Considero importante compartirlo, ya que puede ser un precedente para todos aquellos padres que tienen o tendrán hijos adolescentes, por que deben de tener una idea más clara de aquellos factores de riesgo con los que deben de comenzar a tener cuidado, para evitar que estas cifras aumenten y cuiden mejor de sus hijos.
Naturalmente no se puede evitar nada pero si ponemos atención y cuidado, podemos postergar algunas situaciones que son un peligro. Recordemos que la etapa de la adolescencia trae consigo muchas situaciones en los chicos, y una de ellas es no pensar en consecuencias ni en el futuro, por lo que resulta primordial poner atención a estos temas que aborda la OMS.
Espero que les agrade y les ayude esta información. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio. "El Rincón de los padres".
Atte.
Psic. Nicolás Sánchez
La OMS pide que se preste mayor atención a la salud de los adolescentes
Los traumatismos causados por el tránsito, el VIH/sida y el suicidio figuran entre las principales causas de mortalidad; la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad.
14 de mayo de 2014 | GINEBRA -Según el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y titulado Health for the world’s adolescents, la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. Las tres principales causas de mortalidad entre los adolescentes a nivel mundial son los traumatismos causados por el tránsito, el VIH/sida y el suicidio. Se estima que en 2012 fallecieron 1,3 millones de adolescentes en todo el mundo.
El informe, que se basa en un importante acervo de datos publicados y en entrevistas realizadas a adolescentes de entre 10 y 19 años de edad de todo el mundo, también reúne, por primera vez, el conjunto de orientaciones brindadas por la OMS sobre toda la gama de cuestiones de salud que afectan a los adolescentes, entre las que cabe mencionar el tabaco, el consumo de alcohol y drogas, el VIH, los traumatismos, la salud mental, la nutrición, la salud sexual y reproductiva, y la violencia. En el informe se recomiendan medidas clave para que los países puedan responder más eficazmente a las necesidades físicas y de salud mental de los adolescentes.
“La atención prestada a la salud de los adolescentes en todo el mundo es insuficiente” afirma la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General de la OMS para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño. “Esperamos que este informe contribuya a centrar la atención de las altas instancias en las necesidades de salud de los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad y sirva de trampolín para acelerar la adopción de medidas relacionadas con la salud de los adolescentes”.
Ahora bien, algunas tendencias en los comportamientos de los adolescentes relacionados con la salud están mejorando. Así, por ejemplo, el consumo de cigarrillos entre los adolescentes más jóvenes está disminuyendo en la mayor parte de países de elevados ingresos, así como en algunos países de bajos y medianos ingresos.
“Si no se corrigen, los problemas y comportamientos relacionados con la salud que aparecen en la adolescencia – como el consumo de tabaco y alcohol, los hábitos de alimentación y ejercicio físico, el sobrepeso y la obesidad – pueden tener graves consecuencias para la salud y el desarrollo de los adolescentes de hoy, así como efectos devastadores en su salud cuando sean adultos el día de mañana” dice Jane Ferguson, científica del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS y principal autora del informe. “Al mismo tiempo, no debemos cejar en nuestro empeño de promover y proteger la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, incluso en relación con el VIH”.
Para la elaboración del informe, se examinaron las políticas sanitarias de 109 países. El 84% de estas políticas presta cierta atención a la salud de los adolescentes. De estas últimas, en tres cuartas partes se hace hincapié en la salud sexual y reproductiva (incluido el VIH/sida); en alrededor de un tercio se aborda el consumo de tabaco y alcohol entre los adolescentes, y en una cuarta parte se aborda la salud mental. El informe destaca la necesidad de que otros países sigan el ejemplo de la India, cuya nueva estrategia para la salud del adolescente aborda una gama más amplia de cuestiones de salud que afectan a los adolescentes, como la salud mental, la nutrición, el consumo de sustancias, la violencia y las enfermedades no transmisibles, además de la salud sexual y reproductiva.
El informe también insiste en la necesidad de mejorar los datos y la información sobre la salud de los adolescentes y los programas que abordan esta cuestión.
Los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de muerte
Los traumatismos causados por el tránsito son la primera causa de muerte entre los adolescentes a nivel mundial, así como la segunda causa de enfermedad y discapacidad. Los varones se ven afectados de manera desproporcionada, y su tasa de mortalidad es más de tres veces superior a la de las mujeres. Un mayor acceso a medios de transporte público fiables y seguros puede reducir los traumatismos causados por el tránsito en la población adolescente. Las normas de seguridad vial (por ejemplo, los límites en materia de velocidad y alcoholemia), la construcción de zonas peatonales seguras en las inmediaciones de las escuelas y los sistemas de concesión de permisos de conducir graduales, en los que los conductores noveles van adquiriendo derechos de manera gradual, pueden contribuir a reducir los riesgos.Los problemas de salud mental se cobran un oneroso tributo
A nivel mundial, la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad en este grupo de edad, y el suicidio ocupa el tercer lugar entre las causas de mortalidad. Según varios estudios realizados, una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presentan los primeros síntomas a los 14 años de edad. Si los adolescentes con problemas de salud mental reciben la atención que precisan, se pueden evitar muertes y un sufrimiento de por vida.Un menor número de defunciones por causas relacionadas con el embarazo y el parto
Desde el año 2000, el número de adolescentes fallecidas por complicaciones sufridas durante el embarazo o el parto ha disminuido considerablemente, sobre todo en aquellas regiones que presentan las tasas de mortalidad materna más elevadas. Se estima que, en las Regiones de Asia Sudoriental, del Mediterráneo Oriental y de África de la OMS, el número de defunciones se ha reducido en un 57%, un 50% y un 37%, respectivamente. Pese a estas mejoras, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad en el mundo, solo superada por el suicidio.Defunciones atribuibles al mayor número de infecciones por VIH
Según algunas estimaciones, el número de defunciones relacionadas con el VIH en la población adolescente está aumentando, sobre todo en la Región de África, en un momento en que el número de muertes relacionadas con el VIH está disminuyendo en los demás grupos de población. El VIH es actualmente la segunda causa de muerte entre los adolescentes a nivel mundial.Otras enfermedades infecciosas siguen figurando entre las principales causas de muerte
Gracias a la vacunación infantil, la mortalidad y la discapacidad causadas por el sarampión entre los adolescentes han disminuido de manera pronunciada — en la Región de África, se redujeron en un 90% entre los años 2000 y 2012. Con todo, las enfermedades infecciosas comunes en las que se han centrado las intervenciones dirigidas a la población infantil siguen siendo una causa de muerte entre los adolescentes. Así, por ejemplo, la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias inferiores son actualmente la segunda y la cuarta causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 14 años de edad. Junto con la meningitis, estas enfermedades son responsables del 18% de todas las defunciones en este grupo de edad, lo que representa una pequeña variación con respecto al porcentaje del 19% correspondiente al año 2000.Nuevos datos sobre los comportamientos de los adolescentes en materia de salud
Los nuevos datos de los países en los que se han realizado estudios indican que menos de uno de cada cuatro adolescentes hace suficiente ejercicio (la OMS recomienda por lo menos una hora diaria de ejercicio de intensidad moderada a elevada) y, en algunos países, una de cada tres personas es obesa.Ahora bien, algunas tendencias en los comportamientos de los adolescentes relacionados con la salud están mejorando. Así, por ejemplo, el consumo de cigarrillos entre los adolescentes más jóvenes está disminuyendo en la mayor parte de países de elevados ingresos, así como en algunos países de bajos y medianos ingresos.
Una etapa crítica para prevenir las enfermedades crónicas
La adolescencia es una etapa fundamental para sentar los cimientos de una buena salud en la edad adulta. Detrás de las principales enfermedades no transmisibles hay muchos comportamientos y problemas relacionados con la salud que se manifiestan o se agravan durante esta etapa de la vida.“Si no se corrigen, los problemas y comportamientos relacionados con la salud que aparecen en la adolescencia – como el consumo de tabaco y alcohol, los hábitos de alimentación y ejercicio físico, el sobrepeso y la obesidad – pueden tener graves consecuencias para la salud y el desarrollo de los adolescentes de hoy, así como efectos devastadores en su salud cuando sean adultos el día de mañana” dice Jane Ferguson, científica del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS y principal autora del informe. “Al mismo tiempo, no debemos cejar en nuestro empeño de promover y proteger la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, incluso en relación con el VIH”.
Para la elaboración del informe, se examinaron las políticas sanitarias de 109 países. El 84% de estas políticas presta cierta atención a la salud de los adolescentes. De estas últimas, en tres cuartas partes se hace hincapié en la salud sexual y reproductiva (incluido el VIH/sida); en alrededor de un tercio se aborda el consumo de tabaco y alcohol entre los adolescentes, y en una cuarta parte se aborda la salud mental. El informe destaca la necesidad de que otros países sigan el ejemplo de la India, cuya nueva estrategia para la salud del adolescente aborda una gama más amplia de cuestiones de salud que afectan a los adolescentes, como la salud mental, la nutrición, el consumo de sustancias, la violencia y las enfermedades no transmisibles, además de la salud sexual y reproductiva.
El informe también insiste en la necesidad de mejorar los datos y la información sobre la salud de los adolescentes y los programas que abordan esta cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario