Certificación web sanitaria

lunes, 29 de abril de 2013

APRUEBAN REFORMA A LEY ANTIBULLYNG (MEXICO)

Este día nos llego una noticia que considero debemos tomar con algunas reservas, ya que en papel, pues esto es algo que "debería" llenarnos de alegría; sin embargo considero que esto quizá va mal encaminado.

Creo que cualquier esfuerzo por mejorar la convivencia esta bien y es recibido con agrado, sobre todo en la actualidad que vemos como las relaciones en la escuela se estan transformando y poco a poco han dado origen a dinámicas en ocasiones peligrosas. Pues bien, lo que me gustaría poner en perspectiva es que deberíamos poner en perspectiva este tipo de decisiones tomadas a tan altos niveles.

Como cualquier otro delito que se comete, y no tan solo en méxico, la experiencia nos dice que no es la forma en la que estos dejarán de cometerse, dicen los expertos en criminología: "Un país no es seguro teniéndo muchas cárceles, al contrario, seguramente sería seguro si no las hubiera". ¿Qué quiero decir con esto? Pues que otra ley quizá ayude, pero no es la solución a terminar con este tipo de situaciones y pongámos un ejemplo: Si un niño comete Bullyng, ¿Se castiga a éste y no al entorno que favoreció dichas conductas? y entre ellos los padres son bastante responsables.

Lo que quiero poner en perspectiva es que podemos voltear la mirada hacia algunos delitos que se consideran graves en México y que a consecuencia de esto, sus leyes se han recrudecido bastante y cual ha sido el resultado, creo que todos tenemos idea de eso, ¿No creen?

Considero entonces que una ley más es bueno, una reforma mucho mejor, pero en dónde queda la responsabilidad de los demás, la educación de los actores principales: Escuela, maestros, padres. No quisiera que con estas reformas se entendiera que el problema esta resuelto con castigar a un menor por el simple hecho de cometer una falta, que a ciencia cierta sabemos que puede ser por imitación de su entorno.

Pero bueno, cualquier avance en materia de prevención es bienvenido.

Acá les dejo la nota y nos encontramos en otra entrada más en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

Aprueban diputados reforma contra bullying

  • (29/04/13)
  • El Estado tendrá que velar por una educación libre de violencia, acoso escolar o discriminación.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la ley general de educación para prevenir, detectar y atender los casos de bullying y garantizar una educación libre de violencia en los centros escolares del país.

La minuta enviada al Senado para su análisis y posible aval, establece que las autoridades educativas deberán desarrollar e implementar programas y acciones para prevenir el maltrato físico y psicológico entre y hacia los estudiantes.

Además, el Estado tendrá que velar por una educación libre de violencia, acoso escolar o discriminación, garantizando que los planes educativos cuenten con acceso a los servicios de salud mental necesarios.

Se detallan lo que será considerado como “violencia escolar”, es decir el hostigamiento e intimidación entre estudiantes, y se puede presentar de forma física, como empujones, golpes o lesiones; verbal, con insultos, discriminación y menosprecio que se realice por un estudiante a otro, de manera pública o privada; psicológica, es decir la persecución, intimidación, sometimiento, chantaje, manipulación o amenazas, incluidas las gesticulaciones y obscenidades mediante señas, miradas o expresiones corporales.

También, se agrega la exclusión social, cuando el estudiante víctima es notoriamente excluido y aislado de la convivencia escolar; la agresión sexual, que podrá manifestarse mediante comentarios de índole sexual, ya sea de forma verbal o escrita, miradas o señas que denoten obscenidad, tocamientos, hostigamiento, acoso o abuso de orden sexual y cibernética, por medios electrónicos como Internet, páginas web, redes sociales, blogs, correo electrónico, mensajes de teléfono celular o videograbaciones.

En la reforma se detalla que para que exista acoso o violencia escolar se requiere que se trate de una acción agresiva e intencional; se produzca en forma reiterada, entendiéndose la agresión dada en dos o más ocasiones por un mismo victimario aunque se trate de distintas víctimas; aunque para el caso del acoso sexual y cibernético, así como cuando se trate del maltrato físico manifestado mediante golpes o lesiones, bastará con que se presenten una sola vez para que se tenga como presumible el acoso.

Igualmente cuando exista desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, aun siendo estudiantes ambos, a causa de condiciones físicas, psicológicas o emocionales de la víctima, y se provoque en la víctima daño emocional, psicológico o físico.

Con estos cambios, las autoridades educativas locales deberán emitir las reglas de conducta dirigidas a crear una cultura de convivencia en la comunidad escolar y a inculcar el respeto y la tolerancia como componentes básicos de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar.

Con la reforma, que retoma iniciativas de las diputadas Maria del Rocio Corona Nakamura (PRI); María Isabel Ortiz Mantilla (PAN) y Marina Garay Cabada (PRI), se busca garantizar la seguridad y convivencia escolar, así como prevenir, controlar y corregir la violencia, el acoso y la discriminación escolar. 
 
FUENTE (contenido.com.mx)

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario