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miércoles, 1 de mayo de 2013

DETENIDOS POR LA POLICIA, DELINCUENTES QUE ATENTAN CONTRA LA NIÑEZ MEXICANA...

En Mèxico "La alianza por la salud alimentaria" (organizaciòn preocupada por combatir la obesidad infantil en Mèxico), comenzò una campaña contra lo que se considera comida chatarra, misma que no aporta nada al desarrollo o crecimeinto de los niños, sobre todo por que desde hace un par de años, este tipo de comida a contribuido a que la obesidad infantil vaya en aumento, al grado de convertirse en un verdadero problema de salud pùblica.

Realmente este problema no se a atacado a fondo y muestra de eso, es que Mèxico se encuentra entre los paìses con màs problemas de niños obesos, por lo tanto cualquier acciòn para evitar este problemas es bienvenida, ya que este tipo de enfermedades como lo es la obesidad en la infancia, es el primer escalòn hacia a mayores problemas de salud a futuro.

En esta lucha contra la comida chatarra, se han hecho algunas estrategias por parte del gobierno Mexicano como quitar de las escuelas todos esos productos, y aunque es una buena estrategia, no es suficiente y para hacer consciencia en todos los padres se esta realizando esta campaña que a continuaciòn les traemos y que esperamos sirva un poco para prevenir este tipo de problemas de salud.

Les dejo la nota de esta presentaciòn y posteriormente el video que apoya esta campaña que es bastante especìfica y que puede ser un apoyo en esta lucha, sin embargo hay un pero, considero que la campaña presenta como criminales a estas imagenes publicitarias de estas compañias, y aunque considero que los datos manejados en video son reales, màs bien parece campaña de desprestigio, y es que a final de cuentas, con poner los datos y presentarlos de manera mas adecuada, serìa suficiente para que los padres puedan decidir lo que hacen al momento de dejar consumir estos productos a sus hijos, sin embargo pareciera que toda esta comida esta mal, y es aquì el punto, ya que se ataca el hecho de publicitaria engañosa y no que sea mala en sì, como se da a entender en esta publicidad.

Considero que existen argumentos bastantes fundamentados realizados por expertos, donde esta demostrado que el abuso en el consumo, es lo que afecta, pero desgraciadamente no estamos acostumbrados a medir esta ingesta, y es alli uno de los principales problemas, ya que cuando se combinan estos alimentos, surge el verdadero problema, pero quizà otro dìa hablemos de este punto, por lo pronto alli esta el mensaje de esta campaña y ahora solo queda difundirla para que la poblaciòn la conozca, pero a final de cuentas la decisiòn estarà alli`, en el seno de los hogares.

Espero que esta nota les ayude a reflexionar y mientras nos encontramos en otra entrada mas de este espacio, su espacio: "El rincòn de los padres".


Caen cuatro capos del Cartel de la Chatarra

  • Contenido (29/04/13) 
  • Estos personajes fueron acusados de violar los derechos de la infancia mexicana.
Esta mañana fueron presentados algunos de los capos más importantes del “Cartel de la Chatarra”. Previamente se difundió un video que expone las escenas de su detención. Ante los medios de comunicación desfilaron los cuatro capos: Toño, alias “el tigre”; Ronald McDonald, alias “el payaso”; Melvin, alias “el elefante” y el Oso polar alias “la coca”.

Estos personajes fueron acusados de violar los derechos de la infancia mexicana bajo dos cargos principales: manipular y engañar a los niños y niñas a través de la publicidad y mercadeo de sus productos y por inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad entre este sector de la población.

Diversos organismos internacionales y nacionales reconocen que los niños son muy vulnerables a la publicidad, no entienden el sentido persuasivo de la misma y son muy vulnerables a las estrategias de engaño y manipulación que asocian el consumo del producto con un regalo, hazaña física o un personaje popular.
Al mismo tiempo, existe evidencia que demuestra que a mayor exposición de la infancia a publicidad de
comida chatarra y refrescos existe un mayor índice de sobrepeso y obesidad.

Durante la presentación de los capos se expusieron los delitos contra la infancia que cada uno de ellos ha cometido en nuestro país:

Toño, alias “el tigre”, alias “el señor del azúcar”, añade altísimas concentraciones de azúcar a su producto Zucaritas; 40% de su peso es azúcar; el engaño en su publicidad hace suponer a los niños que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes. Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto, entre otros cereales.

Melvin, alias “el elefante”, distribuye mercancía constituida por más de 35% de azúcar; que contiene 4 colorantes artificiales; 3 de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños. Este es el producto más publicitado para niños en la televisión.

Ronald McDonald, alias “el payaso”, ingresó a nuestro país en 1985 y cuenta ya con 400 establecimientos en México. Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita Feliz, con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares. Su empresa ha sido multada recientemente en Brasil por manipular con su publicidad a los niños a través de “regalos” en su Cajita Feliz.

El Oso Polar, alias “la Coca”, se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país; introducir más de 12 cucharadas de azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca Cola y una multitud de refrescos que ha adquirido a los largo y ancho del país, de haber penetrado con su publicidad todos los rincones del territorio nacional. Su intensa campaña es la principal responsable de provocar que los mexicanos seamos los mayores consumidores de refrescos en el mundo. Se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a no realizar publicidad a menores de 12 años, sin embargo, diversas campañas las enfoca directamente a esa población.

Sus captores afirmaron que estos capos han violado los compromisos que sus empresas tomaron ante la OMS y la Secretaría de Salud de México, para no realizar publicidad de bebidas y alimentos no fueran saludables a menores de 12 años.



FUENTE (contenido.com.mx)

Aquì les presento el video de esta campaña realizada por puño de tierra para la "Alianza por la salud alimentaria".


FUENTE (canal de youtube puño de tierra)

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