Certificación web sanitaria

martes, 28 de mayo de 2013

"CARRUSEL" EL JUEGO QUE PREOCUPA EN COLOMBIA...

El tema que vamos a compartirles el día de hoy, es uno que sin duda nos debe de llamar la atención, sobre todo por que independientemente de donde se presente esta problemática, se tendrá que pensar en acciones para poder contrarestar de una forma adecuada  y controlar o erradicar este tipo de situaciones.

Esta nota la vi en un prestigioso diario de colombia, y llamó mucho mi atención, sobre todo por que nos pone en perspectiva lo que los adolescentes estan viviendo, y la forma en la que estan dando salida a todas sus inquietudes. En este caso es importante por que el tema sexual es el que da pie a esta nota, y lo que preocupa es como esta rebasando a los padres de familia.

Lo que también nos debe de llamar la atención, pero sobre todo preocupar, es como los adolescentes cada vez estan más desprotegidos y tienen a su disposición, demasiada libertad, cosa que realmente no saben que hacer, ya que para ellos las cosas son fáciles, y por la edad, no ven responsabilidades en ninguno de sus actos y mucho menos consecuencias.

La nota es sobre un juego llamado "El carrusel" o ruleta sexual, que implíca actos de los cuales los adolescentes no estan conscientes, y poco a poco sale a la luz, por que se comienzan a ver los efectos de participar en este tipo de juegos. Aquí lo que debieramos de poner en perspectiva es que hay algo bien cierto al respecto, "En todos los lugares se habla de sexualidad, menos en las familias".

Considero que no es algo de lo que nos debamos de asustar, más bien creo que es algo para comenzar a reflexionar e identificar, en que puntos tenemos deficiencias y comenzar a trabajarlas lo antes posible, sobre todo para que este tipo de conductas no se vuelvan un verdadero dolor de cabeza.

Si hay necesidad de hablar de la sexualidad, pues debemos de hacerlo, si hay necesidad de poner reglas, pues hay que ponerlas, si hay necesidad de vigilar, pues hay que vigilar, la cosa es no ser indiferente a este tipo de situaciones, y pensar que como es una moda, pues ya pasará en algún momento, o en su defecto, dejar que los adolescentes se den cuenta de sus actos, cosa más errónea que se puede pensar.

También es preciso señalar que a últimas fechas en México se han dado las famosas "Parties" donde los adolescentes escuchan musica Regueton, y bailan en esa modalidad llamada "Perreo", que no es otra cosa que bailar con los cuerpos pegados el uno del otro, motivando que el aspecto "Sexual" salga a relucir, ya que en todo momento se suigere un acto sexual disfrazado de baile de moda.

Todo esto no tendría problema si los adolescentes tuviesen algun tipo de supervisión parental, ya que al estar solos, pues simplemente dan rienda suelta a todas sus inquitudes y poco a poco en forma de bailes, bromas, retoss, van saliendo sin ninguna restricción, y ya para cuando los factores se suman, terminan siendo un acto que probablemente tendrá bastantes consecuencias a futuro.

Les dejo con la noticia de estos eventos que pasan en Medellín (Colombia), como una forma de estar atentos a esto que pasa con los adolescentes del mundo, y poder prevenir eventos a futuro. Así mismo les dejo con este reportaje en video que nos adentra más en este tema y que nos sirve de apoyo a esta nota que hoy nos a llamado la atención.

Espero que esta información sea útil y que nos ayude a reflexionar como siempre. Los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

Una 'ruleta' desnuda fallas en educación sexual de los jóvenes


Un peligroso juego descubierto en Medellín vuelve a poner el tema sobre la mesa.

El caso se multiplicó exponencialmente en cuestión de horas y empezó a darle la vuelta al mundo por las redes sociales y los medios de comunicación. En Medellín, una adolescente de 14 años reconoció que había participado en un juego sexual llamado el "carrusel" o la "ruleta", durante una fiesta en una finca, después de haber consumido cantidades importantes de alcohol.

Según la menor, los muchachos se turnaban para penetrar a las jóvenes, sin preservativo, mientras todos bailaban reguetón. Y el que eyaculaba debía salir del grupo. A consecuencia de esta práctica, la adolescente quedó embarazada y hoy no tiene idea de quién es el padre de su bebé.

Medios de comunicación de diferentes países reprodujeron el hecho y destacaron que en Colombia está de moda “un peligroso juego sexual” entre los jóvenes. En Facebook se crearon varios grupos en distintos países que invitaban a sumarse al ‘carrusel’ sexual, y en YouTube abundan los videos sobre el mismo tema.
Adriana González, directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), admitió que esta práctica sí existe, es decir, que no es una leyenda urbana.

“Es un hecho y una realidad. Puede que no sea una actividad generalizada, pero lo importante es estar alerta” frente a este tipo de prácticas, señaló.

Añadió que, después de hacer un barrido por las diferentes oficinas del ICBF en el país, se identificó que la ‘ruleta sexual’ no solo es practicada por grupos de jóvenes de Medellín, sino también de Bogotá.

“Esto no es un juego: es una práctica irresponsable y peligrosa, que hay que parar”, añadió González, quien resaltó que puede conllevar riesgos como los embarazos tempranos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Y que, de seguir extendiéndose, podría llegar al punto de convertirse en un problema de salud pública.

Además, la funcionaria enfatizó que, en el caso de la adolescente de Medellín, se incurrió en un delito, si se tiene en cuenta que en Colombia toda relación con un menor de 14 años es considerada abuso sexual.
Leonardo Aja, director de la corporación Buscando Ánimo –enfocada en la atención de adolescentes–, comentó que la ‘ruleta sexual’ no es la única práctica que debería encender las alarmas de los padres. Y explicó que el ‘cibersexo’ entre menores de edad está más extendido de lo que se cree.

“En Internet abundan los sitios donde los jóvenes pueden desde exhibirse a través de webcams, hasta contactarse con otros para intercambiar contenidos sexuales e, incluso, sostener relaciones sexuales virtuales”, afirmó Aja.

Padres: a hablar de frente

Mariluz Mejía, asesora en salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), consideró que el episodio de la ‘ruleta sexual’ pone en evidencia una vez más el desorden en el que se puede convertir la vida sexual de muchos adolescentes por falta de orientación y acompañamiento.

“Cuando a un niño no se le dan los elementos tempranos para que asuma su sexualidad de una manera responsable, cuando aparecen el deseo y la pulsión no va a concebir qué es lo bueno y qué es lo malo”, señaló Mejía, quien responsabilizó de esa falta a los padres, pues los adolescentes terminan informándose a través de los amigos o de Internet.

Carlos Rojas, director ejecutivo de Protege tu Corazón, programa de educación de la sexualidad basado en la formación del carácter, coincidió en que la familia juega un papel clave, pues es en ella donde se transmiten los valores. “Hoy, cada vez se habla más de sexo en todas partes, menos en las familias”, a lo que se suma añadió “una presión social muy alimentada por los medios de comunicación, en la que no tener una vida sexual activa te ubica como una persona no normal, y eso, sin importar la edad”.

La ausencia de educación sexual –afirmó Mejía– incide en que los jóvenes desconozcan el concepto de los límites, la responsabilidad, el autocuidado y el respeto por la dignidad propia y de los demás. Según ella, los padres deben vencer el miedo a hablar con los hijos y entender que, como todos, son seres sexuados y que, si bien la sexualidad y el placer son un derecho, se deben ejercer con responsabilidad y madurez.

“A muchos adultos nos metieron la idea de que la sexualidad es mala. Esa es una doble moral que hay que vencer para evitar que nuestros hijos terminen cometiendo errores graves”, puntualizó Mejía.

Por su parte, Carolina Piñeros, directora de RedPaPaz –organización que orienta a los padres de familia–, coincidió en la importancia del diálogo padres e hijos, pero agregó otro elemento: la supervisión de las actividades de los menores.

“Volviendo al caso de Medellín, no entiende uno cómo a una niña de 14 años le permiten ir sola a una fiesta en una finca”, comentó Piñeros, quien consideró que los padres tienen que estar al tanto del paradero de sus hijos, de sus amistades y de sus actividades. “Un exceso de libertad a edades tan tempranas los expone al consumo de droga y alcohol y otros peligros, que pueden terminar conduciendo al inicio de una vida sexual sin estar preparados para ello”.

Educación sexual deja por fuera temas claves
Para Carlos Rojas, director ejecutivo de Protege Tu Corazón, programa de educación de la sexualidad basado en el carácter, los programas de educación sexual en los colegios se centran solo en la reducción del embarazo y de las enfermedades de transmisíon sexual. “Se deja por fuera el fortalecimiento de habilidades sociales, de la formación del carácter y del autocontrol. Es importante que sepan respetarse a ellos mismos y a los demás”, sostiene Rojas.

FUENTE (eltiempo.com)


ACÁ UN VIDEO CON MÁS INFORMACIÓN




FUENTE (youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario