Certificación web sanitaria

martes, 27 de enero de 2015

EFECTOS DE LA MARIGUANA EN LOS ADOLESCENTES...

En recientes fechas se ha incrementado el uso de la mariguana entre los adolescentes, situación que nos debe de llamar la atención, pero sobre todo preocuparnos, ya que las afectaciones son bastantes y estas no solo se presentan en el aspecto físico, sino también en el psicológico.

En México se tiene un proyecto de ley que pretende despenalizar la mariguana, naturalmente en la búsqueda de frenar las consecuencias del tráfico de la misma, pero sin duda este punto de vista es meramente legal, y tiene cierta lógica, contemplando únicamente las cuestiones de posesión y autoconsumo; sin embargo no se pone de manifiesto una línea más importante, y que son precisamente las consecuencias a la salud por consumirla a tempranas edades.

Al despenalizar las drogas se piensa que la gente tendrá un consumo responsable, pero basta con ver las cifras por ejemplo del consumo de refrescos, para darnos cuenta de que no existe una educación al respecto, y todo ese "Consumo responsable", es una utopía que puede resultar bastante cara, y hablando de drogas, ciertamente que estamos jugando con fuego.

Podemos observar que quien dialoga sobre su despenalización son economistas, abogados, políticos, etc. gente que pone las "Penas legales", pero estos están muy alejados del conocimiento de gente que maneja a pacientes que padecen los efectos de esta droga, pero sobre todo, que observa las consecuencias directas en el organismo y la conducta como Médicos, Psicólogos y Psiquiatras,

El punto de esta entrada es que nadie habla de que al estar despenalizada la mariguana, estará al alcance de todos, y en este caso los menores estarán mucho más vulnerables de lo que están ahora, y si en la actualidad se presentan problemas, no es difícil imaginar que tipo de situaciones se vendrán en un futuro si esto se lleva a cabo.

Aun siendo una droga ilegal, ahora mismo se presentan problemas, ya que cada vez más chicos menores de edad se encuentran consumiendo, imagínense que hace un par de años la edad de primer contacto era de 12 años, según la Encuesta Nacional sobre Adicciones (2008-2011), ¿A qué edad estarán consumiendo actualmente?

Muchos chicos encuentran argumentos bastante hilarantes al momento de minimizar los efectos del consumo reiterado de esta droga, pero debemos recordar que una de las características de la adolescencia es precisamente esa, no ver las consecuencias de las cosas.

Pues para terminar les dejo este artículo que nos muestra a la perfección los efectos de la mariguana, con el objetivo de que los padres tengan una idea más clara y logren hacer algo para evitar que sus hijos tengan contacto con ella, o en su defecto tratar de evitar al máximo su consumo.

Espero que les ayude y mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez


LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA MARIHUANA


Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.
Pero el problema no acaba aquí. De acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso más tiempo.
El humo de la marihuana contiene del 50% al 70% más sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco. Un estudio de investigación importante informó que un porro de cannabis puede causar el mismo daño a los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro. Los fumadores de porros de toda la vida a menudo sufren de bronquitis, una inflamación del tracto respiratorio.
La droga puede afectar no sólo a tu salud física. Estudios en Australia durante el 2008, han asociado el uso frecuente y prolongado de marihuana con anormalidades en el cerebro. Esto está respaldado por una investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, lo cual indica que hay cambios en el cerebro, similares a aquellos causados por el consumo prolongado de otras drogas más importantes. Y varios estudios han mostrado la conexión entre el uso continuo de la marihuana y la psicosis.
La marihuana cambia la estructura de las células del esperma, deformándolas. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre. El uso de la marihuana puede alterar el ciclo de la menstruación en la mujer.
Los estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado gran cantidad de marihuana tienden a disminuir. El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.
El cannabis es una de las pocas drogas que causan la división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios. Una mujer embarazada que fuma regularmente marihuana o hachís puede dar a luz prematuramente un bebé de menor tamaño y con menos peso de lo normal. En los pasados 10 años, muchos hijos de adictos a la marihuana han nacido con una iniciativa reducida y capacidades disminuidas en cuanto a concentrarse y dedicarse al logro de las metas en la vida. Los estudios también sugieren que el consumo prenatal de la droga puede resultar en defectos de nacimiento, anormalidades mentales y un mayor riesgo de leucemia1 en los niños.

EFECTOS A CORTO PLAZO

  • Distorsión sensorial
  • Pánico
  • Ansiedad
  • Mala coordinación de movimientos
  • Tiempo de reacción más lento
  • Después de una “subida” inicial, el consumidor se siente somnoliento o deprimido
  • Ritmo cardíaco más elevado (y riesgo de ataque al corazón)

EFECTOS A LARGO PLAZO

  • Resistencia disminuida a enfermedades comunes (resfriados, bronquitis, etc.)
  • Supresión del sistema inmunológico
  • Trastornos del crecimiento
  • Incremento de células en el cuerpo anormalmente estructuradas
  • Reducción de las hormonas sexuales masculinas
  • Destrucción rápida de las fibras pulmonares y lesiones (heridas) al cerebro que podrían ser permanentes
  • Capacidad sexual reducida
  • Dificultades en el estudio: se reduce la habilidad para aprender y retener información
  • Apatía, adormecimiento, falta de motivación
  • Cambios de personalidad y humor
  • Inhabilidad para comprender cosas claramente
Ddebido a que se produce una tolerancia, la marihuana lleva a sus consumidores a tomar drogas más fuertes para lograr el mismo viaje. Cuando los efectos empiezan a desaparecer, la persona puede cambiar a drogas más potentes para liberarse de condiciones indeseadas que le impulsaron a tomar marihuana en primer lugar. La marihuana por sí misma no conduce a la persona a otras drogas; la persona toma drogas para eliminar situaciones o sentimientos indeseados. La droga (marihuana) enmascara el problema durante un tiempo (cuando el consumidor está en el “viaje”). Cuando el “viaje” se desvanece, el problema, la condición o situación indeseable vuelve más intensamente que antes. El usuario puede luego optar por drogas más fuertes ya que la marihuana ya no “funciona”.

TEXTO COMPLETO: 
http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/marijuana/the-harmful-effects.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario