Certificación web sanitaria

jueves, 16 de mayo de 2013

CONSECUENCIAS DE NO TENER RESPONSABILIDADES...

Muchas veces me encuentro c ante madres de familia angustiadas que me comentan que sus hijos no quieren hacer nada en casa, obviamente esto me llama la atención por que pareciera que los chicos de un día para otro decidieron plantarse y no ayudar en nada que tenga que ver con quehaceres en el hogar.

Desde luego este tema siempre nos dará mucho de que hablar, sobre todo por que en ocasiones los padres se muestran ingenuos al ¿Por qué? de esta actitud. Como les decía este tipo de conductas no se forman de la noche a la mañana, ya que es bien sabido que como toda costumbre, debe de haber tras de sí un hábito.

¿Pero esto que significa?

La cuestión es simple, basta con reflexionar que tipo de responsabilidades se les van otorgando a los menores en casa para hacer un recuento y hacer de su dispocisióm o rechazo, algo esperable o inaceptable, ya que la coperación en los quehaceres del hogar, pues será un resultante de la integración que los padres hicieron de sus hijos a los quehaceres cotidianos.

Resulta bastante lógico que a cualquier niño que nunca le pidieron que hiciera algo, ni siquiera levantar la ropa que se a quitado a la hora de bañarse, pues no tendrá idea alguna de que existen cosas que debe de hacer para mejorar el aspecto del hogar, y si en cambio son los padres (especialmente la madre), que por pensar que a los hijos no se les debe de pedir nada cuando son niños, y cuando son adolescentes por evitar problemas, terminan haciendo ellas todas las tareas del hogar y las de sus hijos.

Pues bien, considero que este es un tema que nos brinda mucho material para reflexionar, pero mientras lo hacemos poco a poco, les dejo con este interesante artículo que nos dará una ayuda en este tipo de cuestiones.

Espero que esta información sea útil y la puedan compartir. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".


ESQUINA DE CONSEJERIA (Lang Ranch Elementary)
Sra. Lundberg


Quehaceres

     Los quehaceres son una manera importante para que los niños aprendan responsabilidad.  Los quehaceres proporcionan una manera para que los niños contribuyan a la familia.  Algunos padres tienen el hábito de hacer cosas por los niños porque sienten que es más fácil hacer ellos mismos los quehaceres.  Sin embargo,  al hacer siempre las cosas por sus hijos es robarles la experiencia del aprendizaje.

Tenga una junta de familia para discutir que quehaceres se tienen que hacer y quien va a hacerlos.  A veces ayuda tener un horario rotativo para que la misma gente no haga las mismas cosas todo el tiempo. 

Pónganse de acuerdo sobre que estándares tienen que ser cumplidos para completar los quehaceres.  Su hijo puede necesitar guía en como hacer los quehaceres.  Desarrolle una tabla para los quehaceres de la familia y haga un acontecimiento cuando marque que los quehaceres se han completado.  Se siente muy bien el marcar completado o darles un sticker.  Alabe a sus hijos cuando completen sus quehaceres. 

Desafortunadamente, pocos niños hacen sus quehaceres con entusiasmo todos los días ni buscan hacer más cosas para ayudar alrededor de la casa.  La mayoría se quejan de sus quehaceres y tratan de evitar de hacerlos esperando que usted los haga por ellos.  A veces parece más fácil hacerlo ustedes para evitar pleitos con su hijo para que lo hagan.  Recuerde que usted está tratando de enseñar a sus hijos una lección valiosa en responsabilidad opuesta a la lección que usted le estará enseñando si usted accede a sus gemidos y quejas.  Recuérdele una o dos veces que tiene que hacer sus quehaceres, pero no gaste su energía incesantemente diciéndole lo que tiene que hacer.  Trate de no enojarse con sus niños.  

En su lugar, hágales saber que usted se siente mal que ellos eligieron no hacer sus quehaceres y ahora tienen que enfrentar las consecuencias. 

Es esencial que sus niños entiendan que hay consecuencias con el conportamiento irresponsable.  Si nosotros no vamos al trabajo y no hacemos lo que debemos, no nos van a pagar.  Similarmente, el trabajo de sus hijos es hacer sus quehaceres.  Si no hacen sus deberes, no les paguen.  Si usted tiene que hacer el trabajo por ellos, hágalos que le paguen (la persona de limpieza) por sus servicios.  Si usted no les tiene una asignación monetaria, deduzca el tiempo que ven la televisión o mándelos acostar más temprano. 

Cuando usted esté desarrollando la tableta de responsabilidades durante la discusión familiar, haga que sus niños den sugerencias para las consecuencias y premios por sus quehaceres.  Aunque parezca muy difícil de hacer, trate de que sus hijos se enfrenten con las consecuencias de no hacer más quehaceres que usted.

Fuente ( ww2.conejo.kl2.ca.us)
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario