Certificación web sanitaria

miércoles, 10 de abril de 2013

EFECTO DE LA VIOLENCIA EN LOS VIDEOJUEGOS...

Un tema que ha dado mucho de que hablar desde que los videojuegos nacieron es que si es positiva o negativa su influencia. Considero que esta barrera ya ha sido superada, ya que se ha demostrado como este tipo de accecorios, influye en el desarrollo de habilidades cognitivas, sin embargo lo que ahora nos lleva a reflexionar es algo que se presenta a medida de que estos videojuegos comenzaron a presentar temáticas mas agresivas y al desarrollar sus gráficos hasta convertirlas en imagenes bastante reales, ya que comenzaron a incluir violencia explícita en varios videojuegos, y es aquí donde recae esta reflexión por que muchos padres no tienen ni idea de como enfrentar situación.

Si bien a últimos años los videojuegos se presentan cada vez más sofisticados, después de un tiempo considero que ya podemos hacer un recuento de cuales son los más violentos, esto con el objetivo de que ustedes padres, tengan una idea más exacta de lo que juegan  o probablemente pueden llegar a jugar sus hijos con completa libertad en la sala de su casa.

Buscando poner algunos ejemplos de lo impactante que pueden resultar, me dí a la tarea de buscar en la red cuales juegos contienen un exceso de violencia, encontre esta lista uqe les puede dar una idea más clara sobre este tema, así que se los muestro para que primero tengamos una opinion y posteriormente tener bastante cuidado si es que sus hijos tienen este tipo de títulos:

LOS JUEGOS MÁS VIOLENTOS (vadejuegos.com)

El orden no importa, ya que es imposible ponerse de acuerdo cual es más o cual es menos violento, dañino, inadecuado, etc. Sin embargo todos los que aquí se enumeran, contienen una fuerte dosis de violencia gráfica que rebasa lo que hasta ahora habíamos pensado, y es bueno recalcar que estos videojuegos no solo estan disponibles en alguna plataforma, sino que hasta en internet se pueden encontrar. Pues comencemos con este recorrido.

1.- Postal



2.- Saw (derivada de las películas del mismo nombre)



3.- Soldier of fortune



4.- Manhunt



5.- Mortal Kombat



Mención especial merece la serie llama  " Grand Theft Auto" que con cinco títulos, ha hecho que los niños y adolescentes tengan una idea de entretenimiento y diversión muy equivocada al robar, matar, romper la ley, etc.



Otros juegos que también se mencionan son los siguientes:

1.- Phantasmagoria
2.- The game
3.- Harvester
4.- Chiller
5.- The sadistic butchering of humanity

¿Qué opinan de estos juegos?

Pues bien, el objetivo de este artículo es poner en perspectiva (después de revisar estos juegos), si estar expuestos a este tipo de contenidos, no se tiene ningún efecto psicológico y emocional, cosa que como decía al principio, se ha perdido el objetivo en la discusión, ya que una cosa es el beneficio resultante de una forma de interacción virtual y otra cosa es albergar en el inconsciente, toda esta información que tarde o temprano, y en determinado momento pueden influenciar una conducta y en su extremo afectar alguna decisión.

Obviamente tratamos de tocar este tema con sumo cuidado y vamos a ser bastante reales, ya que estos juegos no estan dirigidos a los adolescentes y mucho menos a los niños, las propias etiquetas así lo señalan, sin embargo no existe regulación alguna, y son los chicos los que más consumen este tipo de títulos, ya que los padres en muchas de las ocasiones no hacen una revisión exacta de lo que compran, por que simplemente el niño les encarga el videojuego y el papá simplemente lo compra y ya.

Esto también sucede frecuentemente, ya que los videojuegos al ser una industria que se mueve por ganacias, pues se deja de lado a quién llega este producto a final de cuentas, lo que toda empresa busca es que sus productos sean vendidos, y muchas de las ocasiones son consumidos por aquellos a quienes no esta dirigido principalmente.

No queremos tampoco afirmar nada sin sustento, así que les comparto este artículo para que cada padre de familia tenga su propia visión sobre esta temática y haga su conclusión si tiene posibilidades de volverse una problemática en un futuro no muy lejano.
Este interesante artículo, que aunque tiene un par de años, conserva una vigencia increíble que nos ayuda perfectamente a fundamentar más lo que consideramos que esta pasando y pues les dejo a ustedes padres de familia, tomar la última decisión sobre este tipo de situaciones.

VIDEOJUEGOS AGRESIVOS AFECTAN A LOS MENORES

México/Milenio  Blanca Valadez (25/01/2010)

Si la televisión representa ya una amenaza debido a que fomenta, transmite y expone a los niños a la violencia, según estudios psiquiátricos y de salud mental, en la actualidad son los videojuegos los que causan mayor preocupación médica que ésta, porque, como explica el pediatra Michael Rich, un infante antes de llegar a los 18 años de edad habrá visto más de 200 mil actos violentos, de los cuales 18 mil son asesinatos.
“Un estudio que elaboré conjuntamente con otros colegas reveló que 80 por ciento de la violencia contenida en video es perpetrada por héroes y estrellas de rock. Según ese estudio, una persona antes de llegar a los 18 años habrá visto más de 200 mil actos agresivos”, abundó.

Y quizá por ello, dijo el investigador de la Universidad de Harvard, los videojuegos más populares son violentos: la persona se enfrenta a la misión de dispararle a la pantalla, además, tiene el poder de destruir a los enemigos y de ganar puntos cada vez que mata.

Un estudio piloto efectuado por el doctor John More comprueba que el cerebro de un niño sufre alteraciones y trastornos cada vez que visualiza este tipó de actos, “por lo general está alerta a cualquier amenaza y responde con facilidad a los pleitos. Esto porque cada acto violento se queda almacenado en la memoria de largo plazo, eso significa que se van a quedar ahí y será constantemente recordado, despertando, al mismo tiempo, mecanismos de sobrevivencia, escape y lucha”.

Exponerse cotidianamente a estas imágenes desencadena a la largo plazo una violencia más intensa. “Crecer con la idea de que el mundo es así, conlleva a aprender que sólo a través de la violencia se pueden resolver los conflictos y los problemas”, manifestó Rich, miembro del Comité de Educación Pública de la Academia Americana de Pediatría, en Estados Unidos.

Si bien, precisó en entrevista, mucha gente hasta la fecha cuestiona estas investigaciones, una parte importante de la sociedad y de la medicina consideran, por el contrario, que permiten establecer que estamos ante un evidente problema de salud. Negar que los medios de comunicación generan violencia y agresión, dijo, es tanto como rechazar que el cáncer de pulmón está ligado al tabaquismo.

“Hoy tenemos más de 2 mil 200 documentos sobre violencia de los medios y alrededor de 4 mil 200 artículos que relatan de cómo nos afectan, y apenas estamos viendo la superficie”, refirió.
Para Olivia Núñez Orellana, pedagoga y directora editorial de la publicación Vía directa, los videojuegos no deben verse como un divertimento ajeno al resto de los medios de comunicación, porque los contenidos transmitidos en la televisión, cine o en una computadora pueden resultar igual de dañinos si promueven valores contrarios a la integridad humana.

En México, los niños ven en promedio 12 horas y media de tv a la semana y dedican de 2 a 6 horas a los videojuegos. “La percepción que tiene un niño sobre sí mismo es muy diferente ante la tv o un juego de video. Cuando el menor está viendo un programa televisivo o una película, siempre se identifica a sí mismo como un tercero en la acción, sabe que no puede manipular la trama porque ya está prevista. Puede involucrar sus sentimientos e ideas, pero comprende perfectamente que está fuera de la acción”, explicó la pedagoga.

No sucede lo mismo con un videojuego, porque en ese instante “se convierte en un protagonista de lo que sucede, todo depende de su habilidad para usar los controles ante la trama que se le presenta”.
Basta escuchar, aseveró, el lenguaje de los niños cuando juegan, “dicen ya lo brinqué, ya lo alcancé, ya le pegué, ya me mató. Hablan en primera persona y eso sólo demuestra que los efectos de los diferentes medios son muy distintos”.

Por error se suele creer que un noticiero sólo informa, que una película entretiene y que Plaza Sésamo educa. No es así en la realidad, dado a que un mismo programa tiene la facultad de trasmitir diversos valores al mismo tiempo, sentenció la especialista.

Industria en México
Según la empresa especializada en videojuegos DevelopMX, en México los videojuegos dejan una derrama de mil 400 millones de dólares anualmente.
La firma asegura que, hasta 2008, el número de mexicanos que tienen por lo menos una consoloa de juegos de video asciende a 13 millones.


FUENTE: (milenio.com)



Afortunadamente cada quien tendrá su propio criterio para darle solución a este problemas que si no se comienza a tratar probablemente nos de bastantes dolores de cabeza en algunos años. Así que cada quién tendra la mejor opinión.

Los espero en otra entrada más de este espacio,  su espacio "El rincón de los padres".


No hay comentarios:

Publicar un comentario