Certificación web sanitaria

miércoles, 3 de abril de 2013

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA DE LOS NIÑOS O ADOLESCENTES

Muchas veces cuando toco el tema de la tecnología con los padres de familia, en verdad se sorprenden cuando llegamos a algunas conclusiones, ya que se sienten rebasados por ella, pero el punto aquí es que son ellos mismos quienes les abren la puerta.

En la última década, se ha visto una revolución tecnológica como nunca antes, y quizá esto es algo que no hemos podido comprender, ya que todo ha evolucionado, menos nuestra forma de educar y decidir que tipo de elementos tecnológicos entraran en nuestra vida.

Lo primero que hay que poner en perspectiva es como estos nuevos accesorios de la vida cotidiana, afectan nuestra forma de ser y de pensar, y por lo consiguiente estarán, sin duda alguna, modificando la forma en la que nos relacionamos con nuestro medio, en más de una ocasión me ha tocado ver a niños de 4 o 5 años, jugando habilmente con la tablet de los padres, cosa que en el pasado era impensable, ya que había bastante divisiones entre las cosas que eran consideradas para adultos y las cosas que eran para los niños, y pues esto modifica en mucha medida, la forma de relacionarse, la forma de pensar, la forma de ver el mundo.

Realmente si hacemos un recuento de todos los aparatos y maquinas a las que ahora somos dependientes, parecería mentira la cantidad de tiempo que estamos conectados a ellos más que a la familia. Una metáfora muy exacta es cuando un chico que acaba de ver a un enfermo conectado a tantos aparatos le dice a su madre: "Yo nunca soportaría vivir conectado a tantos aparatos, el día que eso suceda mejor desconectame y déjame morir en paz", acto seguido llega la madre y le quita el celular, la lap-top, el X-box.

Lo que muchos padres se preguntan cual es el impacto, y realmente podemos mencionar varios de ellos, pero lo que más impacta es que debido a esto, las relaciones ahora son impersonales, evitando el contacto y fomentando la inactividad física. Hay una película que de alguna manera maneja esta situación, ya que refleja como los hijos de una persona económicamente estable, estan sujetos a la tecnología y recrean en su diálogo, como estos estan tan apegados a la vida llena de tecnología, incluso la escena se da mientras el padre habla y ellos se encuentran entretenidos jugando un videojuego bastante violento, y quizá esto no sea lo más vistoso, sino que estos niños llegan al grado de mandarle mensajes de texto a la persona que les ayuda en casa, eliminando por completo la interacción y la comunicación real.

Nos preguntamos en que momento la vida cambio tanto, pues en el momento que pasamos por alto que estos implementos jamás van a estan fuera de nuestro alcance y que son precisamente herramientas y no artículos de primera necesidad, por que se han convertido en nuestro peor enemigo íntimo del último siglo.

Afectaciones???

Mencionemos a manera de ejemplo las más comunes, obviamente con la reserva de que no a todos les pasa asi, ni lo viven como aquí se los describo.

Celular: Es bastante desagradable ver como la gente en lugar de ponerte atención a una plática, se muestra mas atento a envíar mensajes de texto, situación que realmente rompe la comunicación debido a que es molesto para la persona que recibe esta desatención.

Realmente no esta mal mandar mensajes de texto, pero si no tienes tiempo de platicar, para que hacer una cita con alguien y tener estas actitudes, además me ha tocado observar como algunas personas, en determinado momento se mandan miles de mensajes con algun conocido, pero si estan de frente se dicen dos o tres palabras y se despiden.

O podemos mencionar el ejemplo clásico que diariamente vemos en el sistema de trasnporte, me pongo los audifonos para decir de manera sutil, no me molesten, ¿o no?

Videojuegos: Para mucha gente este tema es muy controvertido, ya que hay quienes los defienden en virtud de que agiliza los procesos mentales, y esto no esta a discusión, sin embargo el jugar te trae una adicción que trae consigo bastantes problemáticas: el aislamiento, la incomunicación, la negativa a realizar actividades físicas y quizá las más peligrosa, al estar expuestos a contenidos violentos, estos pueden ser una factor de riesgo (mas no precipitante) de violencia hacia los demás.

Internet: ¿Que podemos decir de esta herramienta? Pues simple y sencillamente que es la niñera del siglo XXI, ya que ahora para que los niños esten entretenidos se les da la opción de navegar en casa, desconociendo la infinidad de temas a los que pueden tener acceso sin restricción alguna: violencia, pornografía, tips para hacer tal  o cual cosa (cutting por ejemplo), cyberbullyng, texting (enviar fotos con desnudez parcial o total), etc.

Televisión por cable: Al ser una televisión privada, no esta sujeta a restricciones como la programación abierta, así que podemos encontrar mucha programación bastante variada, desde la televisión cultural o de investigación que pone al tanto a los niños de la vida de los dinosaurios, así como programas totalmente basura que ponen de manifiesto la idea de una vida de burlas, de discriminación o de humillación.

Citemos para México tan solo el canal Telehit, que en este momento es el canal con mas programación basura que se pueda encontrar en televisión por cable. Lo bueno de esto es que podemos no verlo y asunto arreglado, pero los niños y los adolescentes que no saben aún que porgramas son buenos o malos, se exponen a este tipo de televisión basura, que realmente les impacta, ya que aprenden diversas cosas, quizá las malas palabras sea lo menos grave, pero el aprender a burlarte de los demás y tener la idea de que decir tonterías es una forma de ser popular, o peor aun, que alguien vulgar es una persona popular, si que estamos entrando a una situación bastante complicada que no me gustaría saber en donde termina esto.

Programas como guerra de chistes, las lavanderas (Que analizaremos en un artículo aparte), platanito show, el show de oscar burgos, etc. se van sumando a esta "nueva" forma de entretener, que viene a ser una forma tan fácil de recurrir a lo grotesco para hacer reír. pero como decíamos, esto es para quién lo decida ver, sin embargo muchos de los padres ni siquiera saben que es lo que ven sus hijos.

Pues podríamos seguir platicando más pero dejaremos cosas para otra entrada, mientras reciban un saludo y nos encontramos proximamente en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

¿Comentarios?

                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario