Certificación web sanitaria

lunes, 8 de abril de 2013

UNA MAS DE BULLYING...

El bullyng (Acoso escolar), probablemente sea una situación difícil de detectar, ya que por sus características, siempre se realiza a la sombra de los maestros y directores de las instituciones.

Hace un par de años encontramos en la red un caso bastante sonado a nivel mundial, incluso aquí mismo se los presentamos (caso Casey Haynes), sin embargo y apesar de las consecuencias de esta conducta, todo pareciera que esto no tiene fin.

Considero que el punto clave no esta en enseñar a una persona de bajo perfil (víctima), a defenderse y en un momento de ira, voltearse y desahogar toda esa ira contenida hacia su agresor. Lo que realmente debemos de señalar es que en un salón de clases por lo regular en uno el que hace el bullyng, dos o tres los que lo reciben, ¿pero cuantos son los que participan pasivamente de estos actos?

Como les comento en las platicas a los padres de familia, lo que ahora debemos de enseñar, es que los espectadores se vuelvan activos y tengan opciones seguras para denunciar lo que ven, así mismo enseñarles que pueden involucrarse sin ponerse en riesgo, pero sobre todo y lo principal sería, mostrarle al niño que no es gracioso que a un semejante lo humillen o lo golpeen.

En esta ocasión les traigo un video similar al caso del niño Casey Haynes quien despues de recibir una agresión, pudo defenderse de tal manera, que su agresor se vió sorprendido con la respuesta de su supuesta víctima. El video esta grabado en los Estados Unidos de Norteamérica y muestra como dos niñas de 16 años (Mexicana y Norteamericana) se ven envueltas en una pelea. Realmente este video ha sorprendido a la gente y le ha llamado la atención, por esta supuesta rivalidad entre ambos países, sin embargo aquí no tratamos de engrandecer este tipo de actos, ni siquiera por el significado que muchos le pretenden dar, sino por que es una muestra de que aún nos falta mucho por hacer en torno a este tipo de actos.

Padres, hablen con sus hijos, háganles saber que este tipo de actos son reprobables y que en las tres circunstancias, se de be de hacer algo:

Víctima: Ponerse a salvo, comentar la situación y tratar de arreglarla de forma pacífica y segura.

Agresor: Tratar de ayudarle a hacer consciencia de la forma negativa con la que se saca la frustración personal, el alcance que tiene y el impacto que produce en las víctimas y solicitar apoyo profesional para canalizar toda esas emociones negativas derivadas en su mayoría por la agresión que también se recibe probablemente en el hogar.

Espectador: Saber que son parte importante de este problema, ya que al reirse o callarse, apoyan indirectamente a que este tipo de situaciones se sigan dando, y el no denunciar, es aceptar este tipo de agresiones y por lo consiguiente es el factor principal para que se siga presentando.

Como observamos aún falta mucho por hacer, y esta tarea considero que es de todos, así que espero que este video nos haga cuestionarnos que más falta por hacer para erradicar este problema de nuestras sociedades.

¡Ojalá podamos reflexionar un poco o un mucho sobre este problema! Los espero en otra entrada de este espacio, su espacio "El rincón de los padres".

                     ¡PÓNLE UN ALTO AL BULLYNG!


FUENTE (youtube)


No hay comentarios:

Publicar un comentario