Certificación web sanitaria

viernes, 9 de enero de 2015

LAS PELÍCULAS DE TERROR Y LOS NIÑOS...

El día de hoy les quiero platicar sobre una situación que para muchos padres pasa desapercibida, sobre todo por que actualmente y gracias a los avances tecnológicos, las familias tienen dinámicas de convivencia muy diferentes a las que teníamos hace unos 20 años.

Pues bien, actualmente es muy común que en casa se tengan aparatos electrónicos y uno que sin duda no falta en la mayoría de los hogares es el denominado DVD, que no es otra cosa que un reproductor de discos compactos que reproduce películas que estan hechas en dicho formato.

El asunto hasta aquí esta todo bien, ya que gracias a estas facilidades, es común que la familia se reuna para ver películas de todo tipo, que bueno, esto ya se hacía desde los 80's con los formatos BETA y VHS. pero en aquellos tiempos quizá había menos facilidad de títulos como lo hay hoy en día, ya que antes se debía uno de conformar con los títulos que los video clubs podían ofrecer; sin embargo esto quedo atrás, ya que hoy en día "Casi" en cualquier lugar puedes conseguir películas, y con el incremento de las versiones piratas pues pareciera que no existe límite.

Uno de esos géneros que le atraen mucho a la gente es el de "Terror", quizá por manejar temáticas diferentes a lo habitual y por manejar las emociones básicas, pues resulta atractivo para todos pero en especial a los adolescentes, y cada vez más a los niños.

Debemos de mencionar que este género ha cambiado mucho en la forma en como se maneja, ya que hace unos 20 años nos moríamos de miedo por que las películas nos representaban el terror con algún algún personaje. ¿Alguien recuerda a Jason Voorhees?, ¿Freddy Krueger?, ¿El payaso de la película "ESO"?.  Pues esto poco a poco quedo atrás y ahora el objetivo es ver el sufrimiento de la gente y a partir de ahí generar angustia y miedo, ¿Les suena La bruja de Blair?, y más recientemente ¿Actividad paranormal?.

La situación  aquí es poner en perspectiva si esta practica resulta adecuada, ya que aunque es una situación muy común y utilizada como un elemento más de entretenimiento para los peques, pues tiene impactos que se verán reflejados en actos o conductas, que si bien no son directamente referidas por el hecho de ver una "Película", si provocan efectos que a veces no son fáciles de detectar.

Esta entrada va precisamente para hacer consciencia sobre esta situación, y que cada quién forme su propia opinión y en consecuencia, tome su propia desición, ya que no todos los hogares interpretan las películas de la misma forma, ni los niños actúan de manera general, pero bueno, les traigo un interesante artículo para que refelexionen y puedan poner en prespectiva esta situación.

Espero que esta información sea de utilidad y mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.

Efectos del cine de terror en los niños

Escrito por timothy sexton | Traducido por mila guevarian

La intención implícita, y en ocasiones explícita, del cine de terror no es otra que asustar a la gente. El miedo engendrado por este tipo de películas puede dejar tras de sí unos efectos residuales que duren años. Dos estudios financiados por el NIMH - National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental), uno de ellos llamado "Historias de la pantalla: efectos duraderos provocados por el terror difundido por los medios de comunicación", concluyen que el ver este tipo de cine puede acarrear en los niños efectos adversos a largo plazo.

Ansiedad

El estudio del NIMH revela la evidencia clara de que en niños de 5 años o menos, especialmente en aquellos que empiezan a dar sus primeros pasos, las películas de miedo pueden producir casos agudos de ansiedad. Entre los síntomas que presentan los pequeños afectados por este trastorno se encuentran la alteración del sueño, un aumento de la agresividad y la tendencia a exponerse a situaciones de peligro.

Evitación

Ambos estudios indican que los niños que ven cine de terror evitan aquellas situaciones de la vida real que aparecen en la pantalla en forma de ficción. Los niños estudiados mostraban temor a enfrentarse a dichas circunstancias. Algunos no sólo rehuían esas situaciones en la vida real, sino que también evitaban ver otras películas o programas de televisión que tuvieran relación con todo aquello que les había infundido el miedo original.
 

Obsesión

Una consecuencia habitual entre los niños mayores (e incluso entre los preadolescentes y niños algo menores) es hablar de forma obsesiva sobre el estímulo que ha provocado el miedo una vez vista la película. El tema de esta charla obsesiva puede ser expresado como una fascinación mórbida o como una necesidad de alejarse de lo que han visto a través de la conversación.

Pesadillas

Probablemente el efecto más común que provocan las películas de miedo en los niños son las pesadillas. Es fácil esperar que aparezcan estos malos sueños, tanto en niños como en adultos, tras ver una película de este tipo, especialmente si se trata de personas con una emotividad pronunciada o que sientan una particular repulsión y desagrado ante la visión de la sangre.

La visión de sangre

Se ha descubierto que el estímulo que con mayor frecuencia provoca en el niño un efecto adverso tras ver películas de terror es la representación de sangre o de lesiones físicas. Casi dos tercios de los encuestados afirmaban sentirse afectados emocionalmente más por las presencia de sangre y heridas que por otro tipo de estímulos, como imágenes perturbadoras, desastres ambientales o animales, monstruos o extraterrestres terroríficos.

Síntomas más comunes

Existen multitud de síntomas asociados a la reacción que provoca la visualización de películas de miedo. Los más comunes son el llanto o los gritos, los temblores o estremecimientos, el malestar estomacal, la excesiva dependencia de los padres, la parálisis, la sudoración, la fiebre, los escalofríos y la pérdida del apetito.


FUENTE: ehowenespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario