Existen algunas causas por las que esta condición se puede presentar y esa es la razón de esta entrada, para que los padres puedan tener una idea más amplia de lo que sucede cuando los problemas de lenguaje se presentan.
Considero que lo primero es no "Asustarse" y en su lugar, tratar de investigar que factores pudieran estar interviniendo para que esta condición se presente, es decir, tratar de entender que cosas detienen el desarrollo del lenguaje.
En ocasiones es muy común que la propia familia sea un detonante para que esta problemática se presente, ya que no permiten al menor que se exprese de manera libre, y lo acostumbran a hablar lo mínimo, ocasionando que no haga ningún esfuerzo por comunicarse, debido a que los familiares y especialmente la madre, interpreten todo lo que el niño quiere expresar y lo conviertan en un lenguaje externo, en el que el niño no tiene la necesidad de hablar.
Imaginemos frente a nosotros la siguiente situación: Estamos de visita en una casa cuando la madre detecta que su pequeño desea algo, y solamente balbucea algunos sonido como: "Haaaaaa", "Haaaaaaa", y señala quizá algún juguete cuando de pronto la madre se levanta y muy segura de sí misma y nos dice: "Permíteme" es que Juanito desea ese tercer muñeco color rojo que se encuentra en la segunda repisa, pero quiere que lo ponga en el sillón de en medio con una cobija azul que le gusta desde que es bebé, por que quiere jugar un poco antes de dormir su siesta para levantarse después y ver un poco la televisión.
¿Les suena esta historia?
Naturalmente esto lo comento con mucho respeto para todas esas madres que llegan a compenetrarse bastante con su hijos, pero debemos de darnos cuenta que una situación como la que acabamos de describir, obstaculiza el desarrollo normal del lenguaje debido a que como observamos, la madre se convierte en una interprete y traductora de ese lenguaje mínimo que su hijo puede llegar a tener, por lo que el peque no necesita decir ni media palabra, una vez que todas sus necesidades son satisfechas.
Espero que esta entrada les agrade y les sirva para comenzar a plantearse su papel dentro de este rubro, aunque debemos de dejar en claro, que también existen otros factores que pueden afectar el desarrollo del lenguaje y que pueden contemplar aspectos físicos y también neurológicos.
Les dejo este interesante artículo y los espero en otra entrada màs en este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".
Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.
¿Cuándo aparece en los niños el retraso en el lenguaje?
Un niño presenta retraso en el lenguaje cuando, desde el punto de vista cuantitativo (cantidad de vocabulario) o cualitativo (diferentes áreas del lenguaje), está por debajo de la cifra media de los niños de su edad. Si tenemos en cuenta la edad del niño, el retraso en el lenguaje se produce cuando el niño llega a la edad de un año y medio y no dice ninguna palabra, o cuando a los 2 años de edad no consigue unir dos palabras para formar frases sencillas, o no muestra Intención de comunicarse con los demás ya sea verbalmente o mediante gestos.
El diagnóstico del retraso en el lenguaje: cuánto antes mejor
Los criterios que se han establecido para determinar un trastorno específico del lenguaje en un niño, es imprescindible descartar, mediante un diagnóstico diferencial, una serie de criterios como:- No existencia de deficiencia auditiva.
- No presencia de trastorno neurológico.
- Un Cociente Intelectual (CI) superior a 80.
- La no existencia de otras áreas del desarrollo afectadas como la memoria, ritmo, motricidad,…
Cuando el retraso del niño aparece SOLO EN EL HABLA nos encontramos con algunas características que pueden ser observadas en esos casos:
- Alteración en el orden de las sílabas (cocholate por chocolate).
- Asimilación de consonantes (fufanda por bufanda).
- Ausencia de grupos consonánticos (teno por tengo).
- Sustituciones (pistina por piscina).
Disfasia en el lenguaje infantil
Pero si además del habla, el niño también presenta afecciones en el lenguaje, tendrá dificultades en el uso de pronombres, artículos, tiempos verbales,… siendo su lenguaje muy difícil de entender. En ese caso, estamos hablando de una disfasia. Los niños que presentan retraso en el lenguaje, ya sea leve o severo, han de ser diagnosticados por un especialista lo antes posible, ya que una intervención temprana evitará la aparición de posibles secuelas que podemos traducir por dificultades en el habla (tartamudez), logofobias (miedo a hablar), dislexias (dificultades en lecto-escritura), etc. El retraso del lenguaje es una de las afecciones más frecuentes en una consulta de Logopedia y Foniatría.FUENTE: http://www.guiainfantil.com/educacion/logopedia/retrasolenguaje.htm
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