas ocasiones derivan en violencia.

El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, demandó de las autoridades y de los legisladores mayor control sobre los mensajes publicitarios y aseguró que el resultado de estos análisis de comportamiento serán enviados a la Secretaría de Salud, para coadyuvar a evaluación que realizarán en los próximos días al Programa de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantiles, que fue elaborado por las empresas  procesadoras de alimentos y que entró en vigor el primero de enero del presente año.

Criticó a diputados, como el presidente de la Comisión de Salud, quien cree que el problema de la mala alimentación de los niños se remite exclusivamente a los padres de familia y que considera que no es necesario legislar sobre la materia.

Dijo que los grandes intereses comerciales impiden que se pueda contrarrestar las campañas publicitarias, principalmente en las televisoras, ante quienes hay que actuar ya. Ese, dijo será el próximo reto, trabajar para que los medios de comunicación electrónica disminuyan el “bombardeo” publicitario hacia los niños.
Llamó la atención hacia programas como “En Familia con Chabelo”, donde dijo, es inconcebible que en tres horas haya tal cantidad de anuncios publicitarios, que tanto daño hacen a los niños de México.

Es importante destacar que Celíacos de México ha establecido pláticas, principalmente con la maestra Guiomar, quien coincide en que la Enfermedad Celíaca debe ser atendida de manera prioritaria por las autoridades, más cuando vemos que estudios como los presentados ahora, van de la mano con los síntomas de este padecimiento que, insistimos puede afectar hasta el 2.6% de los mexicanos.

                                       

FUENTE: celiacosdemexico.org.mx


Acá les dejo un video bastante interesante donde el grupo "Poder del consumidor", mediante una conferencia informan sobre la situación de la comida chatarra en México. En el video vemos a la Mtra. Guiomar Melgar y el  Dr. Alejandro Calvillo explicando dos cosas que nos sirve para complementar este artículo: 1.- El efecto de la comida chatarra. 2.- La influencia de los medios en el consumo de dicha comida.



                 
FUENTE: youtube (oscarher50)


NOTA: Rincón de los padres es un blog de difusión de información relevante para padres de familia, con el único objetivo de brindarles ayuda en su difícil tarea de ser padres. 

"Todos los artículos tienen referencia de sus autores y son utilizados para complementar las entradas de este blog".


sábado, 12 de mayo de 2012

FOTO, FOTO, FOTO...???

Saludos a todos...!!!

Para terminar esta semana les traigo una foto que quiero que se tomen un tiempecito para mirarla con cuidado y me ayuden a reflexionar sobre su contenido.

Se las muestro y después les comento mis reflexiones sobre esta imagen...



Yaaaa...???

Este tipo de imagenes ya las hemos comentado en otras entradas pero esta en especial creo que tiene bastante tela de donde cortar. Indiscutiblemente se combinan varias cosas, las cuáles no debemos de perder de vista.

Para empezar quizá esta imagen para muchos les resulte tierna y hasta puede considerarse una especie de travesura, sin embargo hay algo en específico que no debemos pasar por alto.

Primero que nada son dos "pequeñas" que seguramente no tienen la menor idea de lo que estan haciendo, ni tienen por que en sus juegos más inocentes, adoptar estas posturas que indiscutiblemente estan bastante lejos de ser naturales.

Este blog no tiene como objetivo juzgar, pero esta situación es una de esas que no se pueden pasar por alto, ya que sin pensarlo quizá, se esta sometiendo a estas hermosas "Peques" a bastantes situaciones que no tienen por que vivir, basta una pequeña miradita a la foto para darnos cuenta de que lejos de verse graciosas,  realmente tienen una "pinta" que para nada tiene que ver con la inocencia, sino todo lo contrario.

Esta imagen representa todos los estereotipos que actualmente tratamos de combatir, una tendencia a estar a la "Moda" que no es otra cosa más que empezar desde pequeños este adoctrinamiento excesivo hacia el consumismo (ropa, zapatos, accesorios, maquillaje, etc.), de igual forma esa sensación de ser "Bonitas" como único medio para ser aceptados socialmente y de alguna forma sentir un falso estátus ante los demás, y esa pose de mujeres fatales como si la "Imagen" fuera lo único importante en la vida, cosa que realmente a muchas mujeres les ha costado combatir y deshechar.

Creo que este tipo de cosas como lo es estar "Fashion", ya no es la meta de toda mujer en la vida.

¿Hacia dónde creen que se dirijan las niñas con este tipo de enseñanzas? ¿Qué pensarían los padres?

Esperemos que solo sea una foto tomada en un intento de equivocada creatividad y esta historia sea un hecho aislado que esperamos solo quede en un mal recuerdo.


Obviamente las última palabra la tienen todos ustedes..... Espero que comenten...!!!