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viernes, 24 de mayo de 2013

NIÑOS GENIO..????

En muchas ocasiones este tema me llama poderosamente la atención, ya que muchos padres insisten en creer casi casi a ciegas, en que pueden tener un niño genio, por el solo hecho de mandarlo a una institución "X". Esta situación verdaderamente me intriga por que les quiero comentar algunas cosas que no se ven, y que llegan a pasar en esa relación padre-hijo, en virtud de lograr que ese peque, sea un niño genio.

Creo que lo primero que debemos de poner en consideración es nuestra idea de la palabra "Genio", ya que lo entendemos como que nuestros hijos a su corta edad van a descubrir una nueva vacuna, o van a inventar un nuevo dispositivo que salvará a la humanidad de los peligros naturales, ¿No es así?

Pues bien, lo primero que debemos de aclarar es que esta palabra esta lejana de lo que probablemente sea la realidad y de lo que un bebé si pueda lograr. Existe mucha diferencia entre genio y sobredotado, que es cuando un niño tiene una capacidad sobre el promedio de los niños de su edad, situación que al ser detectada y trabajada con el menor, se logra que las desarrolle momentaneamente, ya que la infancia es una etapa que esta demostrado que es preparatoria para la vida adolescente, pero es por demás sabido que aún esta etapa, trae muchos cambios, de los cuales aquellas cosas que se aprendieron en la infancia, muchas de estas se transfomaran y quizá se perderan.

De alguna manera me intriga, por que los padres se enganchan con esa publicidad de tal o cual escuela que les ofertan casi casi superpoderes, y que al terminar el nivel "Preescolar", sus hijos serán todas unas eminencias que darán ese salto del "Kinder" a la universidad.

Por supuesto que existen casos de niños con habilidades privilegiadas, que por sus capacidades de memoria y aprendizaje, quizá esten en cursos más avanzados, y no olvidemos esas excepciones donde niños de escasos 12 o 14 años, ya cursaron una carrera universitaria, pero aún así no olvidemos que aunque se les otorgara un título universitario, carecen de la madurez para ejercer una profesión, quizá tengan el conocimiento pero no la visión que la vida adulta te ofrece.

Naturalmente el perseguir este tipo de cosas somete a los niños a rigurosas rutinas, horarios inflexibles y tareas inadecuadas, todo en busca de lograr un supergenio, pero olvidando al superniño, situación que después de todo, es lo pero que puede vivir un niño, la perdida de su infancia.

Así mismo, ¿Por qué buscar todas esas cosas que algún día y en su momento llegarán, y perder esa infancia que nunca más regresara?  

Además, seamos honestos, ¿Qué personal de una escuela regular, tiene la capacidad para estimular este tipo de "Peques"?, ¿Qué programas habrán diseñado para detectar, evaluar y estimular a los nenes?, ya que este tipo de programas solo se llevan a cabo en países que tienen el recurso para investigar, desarrollar y motivar a estos niños, por que en un futuro estos mismos niños se encargarán de trabajar para estas instituciones de investigación.

Pero bueno, hagamos esta refelxión, ya que esta entrada se las comparto a raíz de un cartel que encontre por allí, con una imagen que les quiero compartir y que me hiso preguntarme muchas cosas que considero debemos de analizar todavía un poco más. Por último les dejo un artículo para reforzar esta entrada.

Espero que esta entrada nos ayude a seguir mejorando y los espero pronto en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincónde los padres".




México sólo detecta al 5% de niños genio: CEDAT. Con Ruiz Healy (jgam) 9 de Mayo, 2013

 El CEDAT cuanta con un programa para detectar y dar seguimiento a los niños genio, para que este potencial no se pierda y se aumente el porcentaje de los menores con sobrecapacidad intelectual que son detectados en nuestro país.

A pesar de que ya se cuenta con pruebas estandarizadas para detectar el talento de niños genio a nivel mundial, en México sólo se detecta el 5 por ciento de menores con un intelecto superlativo, apuntó el director general del Centro de Atención al Talento (CEDAT), Asdrúbal Almazán Meléndez.

Entre los aspectos que pueden ayudar a detectar a un niño genio, tal como los ha denominado la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra el que son pequeños sumamente inquietos, caminan más rápido, al iniciar a hablar lo hacen más claro; se aburren en clase y suelen ser autodidactas.

Para detectar a un niño genio, explicó Asdrúbal Almazán, "se hace a través de pruebas psicométricas. La Organización Mundial de la Salud nos indica que, el niño que tiene un coeficiente intelectual arriba de 130 se le considera un niño con sobrecapacidad intelectual".

Dichas pruebas que se aplican en México, son estandarizadas y son las que se aplican a nivel mundial.

En el CEDAT, organismo más grande de América Latina en diagnóstico y seguimiento de niños con sobrecapacidad intelectual, aseguró Almazán Meléndez, se da un seguimiento a los niños genio mediante terapias grupales en las que se les ayuda a disminuir su hiperactividad y, también a convivir con niños con cualidades similares.

Para mayor información del CEDAT está disponible la página de internet www.cedat.com.mx, donde vienen pistas para que los papas comiencen a detectar habilidades que podrían ser de un niño con sobrecapacidad intelectual.

FUENTE: radioformula.com.mx

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