Personalmente considero que aunque a nivel general no hay consenso sobre este tema, el debate no debiera de ser si es correcto o no que los niños anden de novios, creo que el debate debiera de ser en base a la siguiente pregunta: ¿Para qué un niño necesita andar de novio o novia?
Cada etapa de la vida tiene su encanto, pero hoy más que nunca, los chicos tienen tanta influencia de los medios que quieren vivir cosas que no les corresponde, y esto les genera tanta ansiedad que los padres terminan por ceder y contribuir a ese acelerado ritmo de vida, que de alguna forma alterará su desarrollo pleno y óptimo.
Obviamente esto se deriva de que los padres también estan viviendo tanta confusión, y ya no saben con exactitud, que comportamientos corresponden a cada edad, y esto pues facilita que los niños cada vez estén viviendo cosas que no entienden ni comprenden, y dejamos de ver que esta incapacidad a final de cuentas les causará frustración, enojo o desilución.
Lo que a veces el padre no comprende es que al abrir esta puerta de las relaciones, pues también debería hacer consciencia de lo que también esta permitiendo, ¿Un ejemplo? Pues nada más ni nada menos que la "Sexualidad".
Estamos tan bombardeados con mensajes sexuales que aunque los padres no los tomen en cuenta, eso no significa que los hijos no los vean o que ese acercamiento con otra persona, pues no les provoque ninguna reacción, ¿Si me entienden?
Lo voy a resumir todo esto con una historia bastante clara de lo que les trato de explicar.
Alguna vez cierta madre me pidió un consejo sobre la decisión de dejar a su hija de 12 años tener novio, obviamente le expuse las razones del por que sería algo apresurado (más no inadecuado), de dicha situación. Con el tiempo deje de ver a esta madre y realmente no sabía que había pasado con esta decisión ya que como padres, por tratar de tener contentos a los hijos, pues terminan accediendo a sus demandas.
Pasó el tiempo hasta que un día me por casualidad la volví a encontrar y me contó lo que había pasado con su hija, acto seguido de mostrar quizá un poco de pena en la forma que me relato lo siguiente: Una tarde de tantas, estando en casay mirando a su hija muy cercana a su novio (un chico de su misma edad), le llamó la atención el ¿Por qué? su hija estaba tan abrazada a este chico.
Espero a que la noche llegara y que el chico se fuera, y fue cuando se acerco a su hija y le pregunto con mucha precaución. así que tratandolo de hacer en forma de broma le comentó: ¡Oye hija! Te noto muy acaramelada con tu novio, no sea que quieran pasar ya a el siguiente nivel. Cosa que la menor contesto rapidamente: ¡Uuuuuuuuuuy maaaaaaamí! Ese nivel ya desde cuando lo pasamos, ¡Y muuuuuuchas veeeecessss..!!!
¿Qué les parece esta historia?
Pues bien, espero que este artículo les ayude un poco a reflexionar más sobre este tipo de asuntos y en el futuro tengan más cuidado con las cosas que les facilitan a sus hijos. En otra entrada seguiremos hablando de este tema, mientras pásenla bien y nos encontramos pronto en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".
Novios, novios en niños...
No es lo mismo educar un hijo hace diez años que criarlo en la actualidad.Está claro que la tecnología, la economía cambian rápidamente. Les quiero transmitir que las relaciones interpersonales, o sea la forma de relacionarnos entre las personas ha sufrido cambios notorios . Ni que hablar de cómo padres e hijos han cambiado en sus conductas, valores y códigos. No es lo mismo educar un hijo hace diez años que criarlo en la actualidad.
Como psicóloga clínica infantil soy testigo de un nuevo fenómeno que aparece en la consulta, en la calle, en las instituciones educativas, en todos lados. Se llama inversión de roles. ¿Qué es?
Los niños son puestos en el rol, en el lugar de adultos y los grandes tienen conductas que corresponden a niños.
¿Cómo es eso? Niños preescolares están interiorizados y dan su opinión acerca de pretendientes de sus padres sin son divorciados. Este fenómeno no es solo patrimonio de las familias uni parentales o sea compuesta por un solo padre que vive con el niño. Vemos padres que piden la opinión de sus pequeños en asuntos que concierne al mundo de los grandes, o les narran historias para adultos. Los niños hablan de temas de grandes, deciden sobre asuntos que no les corresponde.
¿Qué esta pasando?
Los niños necesitan ser niños, el saltearse una etapa evolutiva es dañino para la salud emocional. Un pequeño tiene que interesarse por asuntos de niños. Los novios pertenecen a la adolescencia o vida adulta. Son los adultos que festejan y preguntan sobre dicho tema. Y si es el niño el que introduce la temática es conveniente hablar de otros tópicos más importantes y adecuados como son el amor, el respeto entre las personas, no necesariamente entre novios. Estos temas son más nutritivos para ellos que están formando su personalidad. En cambio, el amor y el respeto entre sus amigos, familiares y personas en general es un tema de vital importancia . Si observamos las relaciones entre los seres humanos vemos que faltan estos elementos y su ausencia produce muchos problemas entres las personas.
Cuando hace unos años se hacían chistes sobre novios a niños pequeños no tenía la connotación actual pues había más respeto y roles definidos en la familia. Hoy en día dado el fenómeno de INVERSIÓN DE ROLES, creo inoportuno hablar de dicho tema. Hay asuntos más importantes para el futuro de nuestros niños. Los adultos no los ayudamos con temas de novios, cuando existen otros problemas que necesitan ser tratados.
Si tu hijo pequeño o grande te habla de mismo encausa la conversación hacia el trato entre las personas, el respeto, la forma de comunicarnos, de expresar disconformidad u opiniones distintas, de expresar sentimientos placenteros como la alegría, cariños y displacenteros como los miedos o rabia. Eso es nutritivo para el desarrollo de la personalidad y para su adaptación al mundo actual. Los roles están desdibujados, los niños se comportan como adultos, entonces pues a tratarlos como pequeños.
Si una persona no tiene dinero para pagar sus cuentas de subsistencia, como luz, agua, etc y se preocupa por la moda es un gasto energético pues no focaliza en el problema principal, no los jerarquiza. Como psicóloga clinica y educacional estoy convencida de que hablar de novios cuando no hay respeto entre padres e hijos, entre los propios niños y adultos en general , no aporta nada positivo y perdemos la oportunidad de tratar otros asuntos de vital importancia.
FUENTE (mundobebe.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario