Certificación web sanitaria

martes, 10 de febrero de 2015

CUANDO LOS NIÑOS CAMBIAN LAS LETRAS..

Es muy frecuente que cuando los niños comienzan a conocer el mundo de las letras, existan errores a la hora de aprenderlas, ya que para ellos son signos relativamente muy parecidos; sin embargo cuando esta situación se extiende más allá de los 8 años, hay que poner mucha atención, dado que esto más que una serie de errores, probablemente nos indique la presencia de un trastorno del aprendizaje.

Algo muy común en los chicos es cuando confunden la "p" con la "q" o la "b" con la "d", por tal motivo tienen muchos problemas para aprender a leer. Pues bien, más allá de esta situación característica, existen más situaciones que nos pueden ayudar a darnos cuenta si existe este problema conocido como "Dislexia".

En la entrada de hoy les vamos a poner algunos datos para que estén pendientes si sus hijos cometen alguno de estos errores o presentan alguno de estos síntomas, para que busquen ayuda lo más pronto posible y puedan resolver esta situación.

Espero que este interesante artículo les brinde una guía en esta situación, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez


COMO SABER SI MI HIJO TIENE DISLEXIA

Entérate cómo saber si tu hijo tiene este trastorno del aprendizaje


La dislexia es un problema cognitivo relativamente frecuente, pero que pocos padres detectan.

Un porcentaje de la población tiene algún grado de dislexia, que afecta las habilidades lingüísticas asociadas con el lenguaje escrito, en especial el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación.
 
Los niños disléxicos tienen problemas relacionados con la capacidad de visualizar las palabras. Suelen confundir las letras cuando tratan de escribir una palabra aunque sepan deletrearla (cambian la “b” por la “d”, o la “p” por la “b”.
 
También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura les resulta difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.
 
En muchas de las ocasiones, la dislexia se confunde con falta de madurez, retraso en la lecto-escritura, incluso con aprendizaje limitado.
 
¿Cómo saber si tiene dislexia? Toma en cuenta las siguientes consideraciones.
 
En la lectura: Lee sin comprender lo que lee, confunde las letras, cambia sílabas y sustituye unas palabras por otras.
 
Al leer lo hace con repeticiones, omisiones y adiciones de letras y palabras. Al escribir o leer, se queja de que percibe movimientos que no existen.
 
En la visión: Parece que tiene problemas de vista o audición, aunque los exámenes médicos no lo confirman. Algunos pueden sorprender por su agudeza visual y su capacidad de observación, mientras que otros carecen de percepción profunda y visión periférica.
 
En la escritura y la ortografía: hace inversiones, omisiones, adiciones o sustituciones de letras y palabras. Con frecuencia, varía la escritura, hasta el punto de llegar a ser ilegible en momentos.
 
A menudo comete errores ortográficos, toma el lápiz de manera distinta y ejerce demasiada presión sobre el papel.
 
En la coordinación psicomotriz: Las etapas del desarrollo como gatear y caminar se dieron más temprano o más tarde de lo habitual. A menudo presenta dificultades e las habilidades motoras finas y gruesas.
 
Mantiene mal equilibrio, es violento en los juegos de pelota y en equipo, se marea fácilmente con algunos movimientos. Puede ser ambidextro y, con frecuencia confunde la izquierda con la derecha, y arriba con abajo.
 
En las matemáticas y comprensión del tiempo: Cuenta con los dedos y tiene otros trucos para trabajar las matemáticas. Se defiende en las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas. Le cuesta trabajo manejarse con el dinero y tiene dificultades para aprender a utiliza el reloj, controlar el tiempo y entender las tareas secuenciales.
 
En la cognición, memoria y lenguaje: Para comprender utiliza imágenes, íconos y sentimientos, más que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno.
 
Muestra una excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras; pero para lo aprendido el día anterior, su rendimiento desciende significativamente. Tiene un oído muy fino, pero se distrae fácilmente con los sonidos.
 
Habla frases entrecortadas, deja oraciones incompletas, no pronuncia bien las palabras largas, elimina algunos artículos y tartamudea cuando está estresado.
 
En la salud: Es muy propenso a padecer infecciones de oído; además suele ser sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos. Algunos niños tienen el sueño muy profundo, y otros al contrario, se despiertan con facilidad. Suele continua mojando la cama.
 
En la personalidad: Es extremadamente desordenado, o por el contrario, ordenado compulsivo. Tiene un fuerte sentido de la justicia y es muy perfeccionista. Tiene cambios bruscos de humor, cuenta con una mayor capacidad y sensibilidad que el resto para percibir el entorno. Es intuitivo, curioso y creativo.

FUENTE ORIGINAL: Asociación Dislexia y familia (DISFAM)

 
TOMADO DE: nosotros2.com



2 comentarios:

  1. Dr. Sánchez, una pregunta: ¿La dislexia puede aparecer en cualquier edad, o es propia de niños hasta qué edad? Tengo una estudiante que siempre escribía bien, y este año le dio por separar las sílabas de las palabras: bo ca - leyen- do...

    ResponderEliminar
  2. Saludos..!! Recibe un afectuoso abrazo desde México Agnes..!! Pues bien, el problema de la Dislexia se presenta desde que los peques empiezan a interactuar con las letras, y esto es aproximadamente a los 5 años, pero es común que se entienda como un error por la edad.

    Naturalmente es dejado al tiempo por los padres por que es un trastorno al que no se le da mucha importancia, y se cree que con el tiempo desaparecerá, pero si no se detecta y no es tratado a tiempo, es probable que este trastorno vaya agudizandose hasta convertirse en algo más visible; sin embargo por lo que me escribes me parece importante comentarte algo, si consideras que apareció de manera espontánea, te sugiero que pienses en algo más orgánico como un accidente cerebro vascular que esperemos no sea el caso de tu alumna.

    Comentalo con sus padres y búsquen ayuda profesional para resolver esta situación, ya que esto puede provocar o esconder otros trastornos, que definitivamente detendrán el desarrollo de esta chica.

    Gracias y sigue en contacto. Atte. Psic. Nicolás Sánchez.

    ResponderEliminar