Certificación web sanitaria

lunes, 12 de enero de 2015

EFECTOS DEL MALTRATO EMOCIONAL EN LOS NIÑOS...

Algo que me llama mucho la atención en este tema de los padres e hijos, es precisamente cuando en esta relación afectiva, no hay esos elementos que le permiten crecer y madurar, y por lo tanto no se logra formar un vínculo afectivo sólido y de calidad. Esta situación de verdad es preocupante, ya que el menor es quien más pierde, ya que en esta etapa de infancia se encuentra demasiado vulnerable, y si en estos momentos básicos de su vida no se le brindan elementos de afecto, este puede sufrir daños que se verán reflejados en un futuro.

Considero que esta situación es muy importante de comentar, ya que esta relación "Padre e hijo", supondría un compromiso muy fuerte de un adulto (preferentemente), hacia un menor que esta 100% indefenso, lo que por obviedad nos llevaría a entender una relación de cuidado, protección, amor, cariño, confianza, etc. Pero desafortunadamente en muchas ocasiones no es así, y es ahi cuando debemos saber que sucede, ya que un menor bajo estas circunstancias, puede llegar a sufrir muchas consecuencias.

No vamos a adentrarnos en los factores que provocan que un padre no tenga las habilidades necesarias para una crianza adecuada, sino que vamos a mencionar los efectos de una relación desbalanceada, ya que estos efectos los puede reflejar en sus años posteriores, presentándose en forma de conductas, que sin duda estarán provocadas por conflictos emocionales.

Me ha tocado observar como algunos padres pierden la paciencia y en segundos se vuelven los verdugos de sus hijos, a veces por cosas tan insignificantes que resulta muy difícil de entender, y aunque esto resulte increíble, es tan frecuente que este tipo de historias se pueden encontrar por ramillete en los noticieros, los diarios, páginas webs, etc. Y es lamentable como se puede llegar a este extremo, pero sirva esta entrada de reflexión para entender que detrás de una acción de reproche, violencia, regaño o represión sin motivo ni razón, se asoma toda una serie de consecuencias de índole psicológico.

Espero que este tema sea de su agrado y nos vemos en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez


CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EMOCIONAL INFANTIL
Por: Lau Martínez  (Salud 180.com)


De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre el Abuso y Negligencia Infantil de Estados Unidos, hay que considerar la posibilidad del maltrato emocional cuando la o el menor:
  • Demuestra comportamientos extremos, que van de la sumisión al comportamiento intempestivo, de la pasividad a la agresión.
  • Se comporta como persona adulta (por ejemplo, cuidando a otras/os niños), o demuestra cierto infantilismo (golpeándose la cabeza o meciéndose).
  • Tiene un desarrollo físico o emocional retrasado.
  • Ha intentado suicidarse.
  • Dice que no tiene un vínculo afectivo con su madre o su padre.

ADVERTISEMENT
Por otra parte, es preciso considerar la posibilidad de maltrato emocional cuando el padre, la madre u otra persona que le cuida:
  • Acusa, desprecia o humilla a la criatura constantemente.
  • No demuestra ningún interés por la o el menor y se niega a aceptar ayuda para los problemas del infante.
  • Rechaza a la niña o al niño abiertamente.

Consecuencias a mediano y largo plazo

El equipo experto del organismo norteamericano opina que, aunque no todas las víctimas del abuso y la negligencia experimentan cambios en su comportamiento o en su manera de actuar, es más probable que ocurran consecuencias a largo plazo, por ejemplo:
Dificultades durante la adolescencia.
Varios estudios han concluido que las y los menores con abuso o descuido tienen por lo menos 25% de probabilidades de meterse en problemas con la delincuencia, las drogas, el bajo rendimiento académico, e incluso el embarazo adolescente.
La delincuencia juvenil y la criminalidad adulta.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, las y los niños con abuso o descuido tienen más probabilidades: de ser arrestados por actos criminales antes de llegar a la mayoría de edad; de ser arrestados por actos violentos o criminales como adultos, y de ser arrestados por uno de varios tipos de crimen violento como adultos o menores de edad.
El abuso del alcohol y las drogas.
Los investigadores han demostrado una y otra vez que las y los niños con abuso o descuido tienen más probabilidades de fumar, abusar del alcohol o consumir drogas ilícitas durante su vida. Según un reporte del Instituto Nacional para el Abuso de Sustancias de Estados Unidos, al menos dos terceras partes de los individuos que reciben tratamiento por abuso de drogas dicen haber sido maltratados durante su infancia.
Comportamientos abusivos.
Muchos padres abusivos fueron abusados durante su infancia. Se estima que aproximadamente una tercera parte de los niños con abuso o descuido eventualmente causarán daño a sus propios hijos o hijas.

  FUENTE: www.salud180.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario